ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Las Bibliotecas Públicas del Condado de Alamance arrancan el 2023 con nuevos recursos para sus usuarios

Foto: Alamance County Libraries

Maxi Benbassat- Las cuatro sucursales de las Bibliotecas Públicas del Condado de Alamance (ACPL, por sus siglas en inglés) ofrecen un espacio gratuito donde, con tan sólo un carnet, los usuarios pueden acceder a recursos, desde programas y clases, hasta libros y materiales en línea, que les permitirán ejercitar la importante función de leer. 

Desde sus espacios es posible imaginar mundos, mejorar los procesos cognitivos como la concentración y la atención y enriquecer el vocabulario y la transmisión de conocimientos. 

Todas las sucursales cuentan con al menos una persona que habla español y están ubicadas en  el centro de Burlington (Biblioteca May Memorial), en North Park en Burlington (Biblioteca North Park), en el centro de Graham (Biblioteca Pública Graham) y en el centro de Mebane (Biblioteca Pública Mebane). Además cuentan con dos vehículos móviles con paradas en todo el condado. Su horario de funcionamiento está disponible en línea en el sitio web: www.alamancelibraries.org.

Las ACPL ofrecen la posibilidad de disfrutar de los libros en variados formatos. Desde impresos para todas las edades, incluida una colección en español para niños y otra para adultos, hasta libros en inglés con letras grandes, así como audiolibros en CD que pueden reproducirse en el automóvil o en el hogar, o bien Playaways (pequeños cartuchos que se reproducen con una pila AAA y se oyen con auriculares con cable).

Las bibliotecas también disponen de recursos en línea. En la sección Base de datos de la A a la Z se encuentran todo tipo de sitios web y bases de datos “que pueden ayudarte a buscar trabajo, hacer un currículum, solicitar cupo en la universidad, investigar un tema o aprender historia”, asegura la nota de las ACPL. 

También cuentan con enlaces para acceder a libros y audios electrónicos  a través de la aplicación Libby, y películas, programas de televisión, libros electrónicos, audios electrónicos y música a través de Hoopla. Los pequeños pueden acceder a NC Kids Library y Tumblebooks para leer, y a Just For Kids Access Video Library para ver programas de televisión sin anuncios.

Los niños que asisten a una escuela del Sistema Escolar Alamance-Burlington (ABSS, por sus siglas en inglés) y a la mayoría de las escuelas privadas y concertadas, ya tienen una cuenta en la biblioteca y un número asignado por la escuela que les permite disfrutar de hasta 10 artículos y acceder a los recursos en línea.

Novedades 

Para mejorar la experiencia de los usuarios accediendo a los recursos electrónicos y la información que necesitan, las ACPL lanzarán este invierno una aplicación para el  teléfono o tableta que permite acceder a los recursos de la biblioteca. La App (ACPL) podrá descargarse en Google Play o Apple Store.

También, la sucursal de Graham ofrece la opción de pickup de artículos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Cuando usted pone un artículo en espera, puede elegir la opción 24/7 Pickup – Graham, y recoger su artículo en las taquillas fuera de la biblioteca. Nos pondremos en contacto con usted por teléfono o correo electrónico, con instrucciones sobre cómo acceder a la taquilla donde se encuentran sus materiales”, informan las ACPL.

Asimismo las bibliotecas cuentan con nuevos recursos en su sitio web, a saber: NuWav Legal Forms que permite a los usuarios crear e imprimir documentos jurídicos sencillos, desde la planificación patrimonial y la propiedad inmobiliaria hasta la mercantil y la civil. Además, la Biblioteca Chilton que ofrece a los usuarios acceso a recursos para reparaciones sencillas de automóviles  y consulta de un calendario de tareas rutinarias de mantenimiento.

También las ACPL disponen de algunas bases de datos en español, a saber: MedlinePlus Español y NC Health Info Español que ofrecen información sobre salud y Hoopla que ofrece libros, audiolibros, revistas, películas, programas de televisión y música en varios idiomas. La biblioteca Learning Express con cursos de lectura, escritura y matemáticas, preparación para el GED, preparación para el examen de ciudadanía y cómo obtener la green card, todo en español. NC Works, un sitio web de búsqueda de empleo, ofrece información en español para quienes buscan trabajo. 

Finalmente, el sitio web de las ACPL enlaza con Transparent Language, donde, a través de breves lecciones, se puede aprender otro idioma. 

Seguridad de los usuarios

Cabe destacar que solicitar el carné de la biblioteca es un proceso sencillo que solo requiere la presentación de un documento de identidad con fotografía y algún otro documento que certifique la dirección de habitación actual. Las planillas de inscripción están disponibles en español.

Según información de prensa de estos centros de saber, la seguridad de quienes hacen uso de los servicios de la biblioteca es fundamental para la institución, por lo que cada cuenta de usuario está protegida por un PIN de 4 números a elección de los usuarios. Estas claves se utilizan para acceder a los computadores públicos de la biblioteca y para iniciar sesión de la biblioteca desde el hogar, entre otros usos. 

“Las bibliotecas protegen mucho sus datos. No los compartiremos con nadie, ni siquiera con las fuerzas del orden, sin una orden judicial. No llevamos un registro de lo que usted saca, ni de lo que mira en el ordenador”, asegura el comunicado.

Según su sitio en línea, las Bibliotecas Públicas del Condado de Alamance proporcionan oportunidades de aprendizaje para que todos los miembros de la comunidad “tengan éxito en vivir una vida más plena nutriendo el corazón y la mente”.

articulos populares