viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Habrá elecciones locales a lo largo y ancho de Carolina del Norte en 2023

Foto: Archivo

Leah Carlson- Este 2023 Carolina del Norte será el escenario de elecciones de alcaldes, concejos municipales, juntas escolares, comisionados municipales y muchas otras instancias de gobierno local a lo largo y ancho de todo su territorio.  Y aunque la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NSCBE, por sus siglas en inglés), aún no ha publicado el calendario electoral ni el listado definitivo de candidatos, ya se manejan datos de algunas de las contiendas.

En su mayoría, los comicios se celebrarán el martes 7 de noviembre de 2023 y en la mayor parte del estado las votaciones anticipadas presenciales tendrán lugar entre el jueves 19 de octubre y el sábado 4 de noviembre. Asimismo,  no se elegirán puestos de nivel federal o estatal. 

Tampoco se efectuarán votaciones para alcaldes y concejales municipales en Raleigh, la capital del estado; en Greensboro, capital del condado de Guilford, ni en Winston-Salem del condado de Forsyth.

En cambio, los votantes elegirán alcaldes y concejales en Charlotte (Mecklenburg), Durham (Durham), Fayetteville (Cumberland), Wilmington (New Hanover), Burlington (Alamance), High-Point (Guilford/Randolph/Davidson/Forsyth) y Chapel Hill (Orange/Durham/Chatham).

También en el condado de Guilford habrá elecciones en las municipalidades de Gibsonville, Jamestown, Kernersville, Oak Ridge, Pleasant Garden, Sedalia, Stokesdale, Summerfield y Whitsett y del 7 al 21 de julio se realizará la inscripción de candidatos.

Asimismo, en el condado de Forsyth se sumarán las elecciones municipales en las localidades de Bethania, Clemmons, Kings, Kernersville, Lewisville, Rural Hall, Tobaccoville y Walkertown.

En el caso del condado de Wake, en la ciudad de Cary, el 10 de octubre el independiente Harold Weinbrecht se presenta a la reelección para la alcaldía. El martes 7 de noviembre será la segunda vuelta (de ser necesario) y esta misma fecha también habrá elecciones municipales en Apex, Fuquay-Varina, Garner, Holly Springs, Knightdale, Morrisville, Rolesville, Wake Forest, Wendell y Zebulon.

En Fayetteville, capital del condado de Cumberland, Mitch Colvin, representante del Partido Demócrata, se presenta a la reelección por la Alcaldía.

Con relación al condado de Mecklenburg, su capital, Charlotte, verá a la demócrata Vi Lyles presentarse a la reelección. Además, se elegirán los tres integrantes at-large de la Junta Escolar. También habrá elecciones de funcionarios locales, alcaldes, concejales y comisionados en las municipalidades de Cornelius, Davidson, Huntersville, Matthews, Mint Hill y Pineville. En Charlotte, las primarias serán el 12 de septiembre, la segunda vuelta el 10 de octubre, y la elección general el 7 de noviembre. Las elecciones tempranas presenciales para las primarias tendrán lugar entre el jueves 24 de agosto y el sábado 9 de septiembre.

En la capital homónima del condado de Durham se celebrarán elecciones generales para alcalde. Actualmente, la ciudad tiene un regidor demócrata y  tal como en la mayor parte del estado, las elecciones primarias serán el 10 de octubre y el día de la elección general el 7 de noviembre.

Según información en línea quienes deseen registrarse para votar en Carolina del Norte, deben ser ciudadanos estadounidenses y residentes del condado en el que se está registrando para votar durante al menos 30 días antes de las elecciones y deberán tener al menos 18 años en el momento de las próximas elecciones. 

Participación latina

Cabe destacar que según un reportaje realizado en colaboración entre Enlace Latino NC y The News & Observer a pesar del arduo trabajo de activistas en Carolina del Norte para incentivar el voto de la comunidad latina “las tasas de inscripción y participación de los latinos, tras aumentar en las dos últimas elecciones de medio término, invirtieron esa tendencia en 2022”.

Activistas atribuyen la baja participación a varios factores, entre los cuales se mencionan la falta de información electoral, la poca representación de los latinos en las boletas, el escaso trabajo de alcance y difusión, el clima político de polarización, entre otros, asegura el documento. 

Un dato digno de destacar es que en las más de 2.000 contiendas en la papeleta de las elecciones de medio término sólo hubo 27 candidatos hispanos. 

Y aunque la votación general baja significativamente en el ciclo de elecciones municipales como el de 2023, para los expertos es necesario un trabajo continuo y mayor financiamiento de las organizaciones a favor de la participación electoral latina para cambiar este panorama.

articulos populares