Leah Carlson- La población desatendida del condado de Alamance cuenta con un espacio, el CityGate Dream Center, que desde sus inicios en 2015, se ha enfocado en atender las diversas necesidades de la comunidad que necesita recursos, oportunidades y estímulo, especialmente para quienes tienen un dominio limitado del inglés.
Según datos del Dream Center, aunque la población latina del condado de Alamance es del 12,8%, la demografía de los estudiantes en las proximidades del Dream Center es mucho mayor. De hecho, por dar dos ejemplos, en 2018-2019 en Broadview Middle School la matrícula de minorías alcanzaba un 92% con 53% de personas hispanas y en Hugh M Cummings High School la inscripción de minorías alcanzó un 93% con 52% de hispanos.
Además, 29% de las familias de la comunidad viven en la pobreza y 1 de cada 4 niños en el condado de Alamance sufren de inseguridad alimentaria. También, más del 25% de la población cerca del centro no ha completado la educación secundaria en comparación con el 16% en todo el condado y el 14% a nivel estatal.
En este contexto, el CityGate Dream Center,fue diseñado para ser “un catalizador del cambio y mejorar la autosuficiencia económica de las familias mediante el aprovechamiento de los recursos con socios que tienen misiones complementarias”. Desde su creación el espacio se ha convertido en un centro vital de la comunidad con servicios para toda la familia, con énfasis en los niños y estudiantes de todos los niveles, aseguran.
“Las actividades y servicios del Dream Center están diseñados para promover el éxito de las familias y los residentes de los alrededores, abordando las barreras a la educación y garantizando un entorno creativo, seguro y divertido para que las personas puedan hacer realidad sus sueños y forjar sus destinos”, agregan.
Recursos y programas por una comunidad empoderada
En asociación con grupos comunitarios, escuelas, iglesias e individuos ofrece una serie de oportunidades y recursos en las áreas de artes y educación, comunidad, niños y estudiantes, deportes, bienestar y más.
Uno de ellos es KREADY, un programa bilingüe de preparación para Kindergarten dirigido a los padres latinos/hispanos. Con sesiones semanales de cuentos y el suministro de materiales para el refuerzo y el desarrollo de habilidades en casa, se comparte la pasión por la literatura y la educación a través del baile, el juego, los cuentos, el aprendizaje práctico y mucha diversión, según el DC.
KREADY es dirigido por Lorena Meza Lara, hoy Coordinadora de Educación del Dream Center, quien se mudó a Burlington junto a su madre y hermana cuando era apenas estudiante de secundaria y se convirtió en una de los tres estudiantes de origen latino en su escuela.
Según información del DC, esta realidad la sensibilizó con la lucha por intentar ser estudiante, mientras se navega por todas las presiones, sin hablar inglés. Meza comenzó esta iniciativa de educación con una subvención del Sistema Escolar Alamance Burlington (ABSS, por sus siglas en inglés). Este año continúa a través de una asociación con la organización Alamance Achieves y el Dream Center.
También, con el Programa de enlace de apoyo a los padres, el personal de DC proporciona apoyo lingüístico en las reuniones y actos escolares a los representantes que lo necesitan. En la actualidad, tres miembros bilingües del equipo del DC se dedican a ofrecer este puente entre los padres y las escuelas. En su próxima fase se plantea la creación de un grupo de miembros bilingües de la comunidad.
El DC está entrando en su segundo año ofreciendo apoyo bilingüe a las familias latinas/hispanas a través del Programa de tutoría bilingüe y DC After School. Se trata de un programa integral para la comunidad que forma tutores bilingües que prestan sus servicios después de la escuela o en la noche.
El programa extraescolar de primaria ofrece merienda, ayuda con los deberes, actividades de enriquecimiento y un programa de comprensión de lectura. “El año pasado 30 estudiantes formaron parte de nuestro programa y este año hemos ampliado a 40 de primaria”, informó el DC. El centro también ofrece tutorías para Secundaria y Bachillerato previa cita y a través de clubes y campamentos de Matemáticas y Stem”.
Además, el DC ofrece el Programa BOOK NOOK en el que los estudiantes hacen una prueba de su nivel de lectura y tienen la oportunidad de aprender en una plataforma digital que proporciona apoyo de lectura a través de lecciones, juegos y evaluaciones, en un formato divertido en línea y con la asistencia de personal bilingüe.
También, el Dream Center en el marco de su objetivo de priorizar programas bilingües para que los padres puedan participar más fácilmente en la educación de sus hijos, forma a tutores del Alamance Community College (ACC) y de la Universidad de Elon para el trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Asimismo, forma alumnos de Bachillerato para que apoyen a estudiantes de Primaria. “Esta oportunidad permite a nuestros estudiantes experimentar un entorno en el que están enseñando, nutriendo y desarrollando a estudiantes más jóvenes”, asegura el DC.
Otros recursos y actividades que ofrece el DC son Campamentos de verano enfocados en Ciencia, Arte, Deportes y más. En estas actividades gratuitas, tanto para primaria como para secundaria, participan más de 600 estudiantes a los que se les ofrecen dos comidas diarias y la atención por parte de estudiantes de secundaria y preparatoria que se entrenan para ser voluntarios y mentores de los campistas.
