Alexis Quintar- De cara a las siguientes elecciones intermedias del próximo 8 de noviembre, que se celebrarán en Carolina del Norte, hay dos figuras importantes que se disputan un puesto en el Senado. El republicano Ted Budd y la demócrata Cheri Beasley se enfrentan en los comicios para remplazar al senador estadounidense Richard Burr. Las posiciones de ambos candidatos están muy claras, ya que Budd muestra un vehemente apoyo por parte del expresidente Donald Trump y Beasley promueve las políticas del actual mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.
En las manos de la gran comunidad latina que habita Carolina del Norte está la posibilidad de elegir su representante en el Senado el próximo mes de noviembre. Hace unos días, Beasley escribió un tweet en donde dejó en claro que luchará por todos los habitantes del gran estado del sur de Estados Unidos. “Me postulo para el Senado de los Estados Unidos para luchar por todas las familias de Carolina del Norte. Y este noviembre, vamos a voltear este asiento”, expresó Beasley.
También el candidato republicano fue tajante en las declaraciones que brindó a un periódico local al asegurar: “Quiero ayudar a mejorar la vida de los habitantes de Carolina del Norte y Cheri Beasley está promoviendo las políticas de Joe Biden que han creado una inflación fuera de control y nos han llevado a una recesión”. En el mismo contexto, Budd sumó: “El presidente Trump ganó dos veces en Carolina del Norte y estamos encantados de que regrese a nuestro gran estado para entusiasmar a la gente a medida que nuestra campaña se acelera hacia el tramo final”.
Sin embargo, aunque Beasley esté alineada en varios pensamientos con Biden, al parecer, no pretende que se la asocie a él. Quien habló sobre este hecho, fue John Dinan, profesor de ciencias políticas de la Universidad Wake Forest, quien indicó: “En vista de los índices de aprobación relativamente bajos de Biden durante gran parte de este año, es comprensible por qué Beasley se mantendría a cierta distancia de Biden”.
Esta semana, la disputa entre los candidatos se tornó aún más reñida, puesto que la llegada de Trump a la ciudad de Wilmington, más precisamente al Aero Center en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, para apoyar a Budd generó mucha expectativa entre los votantes. “Dentro de siete semanas, la gente de Carolina del Norte votará para despedir a los demócratas radicales de izquierda. Van a enviar al gran Ted Budd al Senado de los Estados Unidos”, manifestó Trump el pasado viernes en dicho mitin. Por su parte, Budd apuntó directamente a su contrincante y señaló: “Beasley sería un ‘rubber stamp’ para Joe Biden, pero lucharé contra su desastrosa agenda y trabajaré para mejorar sus vidas”. (Rubber stamp: es una metáfora en política que significa que una persona o institución rara vez o nunca está en desacuerdo con el más poderoso)
Quien tuvo una gran aceptación de gran parte de los asistentes al acto, fue Bo Hines, candidato republicano a la Cámara de Representantes por el Distrito 13, el cual expresó las palabras exactas para describir lo que considera que se vivirá el próximo mes. “Va a haber una ola roja masiva aquí en Carolina del Norte en noviembre. Vamos a recuperar este país, un corazón a la vez, una mente a la vez”, recalcó Hines.
El portavoz de Beasley no se hizo esperar, e hizo contundentes declaraciones al respecto de la visita de Trump a Carolina del Norte. “Los votantes saben que (Budd) es demasiado extremista para Carolina del Norte con su carrera de socavar nuestra democracia e incluso ahora se niega a comprometerse a defender los resultados de las elecciones de este año”, manifestó el equipo de campaña de Beasley a través de su portavoz, Kelci Hobson.
Desde hace algunas semanas se pudo ver un anuncio en las cadenas de televisión locales en donde Budd insiste en vincular a Beasley con Biden. En dicho spot, el candidato republicano deja entrever que el presidente estadounidense jamás iría a Carolina del Norte para apoyar a Beasley, ya que esto le jugaría en contra a la candidata demócrata. Al referirse a estos dichos, Hobson aseveró: “Cheri ha dejado claro que el presidente Biden es bienvenido a Carolina del Norte”.
En un posible desembarco de Biden a Carolina del Norte, el aspirante republicano a una banca en el senado manifestó cómo sería recibido. “También damos la bienvenida a Joe Biden para que venga a hacer campaña a favor de Cheri Beasley para agradecerle personal y públicamente por apoyar sus desastrosas políticas económicas”, lanzó en un comunicado Budd, quien espera que los votantes indecisos exhiban toda su indignación con los demócratas por el mal momento económico que atraviesa el país.
Una de las declaraciones que llamó mucho la atención de la portavoz de Beasley fue la estrategia política que implementó en su campaña. “Cheri se enfoca en reunirse con los votantes y compartir su mensaje ganador en todo el estado y ha escuchado de los votantes de todo el estado que están cansados de los políticos de Washington como el congresista Budd”. Además, Hobson añadió: “Los votantes saben que en el Senado ella pondrá a las personas primero y hará lo mejor para los habitantes de Carolina del Norte”.
Otra de las tácticas que implementó Beasley y que tomó mucha trascendencia, es llevar el mensaje demócrata hacia las áreas rurales de Carolina del Norte, las cuales en más de una ocasión son ignoradas por muchos candidatos estatales de su partido. En este sentido, Beasley intenta captar los votos rurales, quienes tradicionalmente han sido, en su mayoría, republicanos. Solo resta esperar cuál será la propuesta electoral que logre convencer a la gran comunidad latina que hay en la región, ya que siempre han estado ligados al Partido Demócrata, aunque en los últimos tiempos han mostrado un marcado cambio hacia las propuestas que brindan los republicanos.