viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

CityGate Dream Center cuna de campeones del deporte y más programas que impulsan el sentido de pertenencia en Alamance

Foto: CityGate Dream Center

Leah Carlson- Lo que comenzó como una visión se convirtió en la victoria del equipo (U14) del CityGate Dream Center (DC) en el “Campeonato Nacional de Fútbol 5v5 de Florida 2022” y en una fuerza que impulsó el programa de este deporte en la organización. De hecho, en la temporada anterior a este torneo había poco más de 100 niños inscritos en la liga juvenil del DC, cifra que aumentó al doble en la temporada de primavera 2023.

“Hemos duplicado el número de niños en una sola temporada. Cuando pusimos en marcha este equipo competitivo les recordábamos a los chicos día tras día: ‘ustedes son la base de lo que está por venir para el Dream Center’”. Para Armando Camacho, atleta All-Conference de fútbol y orgulloso entrenador de este equipo de jóvenes campeones, estas palabras que dijo a sus pupilos cuando iniciaron los entrenamientos, resistieron el paso del tiempo. 

Una visión que comenzó a tomar forma

La vertiginosa travesía comenzó a principios de julio de 2022 con las pruebas para conformar el  primer equipo de fútbol competitivo del DC, con la idea de participar en el torneo regional para la clasificación nacional de fútbol 5v5 en Winston Salem, Carolina del Norte. 

Más de 60 jugadores se presentaron a los dos días de selección organizados por el Programa de Fútbol del DC. 20 jóvenes fueron escogidos. Sólo 10 aprobarían la tercera prueba definitiva para conformar el equipo que asistiría al torneo, pero finalmente todos pasaron y se conformaron dos equipos. “Había demasiado talento como para dejar a alguien atrás”, diría el entrenador.

El 30 de julio, día del campeonato, menos de un mes después, uno de los equipos del DC logró el primer puesto y el derecho a participar en el campeonato nacional que se celebraría en Florida en noviembre. “Lo que al principio no parecía más que una visión, empezó a tomar forma”, apuntó Camacho.

Según una nota del DC, los meses posteriores a la clasificación en Winston Salem fueron de arduo trabajo con entrenamientos dos o tres veces por semana que incluyeron ejercicios cardiovasculares, de fuerza y más. 

Campeones nacionales y embajadores de Alamance en busca de apoyo

Finalmente, los jugadores llegaron a Orlando, Florida, para luchar por el “Campeonato Nacional de Fútbol 5v5” los días 19 y 20 de noviembre de 2022. En el inicio del primer partido del día recibieron un tanto, pero los jóvenes le dieron un giro de 180 grados al partido y la contienda terminó con el marcador a su favor 5-1. La racha ganadora siguió toda la jornada.

El segundo día del torneo no fue diferente. Aún con un clima lluvioso en contra, los jugadores del DC ganaron su primer partido por la regla de la clemencia, que establece que un partido debe detenerse cuando se está venciendo por una diferencia de 10 goles. 

El excelente dominio del balón en cada contienda condujo al DC a una final de infarto que quedó empatada en el último minuto gracias a un tanto del jugador Justin Hernández. Tocaba ir a tiempo extra y lograr el gol de oro que otorgaría el triunfo al primer equipo en anotar. Con una jugada de balón parado, que practicaron una y otra vez durante el entrenamiento, se logró la tan ansiada victoria. 

El duro trabajo de los chicos les hizo acreedores del título nacional pero también de la posibilidad de viajar a Inglaterra en junio de 2023 donde estos jóvenes embajadores deportivos de la comunidad de Alamance, Carolina del Norte y el país jugarán contra la competencia local y entrenarán con clubes de la Premier League, considerada por muchos la mejor liga de fútbol del mundo. Se trata de un merecido sueño a cumplir y una oportunidad para demostrar las razones que los llevaron a ser los campeones nacionales de fútbol 5v5.

Para concretar su viaje a Europa y dejar en alto a Carolina del Norte, además de un fuerte entrenamiento, el Club de Fútbol DC se embarcó en una campaña de recaudación de fondos. Las donaciones pueden hacerse ingresando al sitio web de la organización (https://citygatedreamcenter.com/ o utilizando la plataforma ‘Go Fund Me’ https://gofund.me/21414554). La meta es de $60.000 y aún falta mucho por recaudar. 

Una semilla que cayó en tierra fértil

Actualmente el DC cuenta con un nuevo equipo de fútbol conformado por niños de 10 años de edad o menos que también persiguen hacerse campeones. “Con el apoyo de Burlington Soccer Club (BSC) seremos capaces de participar en los torneos autorizados por el BSC. El primero es la Fusion Cup de Greensboro, el 20 de mayo”, se lee en una nota del DC.

Además, el DC tiene planes de crear equipos más competitivos en todas las divisiones masculinas y femeninas. La idea de la organización es contar con más de 300 niños en la liga juvenil para finales de año. “Ver el impacto que este grupo de chicos de 11 a 14 años ha tenido en su comunidad nos llena el corazón de alegría. Chicos que aún no están en nuestra liga juvenil, han cambiado su comportamiento para mejor porque quieren formar parte de este programa”, agrega la nota.

Programas que unen a la comunidad

Foto: CityGate Dream Center

Pero en el Dream Center no sólo el deporte es semilla que estrecha los lazos de la comunidad. También esta organización es un centro de actividad comunitaria cuya misión es crear sentido de pertenencia e “inspirar, desarrollar, capacitar y abogar por los niños, estudiantes y familias del condado de Alamance” y para cumplir este objetivo desarrolla una serie de programas en las áreas de Artes y Educación, Comunidad, Niños y Estudiantes, Deportes y Bienestar, Familias y más.

