Leah Carlson- Durante dos días unos 300 representantes de diversas organizaciones que hacen vida en Carolina del Norte compartieron su visión sobre el estado actual de las prácticas educativas para la comunidad hispana en Carolina del Norte en el Simposio de Educación Latina 2022, planificado por la organización LatinoEd.
El encuentro contó con la participación de voceros de unos 45 condados quienes trabajaron en un plan de acción para garantizar que los programas y políticas destinados a promover la equidad educativa, incluyan las necesidades de la niñez y las familias latinas. Es la primera conferencia educativa estatal presencial que organiza este grupo fundado en 2018.
El evento, de dos días de duración, se realizó del 14 al 15 de septiembre en la sede del Guilford Tech Community College (Colfax) para dar inicio al Mes de la Herencia Hispana y contó con el apoyo de John Belk Endowment Fund, Participate Learning y otros patrocinadores comunitarios.
Sobre la trascendencia de esta cita educativa, Elaine Townsend Utin, cofundadora y Directora Ejecutiva de LatinoEd destacó en un comunicado de prensa la necesidad de “construir sistemas educativos culturalmente sostenibles que realmente reconozcan, honren y atiendan las diversas necesidades de nuestras familias. Esta es la motivación para nuestro Simposio de Educación Latina”, dijo.
El Simposio incluyó paneles de discusión y talleres que abordaron temas como el acceso y el éxito universitario, la diversidad de maestros, la salud mental, idioma e inmigración. Utin habló sobre los conceptos “Visiones vívidas” y “Sueños de libertad” el segundo día del evento.
El primer día del Simposio, Ricky Hurtado (miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por el Distrito 63 y cofundador de LatinoEd) dio inicio al evento compartiendo su historia de vida como inmigrante latino.
También los presentes asistieron a una charla de bienvenida sobre el estado de la educación latina en Carolina del Norte, para luego escuchar la Conferencia magistral “Reflexiones sobre el liderazgo para la equidad” a cargo de la Dra. Sharon Contreras, ex superintendente de las escuelas del condado de Guilford. Contreras es actualmente la directora general del grupo de trabajo sin fines de lucro The Innovation Project integrado por superintendentes de distritos escolares de Carolina del Norte y sus equipos.
Al comenzar la tarde los asistentes analizaron diferentes temas en diversos paneles de discusión que abordaron las instituciones emergentes al servicio de los hispanos, la representación latina en las escuelas, estrategias equitativas para apoyar a las familias inmigrantes y la preparación de los maestros Latinos en Carolina del Norte.
Más tarde se discutieron estrategias de salud mental para familias Latinos, liderazgo, educación bilingüe, fuerza laboral latina y espíritu empresarial. Cabe destacar que la Dra. Sharon Contreras participó con Elaine Townsend Utin en un diálogo en el escenario sobre liderazgo y equidad.
Finalmente, el primer día del Simposio concluyó con un Panel Plenario de Clausura llamado “Abriendo la Puerta Dorada: Transformando los caminos hacia la educación para los jóvenes inmigrantes”. Los comentarios finales estuvieron a cargo de Kevin Smith, director de Asociaciones de Participate Learning e Irene Zamora, gerente de Programas de Educación de esta organización que trabaja en pro de la educación.
El segundo día del encuentro se dio la bienvenida a los asistentes con la charla “De los sueños a la acción”, luego se realizó el taller “Construyendo un Plan”.
El Simposio fue clausurado por Carol Bono, Gerente de Comunicaciones de LatinoEd, con un discurso sobre el Mes de Herencia Hispana y las maneras de progresar con la comunidad Latino. Bono se despidió subrayando la importancia de “recordar a esta comunidad, recordar a Carolina del Norte que el hecho de que estemos aquí está haciendo del estado un lugar mejor”.
Ana Herrera, profesora de inmersión en español y embajadora de Participate Learning, manifestó su agradecimiento en su cuenta de la red social Twitter. “El #LatinoEdSummit nos ha dejado sintiéndonos validados, escuchados y agradecidos! Dos días completos de increíbles discusiones y nuevos amigos”, dijo.
Según información publicada en su página web, desde 1987 Participate Learning se ha asociado con escuelas y profesores para enriquecer las mentes de los estudiantes y su futuro para un mejor mañana, con el objetivo de tener un impacto positivo en el mundo a través de oportunidades educativas equitativas.
También Julia Ahrns Hoffman, analista de políticas del Hunt Institute, se manifestó complacida con el encuentro. “Gracias @LatinoEducation por una fenomenal #LatinoEdSummit. Me voy con mucha energía, inspirada, y lo más importante, lista para empezar a actuar. ¡Una manera increíble de iniciar el #hispanicheritagemonth2022!”.
Según información en línea, el Hunt Institute reúne a personas y recursos con la finalidad de ayudar a construir y alimentar un liderazgo visionario y movilizar la acción estratégica para lograr mayores resultados educativos y el éxito de los estudiantes.
LatinoEd es una organización educativa sin fines de lucro con sede en Chapel Hill y su misión es, “invertir en el liderazgo Latino y ampliar la equidad y las oportunidades educativas en Carolina del Norte”.