viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Un antiguo campus escolar hebreo de Greensboro podría albergar a más de 800 menores inmigrantes

Foto: American Hebrew Academy

Alexis Quintar- El jueves 11 de mayo, llegó a su fin el Título 42, ley que se implementó en marzo del 2020 durante la pandemia de COVID-19, la cual le permitió al gobierno federal expulsar de los Estados Unidos a miles de inmigrantes a sus países de origen. Desde hace varias semanas las aglomeraciones de personas en la frontera sur comenzaron a aumentar de manera considerable, suceso que generó la preocupación del gobierno norteamericano. Muchos políticos aseguran que se generará una gran oleada de migrantes y por ello los focos se han puesto en los centros de atención a inmigrantes. Cabe mencionar que, el 6 de junio de 2022, en Greensboro, tras un largo proceso administrativo, el gobierno federal firmó un contrato por cinco años con los propietarios de la Academia Hebrea Estadounidense para usar sus instalaciones para albergar a niños inmigrantes indocumentados que ingresaron solos a los Estados Unidos. Cabe subrayar que el campus escolar hebreo, el cual está situado en el 4334 Hobbs Road, detrás de una tienda Target, cerró sus puertas como academia en 2019.

Mediante un comunicado que se emitió en junio del 2022, el gobierno federal indicó: “La Academia Hebrea Estadounidense servirá como sitio de atención de afluencia y centro de procesamiento de reasentamiento para niños refugiados no acompañados”. Horas después de que salga a la luz el comunicado, fue la misma alcaldesa de Greensboro, Nancy Vaughan, quien confirmó la noticia. “La Academia Hebrea Estadounidense nos notificó que arrendará sus instalaciones de Hobbs Road al HHS, que apoyará a menores no acompañados de la frontera sur. Es una gran oportunidad para que Greensboro demuestre nuestro compromiso de ser una ciudad acogedora”, señaló Vaughan. Conjuntamente, la alcaldesa sostuvo: “Me alegra ver que El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) le da un buen uso a este sitio. La Academia Hebrea Estadounidense ha estado vacante durante varios años y fue diseñado para ser un campus autónomo para niños”.

A las horas de que este anuncio se haga oficial, uno de los primeros en festejar esta decisión fue el presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Guilford, Melvin “Skip” Alston. El comisionado explicó que este tipo de espacios es muy importante para los menores, no se sientan solos e indefensos lejos de su país de origen. Asimismo, Alston manifestó: “Me alegra ver que HSS le da una buena utilización a este sitio. La Academia Hebrea Estadounidense ha estado vacante durante varios años y fue diseñado para ser un campus autónomo para niños”. En el mismo contexto, el comisionado añadió: “Solo puedo imaginar lo emocional y mentalmente difícil que debe ser para un niño, llegar a un nuevo país, con un nuevo idioma, estar completamente solo y separado del consuelo y el apoyo de las personas que conoces, que te aman y se preocupan por ti. Tenemos muchos recursos existentes disponibles para apoyar este esfuerzo”.

El pasado 15 de mayo, al menos 50 vecinos de Greensboro se manifestaron en contra de la reapertura de un antiguo campus de la Academia Hebrea para albergar a niños inmigrantes indocumentados que ingresaron solos a los Estados Unidos. Hay que remarcar que los niños que se alojarán en este instituto en su mayoría son los que llegan desde la frontera con México, los cuales estarán en ese espacio de más de 100 acres hasta que puedan reencontrarse con su familia o su patrocinador. En dicha protesta, los manifestantes aluden que el concepto que quieren implementar en el antiguo campus de la Academia Hebrea Estadounidense es incorrecto y las compañías que contrató el gobierno federal no son competentes para el cuidado de niños. Al mismo tiempo, las organizaciones defensoras de los niños aseguran que las instalaciones de Greensboro no son aptas para albergar a los menores. Quien fue contundente con sus declaraciones fue Mike Ishii de Tsuru for Solidarity, un proyecto de base estadounidense de origen japonés que trabajan para cerrar todos los campos de concentración de EE. UU, el cual aseveró: “Hay una narrativa de que este es un refugio seguro, pero este no es un centro de reunificación. Esta es una jaula dorada. Estos sitios son almacenes, son prisiones colectivas para niños. La narrativa es ‘vamos a ser los perros guardianes de este sitio’, ¿Quién te va a dejar entrar para ver eso? Nunca pasó antes. No dejan entrar a la comunidad para supervisarlo”.

Aunque hasta el momento no hay una fecha para su apertura, hay que remarcar que las instalaciones del campus podrían albergar hasta 800 niños y niñas de entre 13 a 17 años. El año pasado, desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos comunicaron: “Mientras están bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, los niños tienen acceso a tratamiento médico, servicios legales, servicios de traducción, educación y consejeros de salud mental y conductual y pueden conectarse con la familia al menos dos veces por semana”.  Por su parte, la directora estatal del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, Cecile Crawford, se mostró muy escéptica por la apertura de este sitio que brindará asilo a los niños no acompañados. “Suena genial y los aplaudo por tratar de adoptar este enfoque humano. Pero no hemos visto un solo caso de que esto se haya hecho bien. Queremos asegurarnos de que la gente entienda que encarcelar a niños y separar familias va en contra de los valores estadounidenses”, afirmó Crawford. “La detención es una política fallida probada con el tiempo: no impide la migración, porque solo causa un daño tremendo e irreparable a los humanos, especialmente a los niños”, sumó la funcionaria.

Una experiencia similar que salió mal

Además, la directora estatal apuntó contra las empresas que manejarán dicho refugio para los menores no acompañados: “La Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha contratado a las empresas hermanas, Deployed Resources y Deployed Services, no son contratistas de cuidado infantil, sino que son contratistas militares”. De igual modo, Crawford comparó los planes que tienen en el refugio para menores inmigrantes de Greensboro con el de Albion, Michigan, llamado Starr Commonwealth, el cual hospedaba a niños llegados desde Afganistán, en el cual el personal que trabajaba allí en su mayoría era de otro contratista federal, llamado PAE Applied Technologies, según comunicó la agencia de noticias ProPublica. Hay que recordar que en Starr Commonwealth hubo informes de abuso físico y sexual y por ello su cierre es inminente. Sobre este tema, Crawford sentenció: “Tenían todas las promesas de tratar muy bien a estos niños y simplemente salió mal. Queremos que la administración de Biden y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados inviertan en una política más humana de reunificación rápida en la frontera y el fin de la detención”.

articulos populares