ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Programas ESL para estudiantes Newcomers del Sistema Escolar Alamance-Burlington: Una transición necesaria y efectiva a la educación escolar regular

Foto: Archivo

Leah Carlson- Según información en línea de la organización sin fines de lucro Consejo de Directores de Escuelas Estatales (CCSSO, por sus siglas en inglés), la población nacida en el extranjero que hoy en vive en Estados Unidos ha crecido más que nunca. Casi uno de cada cuatro niños es inmigrante o hijo de inmigrantes. Esta realidad viene acompañada de cada vez más estudiantes en las aulas que hablan poco o nada de inglés, que no están familiarizados con la cultura estadounidense y que, en algunos casos, carecen de educación formal.

También, según información citada por el Centro Nacional de Intercambio de Información para Programas de Aprendizaje del Idioma Inglés (NCELA, por sus siglas en inglés), más de la mitad de los jóvenes no acompañados llegan a Estados Unidos por motivos de inseguridad en sus países. “Debido a la inestabilidad en su país de origen, al tiempo de ausencia de la escuela, a la propia migración a Estados Unidos o a la falta de recursos en las escuelas de su país, muchos recién llegados (Newcomers) han tenido una educación formal limitada o interrumpida, además de posiblemente haber experimentado traumas y estrés en su país”, asegura el documento.

En este sentido, los estudiantes recién llegados pueden experimentar un choque cultural como consecuencia de vivir en un entorno diferente al suyo. Las escuelas desempeñan un papel fundamental al proporcionarles apoyo social y emocional para ayudarles en la transición, continúa el documento en línea.

En este contexto, el Sistema Escolar Alamance-Burlington (ABSS, por sus siglas en inglés) ofrece programas de Inglés como Segundo Idioma (ESL, por sus siglas en inglés) para atender a los estudiantes recién llegados al condado y facilitar su transición al sistema educativo general. Su programa piloto ha atendido en los últimos dos años a 80 estudiantes recién llegados en solamente dos de más de 30 escuelas. 

En los últimos tres años, la mayoría de los estudiantes que reciben clases ESL en el ABSS han llegado de Honduras, El Salvador y México. Sin embargo, el programa atiende estudiantes de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. También estudiantes de Asia, Medio Oriente y África. 

Sobre las características de estos programas, sus retos, quienes califican y más, Burlington Latino conversó con Carlos Valera, profesor de Idiomas Modernos, nativo de Biscucuy, Venezuela, quien desde hace dos años se desempeña como Especialista ESL para Estudiantes Recién Llegados del ABSS.

Valera llegó a Carolina del Norte con el Programa Visiting International Faculty para trabajar como el único maestro de Inglés como Segundo Idioma cuando se abrió el Programa para Recién Llegados del ABSS en Graham, en el año 2000. 

El experto explica que la mayoría de los estudiantes migrantes ESL del ABSS provienen de sectores rurales donde el nivel educativo no es tan riguroso. “Por cuestiones de edad, algunos son inscritos en la escuela superior sin haber terminado la escuela media”, agrega. 

Es por esta razón que subraya la importancia de que los estudiantes no se dejen llevar por lo que define como “conformismo cultural” que se da en muchas ocasiones debido a que el contexto socio-económico lleva a los estudiantes recién llegados a desestimar las oportunidades de progreso que ofrece la educación formal en Estados Unidos. 

“Cuando se viene de un ambiente donde se vive en un área donde no hay todas las comodidades y donde nunca hay recursos (…) ellos se conforman con tener las cosas que aquí son básicas y dejan de estudiar. Ese conformismo los lleva a caer en la parte más baja de la pirámide social y no deja que se rompa el ciclo de familias sin educación, más allá de la educación media”.

¿Cuáles son para usted los principales problemas que enfrentan los jóvenes recién llegados a Estados Unidos sin compañía para adaptarse al sistema educativo?

Los estudiantes que llegan a los Estados Unidos a vivir con representantes legales diferentes a sus padres tienen que enfrentar retos mucho más exigentes que aquellos que migran con sus padres. Además del reto cultural, que ya por sí solo es grande, estos estudiantes en su mayoría presentan síntomas socio-emocionales más marcados. Su nivel de estrés se exacerba por el hecho de tener que vivir en hogares desconocidos. Muchas veces ellos ni siquiera conocen a las personas que los reciben. Incluso para aquellos que son recibidos por familiares cercanos, la situación es apremiante. 

Estos estudiantes por lo general no cuentan con el apoyo afectivo lo suficientemente fuerte que requieren para hacer una transición rápida y efectiva. Emocionalmente les cuesta enfocarse en la parte académica y en el aprendizaje del idioma. Esa frustración por la falta de apoyo se traduce no solamente en bajo rendimiento escolar, sino que afecta la conducta y la capacidad del estudiante para adoptar los nuevos códigos culturales y finalmente produce deserción escolar.

