Maxi Benbassat- El gobernador Roy Cooper anunció que Sunlight Batteries USA Inc. invertirá 40 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Carolina del Norte, específicamente en el condado de Alamance. La empresa, fabricante de baterías de iones de litio y otros acumuladores de alto rendimiento, creará más de 130 puestos de trabajo en sus nuevas instalaciones en Mebane.
Sunlight Batteries ya tiene una planta de producción en Greensboro y en los 134.000 pies cuadrados de sus nuevas instalaciones en Mebane se fabricarán y ensamblarán baterías de iones de litio mediante sistemas asistidos por robots. Además contarán con espacios para el almacenamiento y distribución de productos.
La nueva fábrica creará puestos de trabajo de tecnología de punta para personal altamente capacitado, incluyendo ventas, comercialización, operaciones, montaje, almacenamiento, ingeniería y servicio al cliente. Se espera que el salario promedio anual alcance los 67.589 dólares. El estado y las áreas locales verán un impacto adicional de más de 8,5 millones de dólares al año gracias a esta nueva nómina.
Para Cooper, la llegada de Sunlight Batteries con nuevos puestos de trabajo y nuevas inversiones al condado de Alamance se debe al compromiso de Carolina del Norte con la energía no contaminante y la innovación. “La demanda de componentes de energía limpia como las baterías está creciendo, y Carolina del Norte está a la vanguardia de esta industria del futuro”, aseguró el gobernador.
Por su parte, Machelle Baker Sanders, Secretaria de Comercio de Carolina del Norte, afirmó que una economía de energía no contaminante es una fuente de enormes oportunidades para todos los habitantes de Carolina del Norte. “Nuestro plan estratégico First in Talent reconoce la importancia de formar a nuestros trabajadores para los empleos del siglo XXI. Empresas como Sunlight Batteries saben que pueden contar con la fuerza y el ingenio de la mano de obra de Carolina del Norte”, subrayó.
Cabe destacar que First in Talent, el Plan Estratégico de Desarrollo Económico para Carolina del Norte del Departamento de Comercio, ofrece una hoja de ruta y recomendaciones para el desarrollo económico de la región.
También el representante de Carolina del Norte, Ricky Hurtado, se mostró complacido con los beneficios que traerá al condado de Alamance y a Mebane la creciente economía de energía limpia de Carolina del Norte. “Muchas personas trabajaron duro entre bastidores para hacer posible este día. Estamos encantados de que Sunlight Batteries haya elegido expandirse en nuestro estado”, dijo
El proyecto de Sunlight Batteries en Carolina del Norte será apuntalado en parte, por una Subvención para la Inversión en el Desarrollo del Empleo (JDIG, por sus siglas en inglés) aprobada por el Comité de Inversión Económica del estado. Según las proyecciones, en 12 años el proyecto hará crecer la economía del estado en 390,7 millones de dólares.
Además, dado que Sunlight Batteries eligió un emplazamiento en el condado de Alamance, clasificado por el sistema de niveles económicos del estado como nivel 2, el acuerdo JDIG de la empresa prevé el aporte de 136.100 dólares al Fondo de Desarrollo Industrial del estado. El aporte, específicamente a la Cuenta de Servicios Públicos, ayuda a las comunidades rurales de todo el estado a financiar mejoras de infraestructura necesarias para atraer a futuras empresas.
Cabe recordar que anualmente el Departamento de Comercio de Carolina del Norte clasifica los 100 condados del estado en función del bienestar económico asignándoles un determinado nivel. Este sistema de niveles se incorpora a varios programas estatales para fomentar la actividad económica en las zonas menos prósperas. Los 40 condados con más dificultades se designan como nivel 1, los siguientes 40 como nivel 2 y los 20 con menos dificultades como nivel 3.
Además del Departamento de Comercio de Carolina del Norte y de la Asociación de Desarrollo Económico del estado, otros socios clave de este proyecto fueron la Asamblea General de Carolina del Norte, el Sistema de Community Colleges del estado y la Alamance Chamber.
Sunlight Batteries USA es una filial del Grupo Sunlight, empresa tecnológica líder mundial con sede en Atenas, Grecia. Este conglomerado crea soluciones innovadoras de almacenamiento de energía, centrándose en el desarrollo y la producción de baterías de batería de ácido-plomo y de iones de litio para aplicaciones industriales.