ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Una comunidad que supera las diferencias para construir un mejor condado

Impact Alamance Community
Foto: Impact Alamance

Foto: Impact Alamance

Leah Carlson- El condado de Alamance es uno de los de mayor crecimiento del país, pero aunado a este crecimiento aumentan los desafíos que enfrenta la comunidad. Con esto en mente, la organización Impact Alamance inició conversaciones con The Harwood Institute for Public Innovation sobre cómo fortalecer la comunidad del condado.

La misión del Instituto Harwood es equipar a personas, organizaciones, comunidades y redes con las herramientas para superar las brechas, crear una cultura de responsabilidad compartida y desarrollar las capacidades cívicas de una comunidad.  Sus prácticas se han extendido a los 50 estados de EE. UU. y a 40 países.

Durante cuatro meses, The Harwood Institute llevó a cabo una serie de conversaciones con residentes de la comunidad provenientes de doce áreas diferentes del condado. Los hallazgos de estas conversaciones se presentaron en el informe Alamance Choosing Hope (Alamance elige la esperanza) publicado en noviembre de 2022.

El informe asegura que un residente expresó un sentimiento escuchado repetidamente en todo el condado: “Alamance es como ‘Historia de dos ciudades: lo mejor de los tiempos y lo peor de los tiempos’. Algunas personas están prosperando económicamente, mientras que otras se están quedando atrás. Algunas personas se sienten seguras, mientras que otras se sienten en peligro”.

El primero de los cuatro temas generales surgidos de estas entrevistas y conversaciones fue que las divisiones reales frenan a la comunidad y en muchos casos definen la vida y las experiencias diarias de sus habitantes. Entre estas divisiones se encuentran el crecimiento demográfico, la convivencia entre residentes antiguos y nuevos, el lugar donde se vive, la implementación de la ley por parte de las autoridades y el racismo.

Otro tema mencionado por la comunidad es la desconfianza desenfrenada. “Existe una profunda desconfianza hacia muchos de los funcionarios públicos electos y otros líderes. También se percibe una desconfianza generalizada entre los mismos habitantes del condado”, sostiene el informe.

Un tercer tema central surgido de las conversaciones es que las capacidades cívicas deben crecer. Finalmente, del documento se desprende que la gente quiere curación y esperanza. “Muchas personas están exhaustas y decepcionadas porque no perciben un progreso tangible”, se lee en el informe.

En este contexto, los miembros de la comunidad del condado de Alamance, Impact Alamance y el Instituto Harwood para la Innovación Pública crearon la iniciativa Por Alamance (For Alamance) con el objetivo de inspirar a los miembros de la comunidad a “trabajar juntos a pesar de sus diferencias para construir un mejor Alamance”. La iniciativa está compuesta por cinco equipos de acción: el Equipo de Artes y Cultura, el Equipo de Vinculación, el Equipo de Fe, el Equipo de Narrativas Comunitarias y el Equipo de Bienestar Juvenil.

Cada equipo cuenta con un entrenador del Instituto Harwood. Los equipos se reúnen periódicamente con sus entrenadores que trabajarán en el condado de Alamance durante los próximos tres años.

Experiencias concretas

A principios de agosto el equipo de Fé de Por Alamance coordinó el Día de Servicio “Amor por Alamance”. La experiencia involucró a más de 100 voluntarios de ocho grupos de todo el condado que se unieron para completar proyectos de servicio en varias escuelas y organizaciones sin fines de lucro.

Además de limpiar los terrenos de tres escuelas, los participantes también ayudaron con la distribución de alimentos y ropa en el refugio para personas sin hogar de Allied Churches of Alamance County.

El evento incluyó un desayuno inaugural en el centro comercial Holly Hill Mall diseñado para reunir a todos y brindar una oportunidad para que los voluntarios se conocieran mejor.

“Todos los que participaron tenían algo enorme en común”, dijo Claudia Aaron en una nota de Impact Alamance. Aaron participa en la junta de misiones de New Covenant Fellowship, que ayudó con el desayuno inaugural.“Todos estábamos allí porque queríamos servir y ayudar a otras personas”, agregó.

Otro evento en el marco “Love for Alamance: a Day of Service” se dió el 23 de marzo. Durante el día de servicio los miembros de la comunidad usaron sus habilidades para hacer mejoras en la comunidad a través de cinco proyectos de servicio diferentes en todo el condado.

“Hubo proyectos de pintura en la escuela primaria Eastlawn y en la iglesia Northside Fellowship; una limpieza en el parque Robinson en colaboración con la ciudad de Burlington y Habitat for Humanity; y proyectos de distribución de alimentos y ropa con el CityGate Dream Center”, según una nota de Impact Alamance.

Para Kurt Ward, pastor principal de la iglesia Northside Fellowship Church en Burlington y líder del Equipo de Fé de For Alamance, el mayor desafío de este trabajo es “romper la tendencia de las personas a centrarse en lo que nos separa a unos de otros en lugar de centrarse en lo que nos une”. Para él esta división en la comunidad se debe a las grandes diferencias de raza, etnia, idioma, ubicación geográfica y estatus socioeconómico que existen en Alamance.

Con esto en mente, Kurt y el Equipo de Fe han centrado sus esfuerzos en crear oportunidades para que las personas se reúnan independientemente de sus diferencias. “Una de las cosas que hacemos aquí en el Equipo de Fe”, dice, “es reunir a las personas para que aprendan unas de otras y, a su vez, acabar con los estereotipos en toda nuestra comunidad”.

Para obtener más información sobre el Equipo de Fe escriba a kurt@mynorthsidefamily.org. Si desea conocer más sobre la Iniciativa For Alamance escriba al correo electrónico jewel.tillman@conehealth.com de Jewel Tillman Gerente de participación comunitaria, o llame al 336-395-7009.

articulos populares