viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

“Es especialmente letal”: AR-15, el rifle que tristemente se ganó su fama gracias a los tiroteos masivos

Foto: Archivo

Alexis Quintar- Lamentablemente, los tiroteos masivos en Estados Unidos con armas de fuego son una triste realidad en ese país. Sin ir más lejos, el pasado sábado 6 de mayo en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas, en el sur de Estados Unidos, varias personas murieron por causa de un tiroteo masivo. Mediante un comunicado, el jefe del Departamento de Policía de Allen, Brian Harvey, reveló que el tirador identificado como Mauricio García, fue abatido por la policía local luego de matar a 8 personas y dejar heridas a por lo menos 7. Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, definió a este hecho como una tragedia indescriptible. “Nuestros corazones están con la gente de Allen. Estoy en contacto con el alcalde (Ken) Fulk y el director del DPS, McCraw, así como con otros funcionarios y les he ofrecido todo el apoyo del estado de Texas para garantizar la asistencia y los recursos necesarios”, expresó Abbott. Quien también expresó todo su malestar con el terrible episodio que se vivió en Allen fue su alcalde Fulk, el cual señaló: “Estamos en estado de shock y todos estamos de duelo juntos. A medida que comience la curación, nos recuperaremos. No permitiremos que las acciones de un individuo afecten nuestra determinación”.

El dato perturbador es que en los primeros 5 meses que va del año ha habido 202 tiroteos masivos en EE.UU, según informó el sitio web, Gun Violence Archive. Los tiroteos masivos son un problema complejo que involucra varios factores, incluyendo la facilidad de acceso a las armas de fuego, problemas de salud mental, el aislamiento social, la violencia y la falta de control en la venta y distribución de armas de fuego. Por ejemplo, en este 2023, solo en Texas hubo al menos 12 tiroteos masivos, incluida la reciente tragedia del último sábado. Hasta el momento, 14.672 personas murieron en lo que va de este año por causa de la violencia armada. Cabe mencionar que 8.000 personas se suicidaron con armas de fuego y otras 6.000 fueron abatidas a causa de los tiroteos, homicidio y asesinatos. Uno de los detalles que llama mucho la atención es el arma que se usó para la mayoría de los tiroteos masivos: el AR-15. Esta arma es un rifle de asalto semiautomático que fue diseñado originalmente para uso militar y ha sido modificada para su uso en el mercado civil. Hay que remarcar que 10 de los 17 tiroteos masivos más mortales de los Estados Unidos fueron realizados con un rifle AR-15.

El rifle de tipo militar que tristemente se convirtió en el arma nacional de los Estados Unidos

Hace unos días, los periodistas Geoff Bennett y Todd Frankel hicieron un arduo análisis sobre este tipo de rifle. El reportero del PBS hizo una particular apreciación sobre esta arma de fuego. “Los AR-15, como el que se utilizó en Allen, Texas, se han vuelto más populares en todo el país. Cada vez más se usaron en asesinatos en masa desde la masacre de Sandy Hook en 2012. De hecho, los AR-15 han estado involucrados en 10 de los 17 tiroteos en masa más mortíferos del país”, manifestó Bennett. En el mismo contexto, Frankel, el periodista de The Washington Post, sacó a la luz un dato que nadie imaginaba. “Algunos de estos tiradores tienen manifiestos que dejan atrás y donde dicen explícitamente que eligieron el AR-15 porque es especialmente letal. El arma fue diseñada como un arma militar. Y ese es su atractivo. Es increíblemente poderoso. Dispara una bala muy rápida. Puede transportar munición hasta 30 rondas sin recargar. Y por eso es una máquina de matar muy eficaz. Y, desafortunadamente, todos estos asesinos en masa están buscando una herramienta como esa”, informó el reportero.

Según revelaron, en muy pocas ocasiones se puede ver públicamente una imagen de un ataque hecho por una AR-15 y esto se debe a que las fotos de la escena del crimen son demasiado sangrientas y espantosas para publicarlas. En este sentido, Frankel, explicó: “Un AR-15 dispara una bala muy pequeña, pero muy potente y muy rápida. Entonces, cuando golpea el cuerpo humano, hay una especie de efecto explosivo que ocurre una vez que entra en el cuerpo y un daño increíble a los órganos internos y a los huesos”. Al mismo tiempo, el reportero aseguró: “El AR-15 es el rifle más vendido en Estados Unidos, lo cual es bastante impresionante si piensas que Estados Unidos es un país de rifles de caza como el rifle de caza de madera de tu abuelo. Ya no somos ese país. Somos un país de AR-15. Ese es el rifle más popular en Estados Unidos. Entonces, tratar de cambiar la política sería muy difícil, pero hubo un período de 10 años en los EE. UU. Desde el 94 hasta 2004, en el que se prohibieron las armas de asalto”. Igualmente, el periodista sostuvo: “Y superamos ese período. Así que hay diferentes maneras de ver este problema. Pero ciertamente se ha vuelto mucho más difícil de manejar cuanto más tiempo ha pasado”. Es importante mencionar que el uso de armas de fuego para la violencia es una preocupación no solo en Estados Unidos, sino en muchos países del mundo. Es totalmente indispensable que se tomen medidas para abordar estos problemas y prevenir futuros tiroteos masivos, ya que el fácil acceso a estos tipos de artefactos es algo que se debe rever cuanto antes.

Biden y un pedido urgente al Congreso

El pasado domingo 7 de mayo, el presidente Joe Biden mediante una nota que emitió la Casa Blanca pidió al Congreso tomar medidas prontamente. El mandatario definió a lo que ocurrió en Texas como actos de violencia sin sentido. En el mismo tenor, Biden indicó: “Las fuerzas del orden público federales, estatales y locales están trabajando en estrecha colaboración para investigar este ataque y he ordenado a las agencias federales que brinden todo el apoyo necesario. La principal causa de muerte de los niños estadounidenses es la violencia armada”.

“Necesitamos más acción, más rápido para salvar vidas. Demasiadas familias tienen sillas vacías en sus mesas de comedor y los miembros republicanos del Congreso no pueden seguir enfrentando esta epidemia encogiéndose de hombros. Una vez más, le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes. Que exija almacenamiento seguro (de las armas). Que ponga fin a la inmunidad para los fabricantes de armas”, dijo el comunicado del presidente de los Estados Unidos. Además, Biden aseveró: “Lo promulgaré de inmediato”.

articulos populares