viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

El papel determinante de las Organización de Padres y Profesores en la educación: El caso de Graham High School

Impact Alamance ABSS
Foto: ABSS

Foto: ABSS

Leah Carlson- Está comprobado científicamente que el trabajo en las escuelas de las Organizaciones de Padres y Profesores (PTO, por sus siglas en inglés) mejora el rendimiento estudiantil, pero además, las PTO ofrecen otros importantes beneficios como lo son la creación de una red de contactos, el logro de financiamiento y la construcción de comunidad. En las reuniones de las PTO profesores y representantes discuten asuntos relacionados con el plan de estudios, la comunicación y las actividades escolares y unidos pueden influir en las decisiones que afectan a la escuela.

Un artículo publicado por la organización sin fines de lucro Impact Alamance cuenta el camino recorrido por la PTO de Graham High School desde su creación, en octubre de 2022, hasta convertirse en una guía para otras instituciones educativas que desean contar con esta importante iniciativa de cambio y mejora en las escuelas. Graham High School es una de las 9 escuelas secundarias del distrito escolar Alamance-Burlington (ABSS, por sus siglas en inglés) y su matrícula de minorías es del 85% con un 72% de sus estudiantes económicamente desfavorecidos.

Abriendo el camino

El hijo de April McCorvey, quien es hoy la presidenta de la PTO de Graham High, ingresó en esta institución educativa en agosto de 2022. McCorvey había tenido experiencia previa con las PTO y esperaba participar activamente en este grupo y unir fuerzas con otros padres y con el personal del centro para que la experiencia educativa de su hijo fuera la mejor posible. Sin embargo, Graham High no contaba con una organización de este tipo.

Joshua Brown, director de Graham High, y también defensor de la colaboración entre padres y profesores, le ofreció a McCorvey el 100% de su apoyo si lograba poner en marcha una PTO, un reto que la representante aceptó.

Según la nota de Impact Alamance, aunque había dos personas decididas con un propósito común, un colegio con profundas raíces en la comunidad y un pequeño pero entregado grupo de padres, la trayectoría no fue fácil pues Graham High era una escuela en transición.

“La redistribución de distritos en todo el condado y los programas magnet recién iniciados habían provocado un cambio sustancial en la población estudiantil. Las familias asociadas con Graham High desde hacía mucho tiempo fueron enviadas a otras escuelas, mientras que las familias recién trasladadas a la institución educativa trajeron un nuevo conjunto de ideas y nuevas culturas”, relata la nota.

Y aunque, la propia McCorvey confiesa que desconocía cómo construir una PTO desde la base, toma las riendas y logra la ayuda de varios padres, personal de la escuela y miembros de la Junta Escolar.  Es así como con el apoyo de Sandy Ellington-Graves, de la Junta Escolar, y con los conocimientos prácticos de un representante de profesión abogado, superaron con éxito los aspectos legales y logísticos de la creación de una nueva organización. A finales de octubre de 2022, la PTO de Graham High School ya estaba en marcha.

Sin embargo, para lograr sus importantes objetivos (apoyar a todos los miembros de una familia escolar cada vez más diversa, proporcionar formas productivas para que los padres se involucren, forjar lazos entre padres, personal, estudiantes y la comunidad en general, mostrar aprecio por las personas que mantienen un ambiente de aprendizaje seguro para todos los estudiantes y mejorar la percepción de la comunidad de Graham High) necesitaban recaudar fondos.

“Afortunadamente, encontraron muchos aliados en la comunidad (…) El director Brown apoyó plenamente sus esfuerzos y asistió a todas las reuniones. El club de atletismo se ofreció como mentor y colaborador y, pronto, los dos grupos empezaron a trabajar juntos en eventos escolares. Empresarios locales como Griffin McClure se unieron para apoyar actos especiales. Ellington-Graves y Dan Ingle, miembros de la Junta Escolar, estaban dispuestos a ayudar. Incluso grupos de antiguos alumnos hicieron donaciones”, relata la nota.

El primer año de funcionamiento se enfocó en ofrecer apoyo a diversos miembros de la comunidad escolar y celebrar el aporte de profesores y administradores. Incluso tuvieron un día especial para Robert Park, el oficial de recursos estudiantiles asignado a Graham High. Hubo un almuerzo de Acción de Gracias para los profesores ese otoño y palomitas de maíz para los estudiantes en el Día Mundial de la Bondad.

Con un año de experiencia en su haber la PTO de Graham High continúa apoyando a los estudiantes y al personal, pero ahora están colaborando en eventos especiales que abordan las necesidades de la comunidad. Dos de estos eventos son la Noche de la Familia Hispana y la rifa de Homecoming 2023.

“La creciente diversidad en Graham trae nuevas oportunidades y nuevos desafíos”, asegura la nota. “Muchos padres de Graham tienen un dominio limitado del inglés y, según el director Brown, a menudo se sienten excluidos de la comunidad escolar”.

En este contexto, en octubre de 2023 con el financiamiento de un programa federal Título I, que apoya a los estudiantes de bajos ingresos de todo el país, la PTO unió fuerzas con varios profesores de español, estudiantes de cocina del Career and Technical Education Center (CTEC) y miembros de la comunidad  para organizar la Noche de la Familia Hispana en el marco del Mes de la Herencia Hispana, con comida, música y baile. “Este evento celebró la herencia de muchos residentes de Graham y sirvió como una invitación de bienvenida a aquellas familias que previamente habían sido excluidas de los eventos escolares cotidianos”.

También, en otoño de 2023, la PTO se asoció con la escuela de Athletic Boosters y las empresas locales para una celebración especial de Homecoming. Se rifaron tres cestas y se logró recaudar dinero para ambas organizaciones. Asistieron alumnos de clases que se remontan a 1979, y la clase de 1998 incluso hizo una generosa donación a la escuela.

El desarrollo de la PTO de Graham High sirve ahora de modelo para otras escuelas del ABSS. Cuando se les pide ayuda, la gente de Graham comparte libremente su historia de cómo unos pocos padres, algunos administradores y profesores dedicados y una comunidad local han unido sus fuerzas para marcar la diferencia.

articulos populares