Leah Carlson- En Estados Unidos los refugios de animales reciben cada año aproximadamente 6,3 millones de mascotas (3,1 millones son perros y 3,2 millones son gatos), según estadísticas de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).
La ciudad de Burlington forma parte de esta red de refugios con su Departamento de Servicios para los Animales (Burlington Animal Services, BAS) que cada año acoge 6.000 perros y gatos. Aún más, ha logrado mantener su estatus como una de las pocas instituciones de Carolina del Norte que mantiene la política de no matar animales. De hecho su tasa anual de salvar las vidas de las mascotas ha sido superior al 90% durante los últimos siete años. Según la ASPCA, anualmente se practica la eutanasia a unos 920.000 animales en los refugios (390.000 perros y 530.000 gatos),
“No practicamos la eutanasia por razones de espacio, tiempo o raza, sólo en caso de comportamiento extremo que impida la colocación segura en un hogar o problemas médicos que no podamos resolver. Hemos alcanzado este logro gracias al increíble apoyo de nuestra comunidad, líderes electos, socios de bienestar animal (rescates y otros refugios), voluntarios, programas de salvamento, medios de comunicación social y mucho más. Realmente hace falta que todos trabajemos juntos”, sostiene información del Departamento.
Programas
Las mascotas llegan a la institución como animales vagabundos, entregados y confiscados (casos de mordedura, crueldad, negligencia, abandonados) y después de un periodo de retención obligatorio se evalúan para su programa de adopción. BAS cuenta con varios programas que ayudan a salvar las vidas de los animales: Ayuda y Apoyo a Mascotas, Adopción, Mighty Mouser, Acogida y Voluntariado.
El Programa de Adopción ofrece a los futuros adoptantes la posibilidad de ver a las mascotas en la página web www.burlingtonnc.gov/pets y, si están en las instalaciones, ir a conocerlas durante el horario comercial. Si la mascota se encuentra en un hogar de acogida, BAS sirve de vínculo entre los interesados en la adopción y los padres de acogida para que puedan compartir información y coordinar un horario para conocer a la mascota.
Antes de finalizada la adopción, los animales se esterilizan, se vacunan y se desparasitan. La edad mínima para adoptar es de 18 años y sólo se requiere una identificación oficial con foto. La tarifa regular por adopción es de $90 para perros y $50 para gatos. Sin embargo, cada mes se ofrece un precio especial de adopción que puede alcanzar los $10.
Otro programa de BAS es Mighty Mouser. Está dirigido a la esterilización, vacunación y devolución a su zona de gatos callejeros o ferales que suelen ser poco sociables y no pueden vivir dentro de casa como mascotas. El BAS asegura que esta es la alternativa más eficaz y humana a la captura y eutanasia.
“Los gatos callejeros que llegan a los refugios públicos de la zona no pueden ser adoptados debido a su falta de socialización y, en la mayoría de los casos, el resultado es la eutanasia. Su simple captura y eliminación de una zona ha demostrado ser ineficaz para eliminarlos del lugar. Nuevos gatos se trasladan a la zona desocupada y siguen reproduciéndose y repoblando”, explica el Departamento.
Los habitantes del condado de Alamance pueden llevar gatos callejeros a las instalaciones de BAS para que los esterilicen o castren, los vacunen y posteriormente les hagan la marca en la oreja o ear-tipping, el método universalmente aceptado para identificar a un gato ha sido esterilizado. Según información en línea, este corte de 1/8″ (0.8 cm – 1 cm) en gatos adultos y proporcionalmente menos en un gato cachorro, se realiza quirúrgicamente mientras el felino está anestesiado para una operación de esterilización o castración. El costo es de $10 por un gato o por una pareja. Más información sobre este programa en: www.burlingtonnc.gov/mightymousers.
Otros dos programas son los hogares de Acogida que puede ser a corto o largo plazo y el Voluntariado. Los hogares de acogida ofrecen un espacio seguro y cariñoso, y BAS proporciona comida, suministros, apoyo y todos los cuidados médicos. Los acogedores colaboran promocionando a sus mascotas con fotos e información que es publicada en el sitio web del Departamento y en las plataformas de redes sociales. “Estar en un ambiente hogareño en lugar de en un refugio es siempre una mejor opción para nuestras mascotas y permite que su verdadera personalidad salga a la luz. Además, nos ayuda a hacer sitio en el refugio para otra mascota”, aseguran.
