viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Programa CAD del ACC: Formación tecnológica actualizada y oportunidades de empleo

ACC-Graham

Foto: Alamance Community College

Leah Carlson- Una de las principales motivaciones de los recién graduados de secundaria para escoger una carrera es encontrar una opción que les permita insertarse en el mercado laboral. Esta oportunidad la ofrece el Alamance Community College (ACC) con su programa de Dibujo y/o Diseño Asistido por Computadora, mayormente conocido como CAD o CADD, por sus siglas del inglés (Computer-Aided Design or/and Drafting).

Compañías e industrias de ingeniería civil, aeronáutica, arquitectura y automotrices (según el Departamento de Comercio de Carolina del Norte, algunas de las industrias clave en el estado) requieren las destrezas de profesionales y expertos de este software de diseño, a través del cual se pueden crear y editar modelos bidimensionales y tridimensionales de objetos físicos. Los profesionales en CAD llegan a percibir salarios iniciales que oscilan entre 35.000 y 50.000 dólares anuales, dependiendo de la economía y la ubicación geográfica.

Quienes completan satisfactoriamente los estudios de CAD en el ACC tienen varias opciones de grado, el título de Asociado en Ciencias Aplicadas, un diploma o diferentes certificaciones que los califican para trabajar como diseñadores, técnicos en ingeniería y especialistas en creación de prototipos. Estos empleos y más están disponibles en las áreas de fabricación, investigación y desarrollo, comunicaciones, servicios públicos, empresas consultoras de ingeniería y arquitectura, tanto del sector público como del privado. 

El grado de asociado o Associate degree es un título de educación superior concedido después de la terminación satisfactoria de un programa a tiempo completo de dos años o de su equivalente por horas. En muchos países de latinoamérica se conoce como Técnico Superior Universitario.

Aunque para generaciones anteriores dibujar, bosquejar o diseñar significaba tomar un papel lápices, compases y reglas, para la generación de hoy estas actividades están asociadas al uso de computadores y programas. Por ello, durante dos años de formación práctica los estudiantes de CAD del ACC aprenden todo sobre el dibujo arquitectónico, tanto en 2D como en 3D, dibujo y diseño asistido por computador, creación y gestión de modelos bidimensionales y tridimensionales, modelado de sólidos e impresión 3D.

Impresión 3D: Aprender haciendo

El uso de la impresión 3D, que permite fabricar objetos sólidos mediante un software impulsado por láser, “es sin duda una de las habilidades más divertidas y valiosas que aprenderán los estudiantes”, así lo asegura una nota de prensa del ACC. Según esta institución de educación superior, los estudiantes del Programa CAD aprenden en clases todo lo relacionado con esta innovadora tecnología, desde el diseño de objetos usando conceptos matemáticos, hasta su impresión final.

Foto: Astrium/NIRSpec

Además, el ACC cuenta con personal de instrucción altamente calificado en esta materia. Tal es el caso de James Adkins, jefe del Departamento y principal instructor del Programa CAD, experto en el uso del programa de diseño SolidWorks, un paquete de software de modelado sólido 3D paramétrico, líder en el sector. Sus enseñanzas permiten a los estudiantes obtener las certificaciones de esta herramienta desarrollada por Dassault Systèmes.

Una de las actividades realizadas en el marco de este programa fue la creación, a principios de 2022, de modelos de puentes colgantes utilizando el programa SolidWorks, que luego fueron sometidos a presión en un torno de banco para determinar su resistencia. “Este experimento requirió habilidades de ingeniería y matemáticas que todos los estudiantes de CAD deben dominar para tener éxito”, reza la nota de prensa de la institución.

Para más información sobre el Programa de Dibujo Asistido por Computador (CAD) del ACC, comuníquese con el Departamento al 336-506-4233.

articulos populares