ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Tesorería Estatal de Carolina del Norte: Ejecutivo latino Gabe Esparza y economista Wesley Harris se enfrentan en primarias del Partido Demócrata

Foto: Archivo

Leah Carlson- El 5 de marzo los electores de Carolina del Norte escogen en primarias los candidatos de sus partidos a las elecciones generales de noviembre de 2024 en las que se deciden importantes cargos en el estado.

Uno de estos puestos es el del funcionario responsable de supervisar las operaciones financieras de todo el gobierno estatal, el plan de asistencia sanitaria del estado, de gestionar los planes de pensiones y de dirigir la Comisión de Gobiernos Locales que supervisa las finanzas y la deuda de las ciudades, pueblos y condados de Carolina del Norte. Se trata del puesto de Tesorero Estatal de Carolina del Norte.

El puesto queda vacante luego que Dale Folwell, quien lo ocupa desde el 1 de enero de 2017, anunció su intención de buscar la nominación del Partido Republicano (GOP) para el cargo de gobernador de Carolina del Norte. Folwell era el primer republicano que dirigía esta oficina desde David A. Jenkins en la Era de la Reconstrucción, de 1868 a 1876. El funcionario que ocupa este puesto es escogido en elección popular, su mandato dura cuatro años y puede ser reelecto sin límites de períodos. 

Las primarias del Partido Demócrata enfrentan a dos candidatos por el cargo de Tesorero Estatal de Carolina del Norte, al ejecutivo público y empresarial de origen latino, Gabriel (Gabe) Esparza, quien desde 2021 ocupa el cargo de Director Adjunto de la Oficina de Comercio Internacional de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) y al legislador demócrata Wesley Harris, representante del Distrito 105 desde 2018.

Esparza es administrador del Central Piedmont Community College, cofundador de una escuela para niños en situación de riesgo y miembro de la junta directiva de Pat’s Place, una organización con sede en Charlotte, que trabaja en pro de la infancia. También, durante nueve años, trabajó  como funcionario de la Junta de Comisionados de la Administración Pública. 

Habitante de Charlotte, junto a su mujer y sus dos hijos, Esparza es bisnieto de inmigrantes, nieto de un trabajador agrícola veterano de la Segunda Guerra Mundial  e hijo de profesionales del área de servicios sociales y salud mental y valora positivamente su origen.

“Estoy orgulloso de mi herencia latina y de los valores que aprendí al crecer. Con mi experiencia en la que confluyen el espíritu emprendedor, la tecnología y el servicio público, creo que podemos crear una tesorería no obstaculizada por la política y basada en la gestión inteligente y las inversiones sabias para que los maestros, los bomberos y miles más puedan sentirse seguros al jubilarse”, aseguró en un comunicado. 

Según información de su campaña, uno de los aspectos en los que se centrará, de resultar electo, es la mejora del acceso al capital para los emprendedores latinos. “Las iniciativas empresariales latinas están en un máximo histórico con indicadores de creación de nuevos negocios y aumento de las ganancias que superan la tasa del mercado”, destacó. 

Durante su mandato en la SBA gestionó una cartera de préstamos valorada en más de $500 millones y aprobó más de $40 millones en financiamientos de estímulo a la exportación, que contribuyeron al crecimiento de las pequeñas empresas de Carolina del Norte y de todo el país, impulsaron récords de exportación y crearon cientos de puestos de trabajo. 

Finalmente, Esparza ve paralelismos entre la creación de empresas y el fomento de votantes conscientes y empoderados. “La historia de mi familia y de otras innumerables familias latinas de Carolina del Norte es una historia de lucha por un futuro mejor. Votar permite que nuestras voces se oigan, se invierta en ese futuro y se garantice que las oportunidades por las que hemos luchado estén disponibles para las generaciones futuras. Estamos haciendo algo más que votar; estamos poniendo en marcha una visión de lo que Carolina del Norte puede llegar a ser”, puntualizó el candidato.

Por su parte, Wesley Harris, economista, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte y copresidente del Future Caucus del estado (antes Millennial Action Project), en su campaña a Tesorero del Estado asegura que trabajará para proteger la sólida calificación de bonos del estado y garantizar la salud del fondo de pensiones. Información en línea de Future Caucus asegura que esta organización nacional no partidista sin fines de lucro está dedicada a “activar a los responsables políticos de la generación millenium para fomentar el liderazgo político cooperativo y revitalizar la democracia”.

Según el sitio web de su campaña, Harris creció en los condados de Alexander e Iredell. De madre profesora y padre banquero “aprendió desde joven la importancia de las inversiones inteligentes y la planificación financiera a largo plazo, así como a comprobar el impacto de la política en los empleados públicos y sus familias”.

Como representante, Harris ha apoyado proyectos de ley para el aumento del financiamiento del cuidado infantil, el logro de créditos fiscales de energía renovable y para que el salario mínimo de ciertos empleados escolares del estado comience en $15 por hora.

articulos populares