viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Ricky Hurtado: “Si logramos organizarnos podemos hacer una gran diferencia”

Foto: NC State Representative Ricky Hurtado

Raquel García Núñez- “Sé que soy el primero, pero no quiero ser el último”, así se expresa Ricky Hurtado, único latino demócrata en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por el condado de Alamance. Fue electo en 2020, cuando la comunidad latina era una de las más afectadas por el COVID-19.  

En este contexto, y con apenas 32 años, su presencia en la Cámara lo ha convertido en un referente en quien se apoyan las familias de inmigrantes para buscar la ayuda que necesitan para mitigar las nefastas consecuencias que trajo la pandemia en áreas como la salud pública y la economía, entre muchas otras. 

Como hijo de salvadoreños que llegaron a EE.UU. huyendo de la guerra civil en su país en la década de los 80, conoce de primera mano los obstáculos que enfrentan día a día los inmigrantes latinos en el estado. Impulsado por su propia historia familiar, comenzó a trabajar desde muy joven con organizaciones sin fines de lucro que apoyan a la comunidad latina, para de esta manera, señala, devolver toda la ayuda que recibió para llegar donde está hoy.

Hurtado está consciente de que se necesitan muchos más latinos que asuman roles de liderazgo para que la comunidad haga sentir su voz en todo NC. Por esta razón, dedica una gran parte de su tiempo fuera de la Cámara a trabajar con jóvenes para incentivarlos a que se involucren en los temas de sus escuelas y colegios comunitarios, así como en sus propias comunidades. 

En una entrevista exclusiva para Burlington Latino, Hurtado conversó con nosotros sobre todos estos temas y adelantó parte de su agenda para 2022, dentro y fuera de la Cámara de Representantes.  

Un apoyo crucial durante la pandemia 

La comunidad latina es una de las más afectadas por la pandemia. Muchos no tuvieron cómo cubrir los gastos médicos e incluso, por razones de estatus migratorio, sintieron temor de acercarse a los centros de salud porque se exponían a ser deportados. ¿Cómo ha podido ayudar desde la Cámara de Representantes de NC a los latinos de Alamance en este sentido?

Entendimos esto temprano durante el 2020. Todavía en Carolina del Norte estamos en un clima difícil políticamente con los inmigrantes. Muchos no quieren apoyar por razones políticas. Lo hemos visto en los últimos cinco años, ha sido un tema a nivel nacional.

Aquí en el condado de Alamance, y como el único latino de las 170 personas que conforman la legislatura en Raleigh, una de mis responsabilidades era que se entendiera lo que estaba pasando con la comunidad. Quería asegurarme de que cuando teníamos conversaciones nuestra comunidad formara parte. Sin embargo, vimos que había soluciones limitadas a nivel estatal sobre los recursos asignados.

Con organizaciones sin fines de lucro hubo más oportunidad de tener esas conversaciones y garantizar que estos asuntos no fueran ignorados localmente. Trabajé mucho en el aspecto de liderazgo a este nivel, pudimos asegurar recursos para alimentos y dónde conseguir vacunas. Nuestros líderes locales sabían cuán importante era esto para nuestra comunidad. Desafortunadamente, esto se necesita en los 100 condados y ahora no tenemos un representante latino en cada uno.  Estamos dependiendo mucho de las organizaciones sin fines de lucro y de grupos de base para hacer ese trabajo que en realidad le corresponde al gobierno.

La pandemia puso al descubierto lo desprotegidas que están muchas familias latinas en materia de salud. ¿Qué propuestas se están haciendo desde la Cámara de Representantes para asistirlas?

Por unos 10 años hemos estado batallando por una expansión del programa de Medicare.  En NC más de 500 mil personas pudieran tener la oportunidad de tener seguro médico con esa expansión que fue parte del Obama Care. Sabemos que la comunidad latina es la que tiene la tasa más alta de personas sin seguro médico en NC. Casi pudimos pasar esa propuesta en el presupuesto este año, pero el partido en el poder que es el Republicano todavía no tiene mucho interés en expandir este programa. Hay muchas diferencias en las soluciones que han propuesto los partidos Demócrata y Republicano a nivel estatal en el acceso a un seguro médico. 