Y en las noches de los miércoles, estudiantes de secundaria se reúnen en el Dream Center para compartir una comida, un ambiente positivo y participar de las clases, deportes y actividades del Programa SPIN (Supportive/Positive/Inclusive and New) en español: Solidario/Positivo/Inclusivo y Nuevo. El personal y voluntarios participan junto a los estudiantes, construyendo relaciones y estrechando vínculos cada semana. Actualmente, entre 80 y 90 estudiantes asisten a SPIN semanalmente.
Otra iniciativa semanal es el Programa Girls In Motion, dirigido a niñas de 8 a 11 años. Es puesto en marcha en colaboración con una estudiante de la Universidad de Elon y su equipo, que dirigen un programa de búsqueda de mentores de Elon adecuados para las niñas que trabajan para fomentar su confianza, una imagen corporal saludable, nutrición adecuada y mucho más.
Son variadas las iniciativas educativas del DC para estudiantes de secundaria y bachillerato que ofrecen nociones de liderazgo y habilidades para la vida. Así, en sesiones semanales y clases prácticas se les enseña: Preparación de comidas sanas, Horneado, Decoración de tortas, Preparación de comida segura, Vídeo, Fotografía, Serigrafía, Emprendimiento, Compromiso cívico, Reparación de automóviles, Plataformas digitales y de medios sociales, Entrenamiento y arbitraje de fútbol, Artes creativas, danza y tecnología, Shark Tank y Gestión deportiva.
Otro espacio de aprendizaje es el Programa de Liderazgo Estudiantil DCNext, una reunión semanal que ayuda a estudiantes de secundaria y preparatoria que desean crecer, experimentar actividades nuevas y retribuir a su comunidad. DCNext lidera campamentos, proyectos de divulgación e iniciativas y ofrece la oportunidad de viajar para experimentar nuevos lugares y actividades, además de ser un lugar para hacer preguntas y compartir sus opiniones.
Durante los últimos seis años el DC se ha asociado con ACC para impartir clases de ESL. Personal del DC y voluntarios dictan tres niveles de enseñanza, tres días a la semana. También se ofrecen clases bilingües de informática dos veces por semana. La demanda de clases nocturnas ha llevado a iniciar dos nuevas sesiones en este horario (lunes-miércoles y martes-jueves). Se ofrece cuidado de niños gratuito durante todas las clases para adultos. La idea es eliminar la barrera para los padres que desean centrarse en el dominio del inglés.
Las clases de Educación de Adultos están bajo la dirección del multifacético Julián Osario quien, además de desarrollar el Plan de Estudios, forma a los profesores e imparte clases de Inglés como Segundo Idioma y de Español para los miembros de la comunidad que deseen comunicarse mejor con sus vecinos. Maestro cafetero y barista durante muchos años, Osario es el encargado de la cafetería del Dream Center “un maravilloso oasis para nuestras familias”, asegura el DC.
El DC también cuenta con el Programa de Cocina Comunitaria del DC que con un cocina comercial completa sirve como incubadora de negocios. En los últimos tres años, cinco panaderos han desarrollado sus negocios y ahora tienen su propia tienda. La cocina comunitaria también alberga una panadería mexicana. Otros participantes venden sus productos en tiendas, mercados agrícolas o empresas de catering.
Y el deporte es parte fundamental de las actividades formativas del centro. La liga de fútbol infantil del DC creció a 300 participantes y su equipo del Club U14 viajó a Gales, Inglaterra, para participar en una experiencia Dream Come True para 14 jóvenes. “La mayoría de los jóvenes pasó el resto del verano sirviendo, liderando, entrenando, ayudando y retribuyendo. Estamos más que orgullosos de ellos y muy agradecidos por haber tenido este viaje que les ha cambiado la vida y que ya ha empezado a transformar destinos”, dijo Lisa Edwards, Directora ejecutiva del City Gate Dream Center.
“A través de nuestros campamentos y programas este verano servimos 4.978 comidas, proporcionamos $30.000 en asistencia, empleamos y asesoramos a 10 estudiantes y organizamos celebraciones y noches familiares durante todo el verano. Además, dos nuevas asociaciones de este año están abriendo nuevas puertas de oportunidades y ampliando nuestro alcance. Church World Services y North Carolina African Services ahora tienen oficinas en el Dream Center y están asentando familias de refugiados en el condado de Alamance”.
El año pasado 22.000 personas asistieron a los eventos y actividades organizadas por este centro comunitario que abrió sus puertas por primera vez como Pulse Dream Center en noviembre de 2015 y en enero de 2018 comenzó sus actividades, como organización sin fines de lucro, en un nuevo espacio ubicado en 1423 North Church Street.
Desde 2018 el CityGate Dream Center, en alianza con CityGate Church, el gobierno de la ciudad de Burlington, el Departamento de Policía de Burlington, Cone Health y prestigiosos centros educativos del condado, ofrece diversos recursos económicos, educativos y de orientación con el objetivo de que la población para la que presta servicios desarrolle sentido de pertenencia a la comunidad de Alamance.
Más información sobre los programas que ofrece el DC puede encontrarse en https://citygatedreamcenter.com/programs/ o escribiendo al correo info@citygatedreamcenter.com.