Leah Carlson- El Sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte (NCCCS, por sus siglas en inglés) está ampliando sus criterios de elegibilidad, por esta razón la mayoría de los graduados de Educación Media que recibieron su título desde 2020 o que lo recibirán en 2022, califica para obtener fondos de subvenciones estatales para estudiar gratuitamente en los Colegios Comunitarios (Community Colleges) de Carolina del Norte en los semestres de verano y otoño 2022.
El año pasado el NCCCS recibió $25 millones de la Oficina del Gobernador para Atender la Pandemia con el fin de establecer el fondo Longleaf Commitment que cubre hasta dos años de matrícula y gastos de los graduados de Educación Media del estado, en cualquiera de los 58 instituciones de educación superior con carreras de dos años. Este apoyo financiero no es un préstamo y ha otorgado entre $700 y $2.800 por año académico para obtener un grado o para un crédito por transferencia.
Para postularse para el Longleaf Commitment los estudiantes deben ser graduados de una institución de Educación Media de Carolina del Norte en 2020, 2021 o 2022. También califican quienes recibieron una acreditación equivalente a un título de Educación Media como el Desarrollo Educativo General (GED, por sus siglas en inglés) o el Examen de Equivalencia de Educación Media (HiSET, por sus siglas en inglés) y los estudiantes de Educación Media para adultos.
Los exámenes GED están dirigidos a los adultos que no han completado su educación secundaria y les permiten obtener un certificado o diploma que confirma que han alcanzado un nivel secundario en cuanto a conocimientos y habilidades académicas. También la prueba HiSET, que se realiza en cada estado, luego de aprobada otorga una acreditación equivalente a un título de Educación Media. La evaluación permite demostrar que el estudiante tiene los mismos conocimientos y habilidades académicas que un graduado de este nivel.
Entre otros requisitos, para fines de matrícula, los alumnos que se postulen para recibir financiamiento de sus estudios deben ser residentes de Carolina del Norte. Además, debe ser la primera vez que cursan u optan por un título de educación superior. En este sentido también pueden postularse para recibir el financiamiento los beneficiarios de los programas Career & College Promise (CCP) y Early College.
Cabe destacar que el CCP es un programa que permite a los estudiantes de Educación Media de Carolina del Norte obtener créditos universitarios sin pagar matrícula mientras cursan sus estudios secundarios y la iniciativa Early College permite a los estudiantes recibir un diploma de educación media y un título de educación superior o bien hasta dos años de créditos universitarios, tomando clases en paralelo de educación media y en colegios comunitarios.
Asimismo, es necesario que quienes deseen postularse se inscriban en al menos 6 horas de crédito por semestre en un programa curricular durante el año académico 2021-2022 o en el próximo año académico 2022-2023.
También es importante completar el formulario de “Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes” (FAFSA, por sus siglas en inglés) diseñado para ayudar a las universidades a entender el panorama financiero familiar y determinar si el alumno califica para obtener asistencia financiera federal, estatal o patrocinada por centros educativos.
Cabe destacar que los estudiantes de los años académicos 2022-2023 deben renovar el formulario FAFSA y cumplir los requerimientos de progreso académico satisfactorio de la institución de educación superior en la que estén cursando sus estudios.
Por otra parte, el postulante debe tener un Aporte Familiar Previsto (EFC, por sus siglas en inglés) de $0 a $15000. El EFC mide la capacidad económica de la familia del solicitante y se le envía al estudiante por correo electrónico o postal en el Informe de Ayuda Estudiantil, si el formulario FAFSA contiene toda la información necesaria. Para conocer el EFC y determinar la elegibilidad de ayuda financiera se debe llenar y enviar el formulario FAFSA en studentaid.gov.
Alamance Community College
Una de las instituciones de educación superior donde los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar gratuitamente hasta dos años es el Alamance Community College (ACC, por sus siglas en inglés).
Los fondos de la subvención brindan a los nuevos estudiantes del ACC una ruta para persistir, completar y lograr sus objetivos académicos. Los administradores destacan esta oportunidad que tienen los estudiantes para obtener un trabajo muy bien remunerado, mientras comienzan una carrera en profesiones o industrias de alta demanda, con el incentivo adicional de buscar oportunidades de educación avanzadas.
“Estamos deseosos de apoyar a los graduados de Educación Media y a sus padres a transitar este camino. Esta es una oportunidad de obtener un título de educación superior, sin deudas y que les permitirá obtener un empleo en profesiones de alta demanda que sirvan a las comunidades de nuestro estado. Somos mejores juntos y esta subvención nos brinda las herramientas para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus sueños”, dijo la Dra. Lisa Johnson, Vicepresidenta de Formación del ACC.
Los estudiantes pueden postularse ya en CFNC.org y hacer click en “Aplicar a la Universidad” para comenzar el proceso de inscripción. También pueden comunicarse directamente con la Oficina de Éxito Estudiantil del Alamance Community College al 336-506-4270.