Es algo que me preocupa mucho porque vimos durante esta pandemia que si una persona se enferma en la comunidad todos nos enfermamos, entonces este es un problema comunitario, no solo de una persona o una familia. Tenemos que asegurarnos de que todos puedan tener acceso a medicinas y servicios médicos.

Las consecuencias económicas de la pandemia han sido devastadoras para muchas familias latinas trabajadoras. ¿Cómo está ayudando desde su posición en la Cámara a quienes perdieron su empleo durante la pandemia? 

Hemos pasado muchas horas en el último año con mi asistente (Arianna Álvarez) apoyando a familias por todo el distrito (distrito 63), incluso por todo el estado. Muchos ya se han dado cuenta de que soy el único latino, el único hispanohablante, entonces muchas personas llamaban a nuestra oficina -aunque no sean de nuestro distrito- con problemas de desempleo o porque no tienen donde vivir. No solo llamaban para solicitar recursos, sino también para saber cómo navegar el sistema (página web para solicitar los recursos); para ellos muchas veces no está claro dónde preguntar.

Hemos trabajado mucho con la Oficina de Desempleo a nivel estatal y cuando hay casos en el distrito hablamos con ellos para asegurarnos de que están haciendo bien su trabajo. Mi asistente ha pasado días en el teléfono hablando con esta Oficina y con las personas que están esperando su cheque. Esto me alegra porque hemos podido ayudar a muchas familias y asegurar que tengan los beneficios que les corresponden.

Más recursos para la educación pública 

¿Cuáles son las áreas en las que usted considera que se necesita mayor asistencia presupuestaria y legislativa relacionada con Alamance y la comunidad latina? 

Siempre hablamos en nuestra comunidad sobre la educación en nuestras escuelas públicas, y este es un asunto que todavía no hemos enfrentado como legislatura. Ahora pasamos un presupuesto de casi 26 billones de dólares, pero todavía en esos millones de dólares no se pudo conseguir presupuesto para nuestras escuelas públicas. Muchas personas dirán “eso es mucho dinero ¿qué más quieres?”, pero las cortes de NC dicen que necesitamos casi 8 billones de dólares más para asegurar que cada escuela del estado tenga los recursos para apoyar a cada estudiante.

Actualmente, vemos que la mayoría de los estudiantes de nuestras escuelas públicas son afroamericanos y latinos, crecen estas comunidades, pero cada vez están recibiendo menos recursos. Para asegurar un futuro donde todos tengan acceso a la universidad y a un trabajo bueno, vamos a necesitar maestros que sean de nuestra comunidad, consejeros que la entiendan y puedan apoyar a todas las familias y personas hispanohablantes en nuestras escuelas. 

Hay más de 6 billones de dólares en nuestra cuenta que no estamos usando, pero no los quieren invertir en nuestra educación, ese es un gran problema que estamos batallando en la corte ahora. En mi opiniónpodríamos estar haciendo más como legisladores para asegurar que todos tengan las mismas oportunidades.

Uno de los principales obstáculos de los estudiantes latinos y otras minorías para ingresar a la educación superior es el aspecto económico. ¿Desde la Cámara se está trabajando para ofrecer recursos para aliviar esta situación?

Hay más trabajo de lo que piensa la comunidad en este tema de llegar al colegio comunitario o a la universidad. En el presupuesto estamos invirtiendo mucho dinero en todo el sistema para asegurar que más personas puedan llegar a tener una oportunidad en ese nivel. 

El Alamance Community College (ACC, por sus siglas en inglés) es el colegio local, hay 58 por todo el estado y esas carreras normalmente son de dos años, también está la universidad donde duran cuatro años. El estado está invirtiendo mucho dinero a nivel del colegio comunitario porque esas carreras son las que cuestan menos, son más cortas y con más demanda laboral. En el ACC estamos abriendo un edificio para biological technology, para más carreras en las ciencias y pudimos aprobar 4 millones de dólares para el edificio y el equipo que va a necesitar. Ha nacido un liderazgo que tiene mucho interés en ver cómo continuamos nuestra relación con la comunidad porque están claros que el ACC necesita incluir a la comunidad latina que está creciendo muchísimo en Alamance.