Actualmente, el Departamento está en la búsqueda de hogares temporales para perros grandes, gatos, gatitos jóvenes y alimentados con biberón, madres con gatitos lactantes, Paws-pice (animales que necesitan cuidados paliativos porque el final de su vida está cerca), ancianos y otros con necesidades médicas.
Por otra parte, con el Programa de Voluntariado, una extensión integral del personal del Departamento, los participantes emplean su tiempo socializando y jugando con las mascotas adoptables, ayudando al personal en múltiples actividades como lavandería, limpieza, tomando fotos de las mascotas, ayudando en eventos fuera del sitio, y mucho más. Los voluntarios deben tener 16 años o más, llenar una planilla de solicitud y recibir orientación. Los jóvenes de 12 a 16 años pueden ser voluntarios acompañados de uno de sus padres que haya completado la orientación.
Otras oportunidades de voluntariado incluyen los programas Dog Day Out y Paws Across Alamance, dirigidos a personas mayores de 18 años. La idea de Dog Day Out es que los participantes saquen a pasear a los perros adoptables fuera del refugio durante un par de horas o más para ayudar a aliviar el estrés de las mascotas. “Los participantes pueden llevar a los perros de excursión por cualquiera de los hermosos senderos a lo largo del río Haw, a parques locales (los parques para perros están prohibidos), a negocios que aceptan mascotas o a sus casas para pasar un rato tranquilo”, asegura BAS. Por su parte, el Programa Paws Across Alamance es una extensión del programa Dog Day Out e incluye tres niveles de retos entre los que elegir y completar en un periodo de 12 meses para conseguir un premio.
También, el BAS se asoció con el Departamento de Recreación y Parques de Burlington y Graham para ofrecer el programa Hikes with Hounds en las que las mascotas y los participantes (de 18 años o más y capaces de caminar hasta 3 millas a un ritmo moderado en terreno irregular y natural) realizan una vez al mes una caminata por los senderos locales del condado de Alamance. “Esta oportunidad ofrece a los perros adoptables de Burlington Animal Services una actividad de enriquecimiento que les permite disfrutar de la naturaleza, socializar con la gente y hacer ejercicio”, afirman.
Para obtener más información sobre los Programas de Acogida y Voluntariado y sobre cómo participar en los Servicios para Animales, visite www.burlingtonnc.gov/getinvolved.
Otra oferta del BAS son los Recursos de ayuda para mascotas y asistencia alimentaria de emergencia que apoya a quienes tienen mascotas para que puedan conservarlas en lugar de entregarlas al refugio por falta de recursos. “En Burlington Animal Services, entendemos que el clima económico actual y el aumento del costo de la vida han aumentado la presión sobre las familias locales, lo que hace que sea más difícil para muchos mantener a sus mascotas”, aseguran.
A quienes requieren ayuda para sus mascotas se les ofrece una cita de alimentos por mes para un máximo de 5 mascotas. También si necesitan ayuda alimentaria adicional, BAS proporciona datos sobre los recursos disponibles en la comunidad. Asimismo, ofrecen información sobre atención veterinaria, bajo costo de esterilización/castración, formación, vivienda de mascotas, cercas, y realojamiento en www.burlingtonnc.gov/pethelp.
Donaciones
Finalmente, para quienes no puedan adoptar, acoger o ser voluntarios, existe la posibilidad de realizar donaciones monetarias que están dirigidas al fondo de atención médica para tratamientos que están fuera del alcance de los servicios ofrecidos por el Departamento. Esto puede incluir el tratamiento de filaria, pruebas de diagnóstico o tratamiento quirúrgico especial, entre otros. También se aceptan donaciones de los artículos publicados en el sitio web www.burlingtonnc.gov/donate.
Burlington Animal Services está ubicado en el 221 Stone Quarry Road. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Su número telefónico es 336-578-0343 y su correo electrónico, animalservices@burlingtonnc.gov.