Tristemente muchos de ellos son inscritos en el sistema escolar por la normativa de asistencia escolar obligatoria para menores de 16 años. Más triste aún, hay casos donde los inscriben solo como requisito para tramitar su estatus legal. La gran mayoría viene con la finalidad de poder trabajar lo antes posible para ayudar a sus familiares en sus países de origen. 

Tenemos muchos casos de estudiantes que trabajan el tercer turno, es decir toda la noche, lo que no les permite tener el más mínimo rendimiento. Hemos tenido casos de estudiantes recién llegados que al cumplir los 16 años simplemente dejan la escuela para empezar a poder cubrir sus gastos y enviar dinero a sus países. A otros sus representantes les piden que se vayan de sus casas al cumplir los 18 años de edad. 

En conclusión, son estudiantes que lamentablemente tienen retos, más allá de los meramente culturales, académicos y lingüísticos debido a que viven con personas que no pueden proveer el apoyo emocional, cultural y la motivación necesaria para el éxito escolar. 

¿Qué se está haciendo desde el ABSS para abordar estos problemas? 

El ABSS ofrece servicios integrales para apoyar a todos los estudiantes migrantes. Cuenta con un programa de Inglés como Segundo Idioma con personal multilingüe que los recibe desde el primer momento cuando son inscritos y evaluados en el dominio del inglés para así poder ubicarlos en el nivel correcto de las clases de ESL. Todas las escuelas tienen al menos un maestro ESL, bien sea a tiempo completo o maestros que trabajan en dos o más escuelas lo cual depende de la necesidad de cada escuela. 

Los servicios de ESL se dan en diferentes modalidades. Una vez establecido el nivel de fluidez del estudiante, empieza a recibir clases de ESL. Por lo general, los estudiantes reciben clases diariamente por periodos de tiempo que varían dependiendo del nivel escolar, así como del dominio del idioma. Las clases de ESL se enfocan en la enseñanza del idioma social y académico dentro de un contexto  que incluye las cuatro áreas del idioma: comprensión al escuchar, habla, lectura y escritura. 

Hace dos años el sistema escolar creó un programa piloto para estudiantes recién llegados en dos instituciones educativas, Cummings High School y Graham High School. El propósito de este programa piloto es proveer servicios ESL para  satisfacer las necesidades lingüísticas, culturales y académicas de los estudiantes migrantes que tienen que empezar en la escuela superior. Este nuevo programa permite a los estudiantes empezar a estudiar el idioma, la cultura, los lineamientos escolares. Además se trabaja en equipo con los maestros de las clases de contenido académico para ayudar a hacer las modificaciones instruccionales y las acomodaciones de evolución a las que estos estudiantes tienen derecho. 

Como complemento a las clases diarias de ESL, hemos creado un modesto programa de tutorías después de la escuela donde los estudiantes asisten para acelerar el estudio del idioma, el contenido académico y la cultura. También incluimos un componente para los padres. 

Hacemos actividades culturales, de lecto-escritura y matemáticas para ayudar a los padres a proveer un apoyo escolar y afectivo más proactivo en casa. Para ayudar a los padres a aprender el idioma, trabajamos conjuntamente con el colegio Comunitario (Alamance Community College) para crear clases de inglés como segundo idioma gratis para los padres. 

El sistema escolar cuenta con departamento de consejería, trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos que tienen diferentes programas de asistencia en caso de que algún estudiante presente alguna circunstancia emocional, física o simplemente necesite orientación en cuanto a las materias que se deben tomar cada semestre en las escuelas superiores.

¿Puede hablarnos de los antecedentes e historia de estos programas?

El programa ESL en el Sistema Escolar Alamance-Burlington existe desde 1998. En el 2000 se creó un programa llamado Centro para los Recién Llegados (Newcomers’ Center). El objetivo de ese programa era llevar a estudiantes de primaria, media y superior a sus instalaciones donde recibían diariamente clases de ESL por dos horas diarias.

El programa tuvo mucho éxito porque le permitía al estudiante hacer una transición efectiva a la educación escolar regular. Además de la enseñanza del idioma, se hacían actividades culturales con los estudiantes y sus padres. Ese programa era financiado con fondos especiales (grants). 

En el 2005 se tuvo que cerrar por la falta de recursos económicos. El programa ESL siguió prestando sus servicios de inglés como segundo idioma, pero ya los estudiantes recién llegados tenían, al igual que ahora, que ser incluidos en clases de ESL en sus propias escuelas. Debido al factor tiempo y al recurso humano, no se puede atender de manera personalizada ni extensiva como se hacía en el programa que se cerró. 