Usted es cofundador y codirector ejecutivo de LatinxEd, que brinda apoyo a estudiantes latinos y familias inmigrantes que luchan por una educación superior y mayores oportunidades. ¿Puede hablarnos de esta experiencia? ¿Cuál ha sido su mayor logro trabajando con esta organización?

Es una organización sin fines de lucro y gran parte de nuestra misión es poder invertir en liderazgo en NC, especialmente en el tema de educación. Con esta organización estamos apoyando a los jóvenes a nivel secundario para que ellos sepan cuál es el camino para llegar a la universidad, pero también estamos apoyando a escuelas y colegios comunitarios. 

Este trabajo lo hacemos por todo el estado, pero ahora estamos concentrados en el condado de Alamance porque muchas veces hemos visto que nuestras familias de Latinoamérica que hablan español no están muy involucradas en las escuelas y no es porque no quieren, sino porque no tienen confianza en que las entiendan y de que tengan los recursos para apoyarlos.  Por eso estamos haciendo un proyecto por los próximos 12 meses donde organizamos entrevistas y otros eventos en la comunidad para saber qué quieren de sus escuelas, cómo pensamos el futuro juntos y cómo se pueden involucrar más con sus centros educativos. 

“No es suficiente, pero es un paso”

Se aprobó el proyecto de gasto social del presidente Biden y con ello, un alivio migratorio (Immigration Parole) para millones de indocumentados. Es un pequeño avance, pero no es una solución de carácter permanente. ¿Qué puede decirle a los latinos que siguen viendo como se continúa truncando su camino a la ciudadanía? 

Es frustrante. Es difícil ahora encontrar una solución a nivel federal porque tenemos 50 votos en el Senado y el apoyo de Kamala Harris que es la vicepresidenta, pero se necesitan 60 votos. Muchas personas no saben que para llegar a una reforma migratoria necesitamos 9 republicanos que nos apoyen en esta propuesta y ahorita no tenemos nada de apoyo de ellos.

Efectivamente, se necesita más de lo que hemos visto con esta propuesta (Build Back Better), pero al menos es algo. Tenemos la oportunidad de comenzar a proteger a los inmigrantes de las deportaciones y tener seguros para poder trabajar aquí en los Estados Unidos. Vimos que muchas de esas protecciones han ayudado a miembros de nuestra comunidad como los permisos de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), por ejemplo. Esto (el alivio migratorio) sería como ese permiso, pero beneficiaría a más personas de la comunidad. Es al menos un paso, porque en los últimos años hemos visto que estamos yendo para atrás.

Los latinos de NC tienen la oportunidad de cambiar esta política por todo el país. NC es uno de los estados más importantes que elige quien está en el senado y quien es presidente. El partido que gana en NC muchas veces está en el poder. Si nuestra comunidad se puede involucrar más en las elecciones y puede asegurar que su voto sí cuente, en estas elecciones que vienen podemos comenzar a cambiar todo. Si nos podemos organizar, asegurar que votemos y alzar la voz, sí podemos hacer una gran diferencia. Todavía tengo esperanzas de que en los años que vienen vamos a seguir esa lucha y sí vamos a cambiar este sistema migratorio en los Estados Unidos.

Licencias para indocumentados continuará en agenda

¿Qué nos puede decir sobre el proyecto de ley para otorgar licencias de manejo a inmigrantes indocumentados en el estado que usted presentó en marzo? ¿Cuál es su estatus actual dentro de la Cámara, y cómo piensa reimpulsarlo?

Trabajé mucho en ese proyecto, no fui el primero en introducirlo, pero es la primera vez que tenemos a alguien de la comunidad en parte de las negociaciones. Teníamos el apoyo de todos los demócratas, pero lo que todavía no hemos encontrado son sponsors republicanos. En mis conversaciones con ellos (republicanos) entienden que lo necesitamos, pero otra vez, el clima (político) nacional no los deja participar públicamente en esas conversaciones porque saben que su base no apoya ningún tema sobre inmigración.

