ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Cómo hacer para que el consumo de alcohol no sea motivo de tragedia en esta temporada navideña

Foto: Archivo

Guido Chami- Con una serie de importantes recomendaciones e información vital para la salud, Alamance Citizens for a Drug Free Community insta al consumo responsable de alcohol para garantizar la presencia de todos en las próxima temporada de fiestas y las que están por venir.

En este sentido, asegura que este momento de celebrar con la familia y amigos que puede o no incluir tomar alcohol, es también propicio para recordar que si bien el alcohol puede ser disfrutado con moderación, excederse en su consumo puede tener consecuencias dañinas para la familia y la comunidad debido a posibles accidentes de tránsito, envenenamiento por alcohol, y otros problemas de salud relacionados. 

Exceder los límites recomendados de alcohol puede causar problemas en el hígado, cáncer, y presión alta. A su vez, el alcohol puede interactuar negativamente con ciertos medicamentos, así que es extremadamente importante consultar con los profesionales de salud sobre posibles efectos secundarios peligrosos, aseguran.

¿Cuánto es mucho alcohol?

Las guías alimentarias estadounidenses recomiendan que los adultos con edad legal para tomar alcohol (21 años o más) elijan no tomarlo o bien, si eligen hacerlo, consumirlo con moderación. Esto incluye limitar la ingesta a dos tragos o menos al día para hombres y uno o menos al día para mujeres. Si los adultos con edad legal para tomar alcohol eligen tomar bebidas alcohólicas, tomar menos es, al fin y al cabo, mejor para la salud, aseguran.

Sin embargo, hay quienes no deberían ingerir nada de alcohol. Esto incluye a los menores de 21 años (ya que sus cerebros y cuerpos están en crecimiento y desarrollo); a las mujeres embarazadas o posibles embarazadas; a quienes tengan planes de conducir, o participar en otras actividades que requieran habilidad, coordinación, y alerta; a los consumidores de ciertas prescripciones o medicamentos que pueden interactuar negativamente con el alcohol; a quienes padecen de ciertas condiciones médicas y a las personas que están en recuperación de alcoholismo o son incapaces de controlar la cantidad que toman. Siguiendo esta guía, se puede reducir el riesgo de daño tanto a uno mismo como a los demás.

Problemas de salud a corto y largo plazo

El consumo excesivo de alcohol en un corto período de tiempo o binge drinking tiene efectos inmediatos que incrementan el riesgo de ocurrencia de problemas que afectan la salud mental y física, a saber: lesiones, como choques de vehículos de motor, caídas, ahogamientos o quemaduras; violencia, incluyendo homicidio, suicidio, abuso sexual, y violencia domestica; envenenamiento por alcohol, una emergencia médica que resulta de presión alta en niveles de alcohol; comportamientos sexuales riesgosos, incluyendo relaciones sexuales sin proteccion o relaciones con varias parejas sexuales que pueden resultar en embarazos indeseados o enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH; aborto, muerte natal o trastornos del espectro alcohólico fetal (FASDs) en mujeres embarazadas.

También, el consumo excesivo de alcohol a largo plazo, puede llevar al desarrollo de enfermedades crónicas y otros serios problemas incluyendo presión alta, problemas del corazón, ataques al corazón, problemas de hígado y problemas digestivos; cáncer de mama, boca, garganta, esófago, tráquea, hígado, colon y recto; debilitamiento del sistema inmune, incremento de las posibilidades de enfermarse; problemas de aprendizaje y memoria, incluyendo demencia y bajo rendimiento escolar; problemas de salud mental, incluyendo depresión y ansiedad;problemas de sociabilidad, incluyendo problemas familiares, de trabajo, y desempleo y trastornos por consumo de alcohol, o dependencia al alcohol. Un menor consumo de alcohol, reduce el riesgo de sufrir estos problemas de salud a corto y largo plazo.

Recomendaciones para manejar la adicción al alcohol

Incluso para quienes no tienen dependencia del alcohol, es fácil excederse durante las fiestas y reuniones navideñas. Pero para aquellos que sufren de adicción al alcohol, las fiestas pueden ser un tiempo incluso más difícil para estar sobrios. Los expertos aconsejan  hacer un evento seco donde no haya bebidas alcohólicas o elegir actividades que no incluyan alcohol si son anfitriones de una fiesta. Solo porque los demás estén tomando, no significa que estén obligados a hacerlo, puntualizan. 

Para quienes tienen problemas de dependencia, la ayuda está disponible con solo una llamada al número 919.783.61442 de Alcohólicos Anónimos.

Celebrando responsablemente

Hay muchas formas de disfrutar las fiestas y ocasiones especiales teniendo cuidado con el consumo de alcohol o incluso evitando tomarlo. Sin embargo, si usted elige tomar durante las fiestas, es importante hacerlo responsablemente. 

Esto significa no conducir si ha estado bebiendo, no emborracharse hasta desmayarse, también comer regularmente durante el día y optar por alimentos ricos en proteínas, ya que pueden ralentizar la absorción del alcohol. Otra recomendación es espaciar los tragos a uno por hora o tomar mucha agua entre tragos lo que ayudará a asegurar que el sistema metabólico de su cuerpo sea capaz de procesar el alcohol.

También es importante tener un plan para llegar a casa de manera segura, ya sea mediante un conductor designado, transporte público, o llamar a un servicio de autos

Asimismo, se recomienda monitorear y asegurar el alcohol que hay en el hogar para mantenerlo fuera del alcance de los menores de 21 años. El hogar es el lugar número uno para el acceso de los jóvenes al alcohol por lo que se aconseja controlar la cantidad disponible chequeando regularmente, además de asegurarse de que no sea de fácil acceso.

La época de las fiestas trae mucha alegría, pero puede ser también un momento estresante. Para algunos, pueden ser una tentación peligrosa de tomar mucho. Celebrar las fiestas, crear memorias, y disfrutar de tiempo con familia y amigos no tiene por qué incluir alcohol, y si lo hace, Alamance Citizens for a Drug Free Community (www.acdfc.com) insta al consumo responsable.

articulos populares