viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria llegó a su fin: Millones de estadounidenses tendrán menos dinero para gastar en alimentos

Foto: Archivo

Alexis Quintar- El pasado miércoles 1 de marzo, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), el cual impulsó el presidente Joe Biden en plena pandemia por el Covid-19 para darle una ayuda a las familias que fueron afectadas económicamente, llegó a su fin. Luego de tres años en donde más de 40 millones de estadounidenses de bajos recursos fueron beneficiados por este programa, este mes tendrán menos dinero para gastar en alimentos. Según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un instituto de investigación no partidista, algunos ciudadanos percibirán alrededor de 90 dólares, aunque algunos hogares verán un recorte de 250 dólares al mes o más.

Son 32 los estados que sufrirán este corte en los que se encuentra el Distrito de Columbia, Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo, entre las 16 primeras ciudades afectadas están: California, 2,93 millones de personas; Nueva York, 1,61 millones; Texas, 1,34 millones; Illinois, 1,06 millones; Pensilvania, 1. 04 millones; Carolina del Norte, 813.000; Michigan, 705.000; Maryland, 360.000; Ohio, 673.000; Massachusetts, 629.000; Washington, 518.000; Virginia, 470.000; Oregón, 416.000; Alabama, 393.000; Nueva Jersey, 388.000; y Wisconsin, 347.000.

Dottie Rosenbaum, directora de política federal de SNAP aseguró: “Este es un cambio que aumentará las dificultades para muchas personas y familias, especialmente dada la modesta cantidad de beneficios regulares de SNAP, que son solo alrededor de 6 dólares por persona por día, en promedio”. Hay que reconocer que el final de esta ayuda social se inicia en un contexto bastante delicado en la economía estadounidense, puesto que se produce a medida que los precios de los alimentos en Estados Unidos siguen aumentando.

Desde el portal web, NPR hablaron con Carlis Phares, una ciudadana de Columbus, Ohio de 64 años, la cual se mostró muy afligido por la quita del SNAP. “Va a ser mucho más difícil. Voy a descubrir cómo hacer que se estire”, expresó Phares quien solo le quedará de ingreso el dinero que tiene del Seguro Social. Sin duda, la alimentación sana será un detalle no menor para un gran sector de la población, ya que la carne y los productos frescos serán algo difícil de comparar. “Las cosas más baratas son las cosas menos saludables. Aprendí eso, porque subí mucho de peso comiendo cosas más baratas: los almidones, las galletas saladas. Y ahora que he subido de peso, tendré que resolverlo. Creo que va a haber mucha gente yendo a los bancos de alimentos”, aseveró Phares.

La miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Pramila Jayapal fue contundente al referirse al corte de este plan que benefició a más de 40 millones de norteamericanos: “Esto es inaceptable. La pobreza y el hambre son elecciones políticas. Es hora de que tomemos cartas en el asunto y hagamos más para que esto no suceda”, expresó Jayapal. En otro orden de cosas, la directora de política federal del SNAP comentó: “Una reevaluación de los beneficios en 2021 destinada a hacer que los alimentos nutritivos sean más accesibles provocó un aumento en los pagos, que también compensa parcialmente los recortes”.

Hace unos días, el portavoz de la Cámara de Representantes de Massachusetts, Ron Mariano, en diálogo con servicio de noticias, State House News Service, dejó en claro que deben tomar cartas en el asunto. “No espero que llegue más dinero federal para algunos de estos programas. Tendremos que tomar algunas decisiones. Tendremos que identificar nuestras prioridades. Tenemos que ser conscientes del hecho de que el panorama económico está cambiando, y se espera que retomemos muchos programas que la gente está acostumbrada a tener”, señaló Mariano.

La alimentación saludable, una materia pendiente

Un reciente informe del centro de “Datos y Estadísticas” descubrió que 1 de cada 2 niños en los Estados Unidos no come verduras diariamente, pero la gran mayoría consume muchas bebidas azucaradas en cantidades alarmantes. Por esta razón, 1 de cada 5 niños en los EE. UU. tiene graves problemas de obesidad. El Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Bipartisan Policy Center propuso darle prioridad a la seguridad alimentaria y nutricional a través de la ley agrícola, la cual brinda a los que eran beneficiarios de SNAP más dinero para comprar frutas y verduras.

Eric Mitchell, director ejecutivo de la asociación sin fines de lucro “Alliance to End Hunger” habló sobre este tema. “Estamos viendo el proyecto de ley agrícola como una legislación contra el hambre. Poder usar los beneficios de SNAP en sus mercados de agricultores locales, así como crear farmacias de alimentos donde puede usar sus beneficios de SNAP para comprar alimentos saludables para ayudar a mejorar sus resultados de salud”, manifestó Mitchell. No cabe duda que esta nueva determinación de quitar la ayuda del SNAP que tomó la administración de Biden tendrá un gran impacto en las próximas elecciones del 5 de noviembre de 2024.

articulos populares