El próximo paso es trabajar con varias organizaciones, con los jefes de policía y los alguaciles por todo el estado porque hay muchos que sí apoyan esa propuesta, entienden que les hace mucho más fácil el trabajo si saben que cada persona que está en las calles y en las carreteras sí tiene licencia. Es un tema que no voy a parar de trabajar el año que viene.

Ejemplo para las próximas generaciones 

Usted ha trabajado durante mucho tiempo con organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la comunidad latina. ¿Puede hablarnos de esta experiencia? 

Comencé muy joven cuando terminé en la universidad UNC Chapel Hill y me encantó la experiencia de aprender de otras organizaciones y del trabajo que están haciendo, específicamente con la educación y salud pública. Creo que mi atracción hacia ese sector es que soy producto de tanta ayuda comunitaria, de programas en nuestra comunidad, de becas en nuestra universidad hasta llegar a mi maestría en Princeton. No llegué donde estoy solo, lo hice con mucho apoyo. Sentí que trabajar con organizaciones sin fines de lucro era mi manera de regresar la ayuda que la comunidad me dio, porque sé que es difícil ser el primero y el único.

Mi mensaje a los jóvenes es que sí tienen un lugar en nuestra comunidad y que son los próximos líderes, son realmente el futuro de este estado y de este país. Es difícil, pero lo podemos hacer juntos.  

Como el único latino en la Cámara de Representantes de NC usted se ha convertido en una referencia para esta comunidad en el estado, y principalmente en Alamance, ¿cómo maneja esta responsabilidad?

Sé que soy el primero, pero no quiero ser el último. Paso mucho tiempo hablando con nuestros jóvenes y en eventos en nuestras escuelas públicas, no sólo en mi condado, sino en todo el estado. En el Mes de la Herencia Hispana pasé por cinco universidades hablando sobre mi historia y cómo llegué a la política. Espero poder ser un ejemplo para la próxima generación, para que se involucren en la política. No tiene que ser necesariamente como representantes (de la Cámara), pero sí que se involucren con la comunidad, que sepan que su voz sí cuenta y pueden hacer una diferencia, no solo para su familia, sino para toda la comunidad.

¿Cuál será su agenda de trabajo para el 2022 en cuanto a la comunidad latina y otras minorías dentro y fuera de la Cámara de Representantes?

El COVID-19 siempre va a estar como prioridad, asegurar que nuestras familias continúen vacunándose, especialmente sus hijos. Voy a pasar mucho tiempo con la comunidad, cumplir mi parte con la educación comunitaria, trabajar para que tengan los recursos y la información que necesiten para que se vacunen y estemos más tranquilos, especialmente ahora con las noticias de que ya circula la variante Ómicron. Tenemos que asegurar que estemos protegidos.

Esta pandemia es un problema de salud pública, de nuestra economía y la educación, pero también de la salud mental de nuestras familias, nuestros estudiantes, estoy preocupado por eso, siempre que hablo con una familia sale ese tema.  También estoy pensando en que los negocios de nuestra comunidad tengan los recursos que necesitan para poder continuar aquí en nuestro condado. 

¿Cómo se imagina su vida si no es reelecto como Representante el año que viene?

Yo creo que el trabajo aquí lo voy a hacer aunque sea representante o no. Mi interés no fue el título para mi propia fama, fue asegurar que nuestra comunidad tuviera voz y luchar por asuntos que importan, eso lo puedo hacer con o sin el título. Lo que estamos haciendo ahora es organizar a nuestra comunidad. 

Espero que lleguemos a un punto en el que no tenga que ser el único y que tengamos a personas de nuestra comunidad luchando para ser el próximo alcalde de Burlington, para estar entre los comisionados del condado, en las Juntas de Educación, pero lo que espero es que haya muchos más líderes pensando primero en la comunidad, y no en su propia fama o en si pueden hacerse ricos con este cargo.

articulos populares