Foto: Downtown Burlington
Leah Carlson – Las elecciones generales de noviembre serán el escenario para que los habitantes de Burlington decidan si aprueban en referéndum el Bono de Obligación General 2024 (GO, por sus siglas en inglés) que contempla el financiamiento de varios proyectos de mejora de parques y recreación, así como de calles y aceras de la ciudad. Un bono GO es una herramienta de financiación que los gobiernos locales pueden usar para contraer una deuda significativa a largo plazo y que debe ser autorizada por los votantes.
La boleta de votación pedirá a los residentes que decidan sobre un bono de Recreación y Parques de 47 millones de dólares que permitirá construir un nuevo recinto para la piscina del Centro Acuático Maynard (MAC, por sus siglas en inglés), actualizar y renovar el histórico Paramount Theater y construir un nuevo Burlington Sportsplex.
También se consultará a los electores sobre un bono de calles y aceras de $21,5 millones que contempla $5 millones para el diseño del paisaje urbano de la ciudad en el centro. De ser aprobados el total de ambos proyectos sumará $68,5 millones.
Recreación y parques
Según información de la ciudad, si los electores aprueban el Bono se destinarán 6.000.000 de dólares al sistema de techado del recinto del MAC en el que se identificó una falla estructural en 2023. La inversión permitirá cubrir permanentemente el centro acuático, construido en 1996, para que sus instalaciones puedan ser usadas nuevamente durante todo el año.
El Bono GO 2024 también contempla la ampliación y renovación del histórico Paramount Theater construido en 1928 y renovado por la ciudad de Burlington en 1998. La inversión de $11.000.000 del proyecto contempla mejoras en las instalaciones incluyendo iluminación, sonido, asientos, calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como remodelación de escenarios y bastidores. Además, permitirá una nueva ampliación de tres pisos del teatro que incluirá nuevos baños, dos nuevas salas de usos múltiples polivalentes y un área de entretenimiento en la terraza.
También, si los votantes aprueban el bono, $30.000.00 se destinarán al Burlington Sportsplex. “Las dos instalaciones deportivas y recreativas cubiertas de Burlington, los centros comunitarios Fairchild y Mayco Bigelow, se construyeron en 1978, cuando la población y los límites de la ciudad eran mucho menores. Desde entonces, la población se ha más que duplicado y la ciudad se ha expandido considerablemente hacia el oeste y el sur”, explica una nota de la ciudad.
La ciudad cuenta entre los beneficios de la inversión en el Burlington Sportplex una oferta de deportes bajo techo, fitness y actividades recreativas seleccionadas para satisfacer las necesidades de una ciudad en crecimiento y también las ganancias económicas que se generarán como destino de torneos deportivos regionales.
“Cuando los visitantes acuden a una zona para asistir a un acontecimiento deportivo, gastan dinero en alojamiento, restaurantes, transporte y compras, lo que puede impulsar la economía local. Crea oportunidades de empleo, aumenta los ingresos fiscales, impulsa el comercio local y puede atraer nuevas empresas a la zona”, aseguran.
Calles y aceras
Los proyectos que serían financiados a través del Bono de Transporte de 21,5 millones de dólares incluyen la repavimentación y reparación de aceras en Burlington “para mejorar la seguridad, la transitabilidad y la accesibilidad de los habitantes”. También incluirá fondos para la ejecución del proyecto de paisajes urbanos del centro de la ciudad.
“A través de este proyecto, el distrito del centro de la ciudad mejorará con aceras más anchas, nuevos pasos peatonales, nuevo alumbrado público y mucho más”, asegura una nota de la ciudad.
En detalle, al proyecto de repavimentación de calles y estacionamientos se destinarán $15 millones que permitirán mantener las 251 millas de calles que mantiene la ciudad. Para el mantenimiento y reparación de las más de 110 millas de aceras que mantiene la ciudad se destinarían $1 500 000 y para pavimentar el centro de la ciudad $5 000 000.
Cabe destacar que el proyecto de aceras incluye mejorarlas tomando en cuenta los requerimientos contemplados en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 o ADA.
La nota de la ciudad explica que el estado de Carolina del Norte está financiando 10 millones de dólares del proyecto que reemplazará el agua y el alcantarillado en el distrito del centro lo que requerirá una nueva pavimentación de calles y aceras y el bono de Obligación General de 2024 incluirá estos $5 millones que ayudarán a completar el proyecto.
Finalmente, si se emiten los 68,5 millones de dólares en bonos, el aumento previsto del impuesto sobre bienes inmuebles es de aproximadamente 5,70 céntimos por cada 100 dólares de valoración. Esto significa que una casa con un valor estimado de 100.000 dólares vería un aumento en la factura mensual de impuestos de 4,75 dólares, explica la ciudad.