viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

La victoria de Nevada le da una bocanada de aire fresco a Joe Biden y sueña con la reelección

Foto: Archivo

Alexis Quintar- Los demócratas han logrado lo que tanto ansiaban y mantuvieron el control del Senado de Estados Unidos. A pesar de que los republicanos habían anticipado una “ola roja” en las urnas, el presidente Joe Biden pudo hacerle frente y llevarse una inesperada e importante victoria. Sin duda, el golpe más duro que recibieron los republicanos fue en el estado de Nevada, con la apretada victoria que logró la senadora Catherine Cortez Masto frente a su competidor republicano Adam Laxalt. El conteo de los votos en este estado fue bastante lento, aunque el resultado final marcó que el 48,7% de la población eligió Cortez Masto y el 48,2% a Laxalt, una pequeña ventaja, pero suficiente para confirmar la victoria de la representante demócrata con el 97% de las mesas escrutadas.

Con este resultado, los liberales suman 50 bancas frente a los 49 republicanos, quedando a la espera de la segunda vuelta en el estado de Georgia, la cual se disputará el próximo 6 de diciembre. Cabe mencionar que el resultado de la votación en Georgia entre el senador demócrata, Raphael Warnock, y su competidor republicano, Herschel Walker, no afectará al triunfo que consiguió el partido liderado por Biden, ya que la vicepresidenta Kamala Harris, en su carácter de presidenta del Senado, inclinaría la balanza hacia el lado demócrata.

El presidente festejó este gran triunfo desde Camboya, donde fue parte de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). En dicho evento, Biden, modestia aparte, aseguró: “No estoy sorprendido”. Además, el mandatario estadounidense añadió: “Fue un reflejo de la calidad de los candidatos demócratas. Me siento bien y con expectativa de cara a los próximos dos años. Ahora nos centramos en Georgia. Nos sentimos bien en el punto en el que estamos”. Al mismo tiempo, desde la cumbre de Asia Oriental, Biden, recalcó: “Estoy increíblemente satisfecho por la participación”.

Otro de los políticos que se pronunció, fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “El pueblo americano rechazó a los republicanos extremistas y antidemocráticos. Nuestros candidatos realmente entienden cómo hacer las cosas. El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos de MAGA querían llevar a nuestro país”, expresó Schumer mediante una rueda de prensa, luego de que se confirmara la reelección de la senadora Cortez Masto en Nevada.

Muchos se han preguntado qué pasó con el supuesto castigo que iba a recibir la Administración de Biden en estas elecciones, puesto que sus políticas económicas trajeron mucho malestar en la sociedad. Quien analizó este particular hecho fue Cynthia Arnson, una de las miembros más relevantes del Wilson Center, la cual explicó la razón por la que el Partido Demócrata tuvo una buena elección. “Aun con la mayor tasa de inflación en 40 años y alzas importantes en los precios de la comida y la gasolina, la gente no votó su bolsillo. Al contrario, fue el radicalismo de algunas propuestas republicanas en cuanto al aborto o la continua negación de la validez de las elecciones de 2020, que convenció a muchos votantes, especialmente independientes, que los candidatos apoyados por el expresidente Trump estaban fuera del ‘mainstream’ de la opinión pública”, indicó Arnson en el periódico digital France 24.

Hoy más que nunca, algunas figuras destacadas del Partido Republicano se preguntan cuanto tiene que ver Trump en este decepcionante fracaso. Quien fue contundente con sus palabras, fue el senador conservador Josh Hawley de Missouri, el cual dejó en claro su postura en su cuenta personal de Twitter. “El viejo partido ha muerto. Es hora de enterrarlo y construir algo nuevo”, aseguró Hawley.

Trump no se hace cargo del fracaso en las elecciones intermedias y hace un inesperado anuncio

A pesar de este complejo momento que atraviesan los republicanos, quien dejó en claro que no tiene intenciones de bajarse por la lucha de la presidencia de cara al 2024, es Trump. Mediante un discurso que brindó desde Palm Beach, el magnate norteamericano expresó: “Este es solo el comienzo de nuestra pelea para recuperar Estados Unidos. Para que América vuelva a ser grande como lo era antes. Anuncio esta noche mi candidatura a presidente de los Estados Unidos”, comenzó su conferencia Trump. Igualmente, el expresidente republicano añadió “Esto no tiene por qué ser así. Dos años atrás, éramos una gran nación. Próximamente, volveremos a ser una gran nación una vez más”. Trump no perdió la oportunidad para criticar la política que implementó Biden. “Estos últimos dos años han sido verdaderamente malos. La inflación subió y es la más alta de nuestra historia. Las fronteras en el sur comenzaron a ser porosas y quién sabe quiénes hayan ingresado. Las consecuencias de este tipo de intromisiones las sufriremos por años. Estados Unidos ha sido completamente humillada. Pero no hay razón real para continuar con este declive. No tenemos por qué seguir con este destino”, aseveró Trump.

Con respecto a su candidatura para el 2024, Trump manifestó: “Estoy presentándome como candidato porque creo que el mundo todavía no ha visto la inmensa gloria que Estados Unidos puede alcanzar. Todavía no hemos llegado a la cima. Podemos ir muy lejos. Para poder ir lejos, primero debemos salir de este pozo en el que estamos sumidos”. Al mismo tiempo, el empresario acotó: “Y una vez que lo hagamos, podremos ver cosas que nunca antes se habían visto en esta nación. Desde ahora hasta la elección, voy a luchar como nunca nadie luchó. Vamos a vencer a las izquierdas radicales que amenazan con destruir a nuestra nación desde adentro. Tenemos que estar protegidos por todas las naciones que intentan acabar con nosotros, aquellas que nos odian, que buscan abusar de nosotros. Voy a asegurarme de que Joe Biden no recibe cuatro años más. Nuestro país no podría soportar eso. No lo digo en broma, lo digo con lágrimas. En 2020, recibí el mayor número de votos que un presidente haya recibido jamás. Y lo volveremos a hacer, pero con más votos aún. Esta campaña se va a basar en problemas, visiones y éxitos. No vamos a parar hasta que consigamos cumplir todos nuestros objetivos y volver a ser grandes”. Habrá que ver como se toman estas palabras los laderos de Trump y si apoyan las desmedidas ganas que tiene el empresario de volver a la Casa Blanca en 2024.

articulos populares