viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Firma de expansión de Medicaid beneficia a más de 600 mil personas sin acceso a atención sanitaria

Foto: Archivo

Leah Carlson- El gobernador Roy Cooper firmó el proyecto de ley HB76, Access to Healthcare Options, que ampliará la cobertura de Medicaid a más de 600 mil habitantes de Carolina del Norte y atraerá miles de millones de dólares federales para el estado, según un comunicado de prensa de la oficina del primer mandatario estatal.

La firma del HB76 es particularmente importante en un estado donde los residentes de zonas rurales tienen un 40% más de probabilidades de carecer de seguro y ser elegibles para la ampliación de Medicaid. Además, once hospitales rurales han cerrado desde 2005, asegura la nota.

Carolina del Norte, como otros estados, se enfrenta actualmente a una crisis de opiáceos y abuso de sustancias. Alrededor del 40% de los pacientes por sobredosis que acuden a los servicios de urgencias carecen de seguro, lo que dificulta que reciban la atención de salud mental de seguimiento que necesitan, continúa el comunicado.

Entre los grupos que suelen caer en el vacío de cobertura y a veces tienen que trabajar en dos o más empleos para poder costearse la atención sanitaria se encuentran veteranos, educadores de la primera infancia, trabajadores de restaurantes y residencias de ancianos.

Según una entrevista a Judith Montenegro, directiva de la organización Latinos en el Sur, la comunidad latina de Carolina del Norte será una de las más beneficiadas con esta expansión. Más de 50 mil miembros de la comunidad podrían obtener cobertura médica cuando se implemente el proyecto de ley aprobado por la Asamblea General y firmado por el gobernador. “La cifra se explica en buena medida porque los miembros de la comunidad están sobrerrepresentados en áreas laborales que no suelen brindar cobertura médica a sus empleados”, asegura la publicación.

El presupuesto del gobernador Cooper, First in Opportunity, propone utilizar una parte de los casi 1.800 millones de dólares de bono por la firma de la ampliación de Medicaid para crear el fondo Improving Health Outcomes for People Everywhere (IHOPE). 

El plan se centra en tres áreas: hacer que los servicios de salud mental estén más disponibles cuando y donde la gente los necesita; construir sistemas fuertes para apoyar a las personas en crisis y las personas con necesidades conductuales complejas; y permitir un mejor acceso a la salud y los resultados con los datos y la tecnología. 

El 23 de marzo, la Cámara votó 87-24 dando la aprobación final al proyecto de ley que contempla la entrada en vigor inmediata del aumento de los reembolsos de Medicaid proporcionados a los hospitales a través del Programa de Estabilización y Acceso a la Atención Médica (HASP) dirigido a aquellas instituciones de salud que han estado experimentando pérdidas financieras.

También contempla el aumento de las evaluaciones hospitalarias para proporcionar cobertura de NC Health Works y el programa HASP al comienzo del próximo trimestre fiscal y la revocación de la revisión del Certificado de Necesidad (CON) para camas e instalaciones psiquiátricas; camas e instalaciones de tratamiento de dependencia química, entre otros. El CON es un documento legal que todos los hospitales y otros proveedores de asistencia sanitaria deben presentar a su organismo regulador estatal antes de realizar cambios propuestos en cualquier instalación nueva o existente.

La ampliación de Medicaid, que entrará en vigor cuando se promulgue la ley de asignaciones para el año fiscal 2023-2025, ha sido una de las principales prioridades del gobernador quien desde 2017, según la nota, “ha trabajado dentro de los límites de la ley estatal para comenzar la expansión de Medicaid, incluso cuando los legisladores republicanos lo demandaron ante un tribunal federal para detener el proceso”. 

“Sin la expansión de Medicaid, Carolina del Norte ha perdido unos 521 millones de dólares cada mes que podrían destinarse a mejorar la salud mental y ayudar a que los hospitales rurales permanezcan abiertos”, agrega el documento.

Carolina del Norte era sólo uno de los 12 estados que aún no había ampliado la cobertura de Medicaid. Con su firma se atiende a 600.000 habitantes de Carolina del Norte sin derecho a Medicaid y que no podían permitirse un seguro médico privado.

articulos populares