jueves, 2 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Alimentar a nuestros hijos

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Camila Ogallar- Cuando el medico nos da el ok para que nuestro bebé comience a ingerir alimentos sólidos, es un antes y un después. Es un momento clave de nuestra vida como padres. Nos puede llenar de nervios, ansiedad, miedo y nos sumergimos en una nueva etapa de papillas, comida en el piso, de millones de fotos de la cara de nuestro bebe llena de puré y de grandes satisfacciones como ver a nuestro hijo terminar su primer plato y disfrutar de una fruta.

Como toda nueva etapa surgen miles de cuestionamientos, dudas y miedos. ¿Cuál es el mejor método? ¿y si se ahoga? ¿en que medida hay que cortar los alimentos? ¿Cuándo los dejamos que coman chocolate por primera vez? ¿está bien ser super exigencias con su alimentación y que solo coman productos orgánicos y saludables?  

Hace unos años podríamos decir que era más fácil, porque había menos opciones. Hoy hay tantos métodos, alimentos, y nuevas teorías. Antes tomar leche de vaca era super saludable, hoy dicen que es mejor tomar leches vegetales, y así tantas más.

Un nuevo método que es furor entre las madres es el BLW (Baby Led Weaning). En español sería “alimentación autorregulada” y consiste en la introducción gradual de comida entera con un mínimo de seis meses. Se origino en el Reino Unido y propone que el bebe sea parte de la comida familiar, seleccionando y agarrando los alimentos con las manos en pequeños trozos. Para comenzar es fundamental que sean alimentos blandos como verduras cocidas, pescado sin espinas, fruta. Siempre con el permiso del médico.

Como toda novedad, hay varios grupos de Facebook de padres que compartes sus experiencias, también hay nutricionistas especializados que indican cómo hay que utilizar este método de la manera correcta; un ejemplo: el alimento tiene que entrar en la mano del niño y la carne o el pollo tiene que ser cortado trasversalmente para que se corte la fibra.​

Experiencia personal: use este método con mi segundo hijo y realmente lo recomiendo, además de que el bebéaprende a comer y disfrutar de las comidas familiares, trabajan la motricidad fina de una manera extraordinaria. La comida deja de ser un premio o un castigo y mejoran su autonomía y empieza a tomar sus primeras decisiones.

El método tradicional, de dar el alimento en papilla o puré, y recién integrar comida de manera solida cuando el niño ya tenga varios dientes para masticarla sigue siendo el método mas popular en todo el mundo. Lo importante es que los padres se sientan cómodos y confiados, que sientan que es la mejor manera para nuestros hijos. Y no mirar tanto que hacen otros padres.

Con respecto a qué le damos, lo ideal es ofrecerles dulces, bebidas con azúcar, alimentos procesados y frituras lo más tarde posible. Hay tantas opciones saludables y ricas. La alimentación es fundamental para el desarrollo de nuestro hijo, siempre tengamos presente eso. Dar de comer, es dar amor.

Experiencia personal: Con mis hijos no sigo una dieta en particular, pero siempre incluyo frutas y verduras. De snack siempre tengo alguna fruta, trato siempre de que los alimentos procesados sean la última opción. Tampoco soy obsesiva, porque sé que el día de mañana, cuando ellos puedan elegir qué comer, van a elegir comer todo lo que yo en su momento les prohibí. Trato de encontrar un equilibrio y que coman bien variado. 

Como siempre digo, no olvidemos de dar el ejemplo.Definitivamente, la alimentación es otro desafío que trae la maternidad

articulos populares