En este sentido, luego del cierre por COVID-19 la organización relanzó SPIN, un programa semanal para estudiantes de secundaria y preparatoria. Con formato de club y con la participación de líderes estudiantiles y adultos que “brindan un lugar seguro para pertenecer, crecer y divertirse”. La actividad se realiza en dos sesiones, la primera de 5:30 p. m. a 6:30 p, m. y la segunda de 7:00 p. m. a 8:00 p.m., además los participantes cenan juntos de 6:30 p.m. a 7:00 p.m.

Los estudiantes eligen entre una serie de oportunidades para aprender que incluyen Fútbol, Flag Football, STEM, liderazgo, baloncesto, servicio comunitario, producción musical, fotografía, iniciativa empresarial, equidad racial y mucho más. “Líderes de la comunidad y adultos solidarios invierten en compartir sus dones y estrechar vínculos entre los participantes los lunes por la noche”, se lee en el sitio Web del DC.

También en alianza con el Alamance Community College (ACC) se ofrece el “Programa de Idioma Inglés ESL” que ayuda a los adultos cuyo primer idioma no es el inglés a mejorar sus habilidades para hablar, leer y escribir en este idioma. El programa incluye el cuidado gratuito de niños y se dicta los martes, miércoles y jueves de 9:00 a. m a 12:00 del mediodía. El programa de “Computadoras ACC” incluye una descripción general de los conceptos básicos de la computadora, usos de hardware, aplicaciones y programas en diferentes sistemas operativos. Se dicta los lunes y jueves de 12:30 p.m. a 2:30 p. m.

El “Rincón de Libros” un programa para después del colegio que ayuda a niños de primaria los lunes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. de secundaria, los martes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y de High School previa cita. 

También la organización sin fines de lucro realiza sesiones de entrenamiento de su grupo de liderazgo estudiantil “DC Next” enfocado en el compromiso cívico de liderazgo, la tutoría, las becas y el servicio. Estos entrenamientos se realizan trimestralmente, junto con reuniones mensuales.

Para el desarrollo de las habilidades musicales, el DC ofrece la “Clase de guitarra”. Se trata de una sesión grupal donde se enseña a tocar este instrumento a todos los niveles y edades. Se imparte en español los lunes de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. y los martes y miércoles  de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. También sus “Clases de música” permiten desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes a través de canciones, ejecución de instrumentos, ritmo y movimiento, y más. Se dictan junto a las clases de guitarra.

Asimismo, el DC organiza actividades al aire libre como el “Campamento Shine” durante cinco días de verano dirigido a niños de primaria e incluye dos comidas, transporte, música, deportes, arte y más. 

También el DC organiza un “Campamento deportivo” para estudiantes de primaria y secundaria donde los participantes tienen la oportunidad de mejorar una variedad de habilidades deportivas con la ayuda de instructores experimentados y un “Campamento de Verano de Artes y Ciencias” para estudiantes de primaria y secundaria. 

Los martes y jueves de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. el DC es sede de la “Fiesta en Forma” una clase de acondicionamiento físico gratuita que involucra movimiento inspirado en varios estilos de baile latinoamericano. 

El “Programa de fútbol del DC” actualmente alberga una liga de fútbol infantil, con tres temporadas anuales (primavera, verano e invierno). Sus prácticas tienen lugar los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Las inscripciones para la liga de verano están abiertas. Además, el DC tiene una liga abierta de adultos con temporada de primera y segunda división, así como una liga de veteranos (mayores de 40 años) que juegan los sábados en la noche y una liga femenina para la que actualmente están abiertas las inscripciones de equipos y que jugará los viernes en la noche.

También los lunes de 7:00 p. m. a 8:00 p.m. en las “Clases de Lucha” los alumnos aprenden los fundamentos de la lucha libre y el combate cuerpo a cuerpo. También los lunes en las “Clases de yoga” de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. los participantes aprenden los fundamentos prácticos de esta disciplina tradicional espiritual, física y mental.

Para atender la salud y promover el “Empoderamiento de las mujeres latinas” el DC realiza reuniones mensuales donde se aprende sobre nutrición y hábitos saludables y se reciben pruebas de presión arterial y azúcar en la sangre.

También con su “Clínica HOPE – Fisioterapia”, un programa presentado por la Universidad de Elon, sólo presentando una receta médica se puede recibir fisioterapia gratuita los jueves de 6:00 p.m. a 8: p. m.

El “Programa Congregacional de Enfermería”, presentado por Cone Health, brinda asesoramiento de salud personal gratuito, educación sanitaria, asistencia, exámenes de salud y más. Tiene lugar los jueves de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

“Los Años Increíbles” es un grupo de apoyo para padres del DC que se enfoca en construir una relación enriquecedora con los hijos y manejar el comportamiento desafiante. Se reúne los lunes de  5:30 p.m. a 8: 00 p. m.

Además, el Dream Center es el sitio oficial de Alamance del Banco de Pañales de Carolina del Norte que ofrece pañales para bebés prematuros hasta adultos, así como productos de higiene femenina y más.  Se realiza cada 1er jueves del mes  de  4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Y en sus “Noches Familiares” una vez al mes la comunidad se reúne para disfrutar de comida, actividades y diversión para todas las edades. La “Cocina Comunitaria del DC” permite a los vendedores locales de la comunidad ofrecer sus productos culinarios. 

Más información sobre los programas que ofrece la organización sin fines de lucro puede encontrarse en https://citygatedreamcenter.com/programs/ o escribiendo al correo info@citygatedreamcenter.com

El DC abrió sus puertas por primera vez como Pulse Dream Center en noviembre de 2015 y en enero de 2018 comenzó sus actividades, como organización sin fines de lucro, en un nuevo espacio ubicado en 1423 North Church Street.

articulos populares