Hace dos años, el Director de Departamento ESL, Carlos Oliveira, logró le aprobaran una posición para un especialista ESL para los estudiantes recién llegados (que es  mi posición actual) para abrir un programa piloto en dos escuelas superiores con la mayor matrícula de estudiantes recién llegados. El objetivo es poder crear un programa para los estudiantes recién llegados de todos los niveles donde ellos puedan recibir clases de ESL de manera personalizada y donde puedan recibir el soporte académico, cultural y trabajar con los padres para apurar el proceso de aprendizaje lingüístico, académico y cultural. 

Hemos estado trabajando por dos años en las escuelas arriba mencionadas. Ha sido una respuesta efectiva a esos estudiantes porque todos los días reciben clases de ESL personalizadas junto a estudiantes con las mismas necesidades de aprendizaje lingüísticas y de contenido. También hemos bajado al mínimo la deserción escolar de estos estudiantes. 

La necesidad de este programa, además de las clases regulares de ESL, es la naturaleza misma de la realidad de los estudiantes recién llegados. Todos los estudiantes tienen un reto escolar doble. Ellos tienen que aprender el idioma lo antes posible mientras están aprendiendo el contenido regular del currículo escolar. Según los estudios se requieren tres años para que una persona pueda desarrollar el inglés de interacción social y al menos cinco años para desarrollar el inglés académico. 

Eso nos da el marco de tiempo que se tiene para preparar a estos estudiantes. Obviamente por cuestión de tiempo, los estudiantes que llegan a la escuela primaria tienen más tiempo y la capacidad cognitiva natural de su edad, para desarrollar el idioma académico. Sin embargo, la situación se agrava con los estudiantes que llegan a la escuela media y más aún con aquellos que llegan a la escuela superior. Estos últimos tienen una carrera contra el tiempo; cuatro años para aprender el idioma y obtener 28 créditos mínimos necesarios para poder graduarse.  

Por esta razón, existe la necesidad de crear un Programa para Estudiantes Recién llegados centralizado donde se pueda atender a estos estudiantes de manera más efectiva y expedita. 

¿Cómo participan los maestros?

Los maestros especialistas de Inglés como segundo idioma son los encargados de la enseñanza del idioma dentro del contexto del contenido de conocimiento de cada clase. Ellos también se encargan de asegurarse que los estudiantes ESL reciban las modificaciones instruccionales y de evaluación necesarias para su nivel de fluidez. Además, trabajan con los maestros regulares para ayudarles a implementar estrategias de instrucción. 

Los maestros regulares, además  de trabajar en conjunto con los maestros ESL, periódicamente reciben entrenamientos de desarrollo profesional donde se les capacita con los últimos métodos y estrategias utilizadas en la enseñanza a estudiantes ESL. Actualmente el Departamento ESL está sistemáticamente capacitando a los maestros regulares con las estrategias del Protocolo de Observación de Instrucción Diferenciada (SIOP, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes califican para estos programas?¿Cuáles son los requisitos y las etapas que un Newcomer debe cumplir para ser atendido?

Al estudiante ser inscrito y se identifique que su primer idioma no es inglés, se le hace un examen de diagnóstico de la fluidez del idioma. Todo estudiante que obtenga una calificación por debajo de 4.9, en una escala del 1 al 6, tiene derecho a recibir servicios ESL. 

Anualmente se les hace un examen de dominio del inglés para determinar el nivel de fluidez. Al estudiante obtener una nota de 4.9 o más, él o ella deja de recibir servicios directos de ESL y pasa a ser monitoreado por tres años para asegurar el progreso lingüístico del idioma. 

En el caso del Programa para Recién Llegados, todos los estudiantes que obtengan una nota de 2.4 o menor en el examen diagnóstico, tienen derecho, en las escuelas donde se está dando el programa piloto, a estar en nuestro programa. 

Es importante destacar que los estudiantes que obtienen la misma nota en el examen diagnóstico y asisten a cualquier otra escuela, también reciben clases de ESL con los grupos regulares de ESL en sus escuelas. La diferencia es que el programa piloto para los Recién Llegados es más específico, más intensivo porque se concentra en las necesidades específicas de ese grupo de estudiantes. Además este programa incluye el componente cultural e involucrar a los padres directamente. 

¿Alguna historia de logro que pueda compartir? ¿Algún testimonio?

El primer programa de Recién Llegados fue la piedra angular en la formación de muchos estudiantes que terminaron la educación universitaria, de post grado y del colegio comunitario. Uno de ellos, Irving Zavaleta, quien actualmente trabaja en una universidad con estudiantes hispanos en Greensboro se ha convertido en un ejemplo de logro académico y crecimiento personal. Además de trabajar a nivel universitario, es un orador de inspiración en diferentes sistemas escolares y eventos.  (Zavaleta es el Subdirector de Educación Multicultural/Coordinador de la Comunidad Latina de Guilford College)

Hay muchas historias buenas. El programa ha visto la graduación de médicos, enfermeras, mecánicos especializados, figuras políticas locales,  electricistas y plomeros certificados, entre otros. 

articulos populares