Raquel García Núñez- La contienda por ocupar el escaño del Senado de Carolina del Norte por el Distrito 25 enfrentará en noviembre al demócrata Sean Ewing, actual concejal de Mebane y a Amy Scott Galey, senadora republicana en funciones que se postuló a la reelección. Ninguno de los dos candidatos tuvo contrincante de su propia tolda en las elecciones primarias de mayo.
Ewing, un veterano que sirvió 15 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue electo concejal de la ciudad de Mebane en 2019, labor que desempeña en paralelo a su trabajo como ingeniero senior en la compañía de camiones de fabricación estadounidense, Volvo y Mack Semi-Trucks de Greensboro.
Durante su gestión como concejal, defendió el programa de asistencia financiera para el desarrollo del Centro Histórico, así como la creación de nuevos puestos de trabajo con la llegada de la multinacional de envío y recepción United Parcel Service (UPS) y de la empresa galletera Lotus Bakeries que produce la galleta Biscoff solo en sus sedes de Bélgica y Carolina del Norte, inauguradas en 2019.
Según su sitio oficial de campaña, de resultar electo, Ewing luchará por fortalecer la educación pública, la expansión de Medicaid (programa que proporciona cobertura de salud gratuita o de bajo costo a personas de bajos ingresos, de la tercera edad, con discapacidad, familias, niños y mujeres embarazadas), la defensa del medio ambiente, las pequeñas empresas y la atención de los veteranos, entre otros aspectos. También ha afirmado que se opondría al intento de Duke Energy de aumentar las tarifas.
Una de sus prioridades es lograr el acceso a Internet de banda ancha en las zonas rurales, algo que considera fundamental para el desarrollo tanto económico, como educativo. Ewing conversó con Burlington Latino sobre su visión para la educación, pequeñas empresas, atención sanitaria, medio ambiente, vivienda, salario justo y equidad para la comunidad latina, entre otros temas.
Las pequeñas empresas han sufrido un duro golpe debido a la pandemia. De resultar electo, ¿qué propuestas concretas tiene para la recuperación de este sector de la economía?
Los aspectos que tendrían un impacto positivo inmediato en el sector serían continuar la inversión en el Programa Main Street y la promoción de los fondos para la revitalización del centro de la ciudad. Estas subvenciones ayudarían a las pequeñas empresas a compensar los costos operativos, permitiéndoles expandirse y crecer. Aún más, necesitamos que nuestros legisladores defiendan y contribuyan a que un número mayor de propietarios de pequeñas empresas conozcan los financiamientos que ofrece el Departamento de Comercio de Carolina del Norte.
Sin embargo, la pieza legislativa que impactaría en mayor grado en las empresas y los residentes sería la expansión del Internet de banda ancha en las zonas rurales. Las empresas rurales tendrían la oportunidad de conectarse y expandirse regionalmente y posiblemente hacia áreas interestatales, porque el acceso a Internet de alta velocidad les permitiría utilizar más eficazmente el marketing digital.
Por otra parte, la expansión de la banda ancha rural permitiría a los residentes y a sus hijos acceder a oportunidades de aprendizaje, en caso de que hubiera problemas de escolarización. Sabemos que la pandemia ha aumentado gravemente las disparidades socioeconómicas y garantizar el acceso a la banda ancha rural ayudaría a disminuir esa desigualdad.
En materia de empleo ¿Qué hace falta para crear plazas de trabajo de calidad para los residentes de Alamance y Randolph? ¿Qué propuestas impulsará desde el Senado en esta materia?
Sencillamente, trabajaré para mejorar el salario de los profesores y para financiar las escuelas, según la sentencia Leandro versus el estado de Carolina del Norte para preparar plenamente a la próxima generación con una educación que les brinde una base sólida para incorporarse al ámbito laboral y crear puestos de trabajo bien remunerados en el distrito.
Mejorar la financiación del nivel K-12 aseguraría una base sólida para la próxima generación. En el futuro esto permitirá a los estudiantes incorporarse a los oficios, obtener un título o certificación en Alamance y Randolph Community Colleges, o asistir a un instituto de educación superior o universidad de cuatro años.
Además, el uso del suelo entre la Tríada y el Triángulo se está convirtiendo en un objetivo primordial para muchas empresas. Sólo en Mebane, tenemos compromisos de Fisher Scientific (una empresa de Fortune 100), UPS, Medline, y una expansión de Lotus Bakeries. Si esto se combina con la llegada de la planta de baterías de Toyota en el Greensboro-Randolph Megasite, muchos cambios y puestos de trabajo bien remunerados se avecinan para este distrito del senado.
¿Puede hablarnos de su experiencia con la comunidad latina durante su trabajo como concejal?
En Mebane, nuestros residentes latinos representan alrededor del 7% de la población pero yo diría que nuestra población está creciendo y se está volviendo mucho más diversa.
Pienso que la ciudad ha dado los primeros pasos en la dirección correcta para garantizar que un mayor número de residentes, particularmente aquellos que no son la mayoría, cuenten con representación pues Mebane es el primer municipio del Condado de Alamance que cuenta con un “Comité Asesor de Equidad Racial”.
Debido a mi trabajo voluntario con el Santísimo Sacramento, una de las mayores iglesias del Condado de Alamance con una congregación hispano/latina, puedo mantenerme en contacto con los problemas que afectan a nuestra población local. Abogaría fuertemente para que todos los grupos raciales y étnicos tengan un papel en el “Comité Asesor de Equidad Racial” con el objetivo de que la ciudad de Mebane pueda tomar decisiones más informadas para ayudar a las comunidades minoritarias a lograr la equidad.
¿Tiene planes de incluir a esta comunidad latina y sus problemáticas en su agenda de trabajo como senador?
No estaría en mi sano juicio si no incluyera a la comunidad latina local. Somos testigos de un número significativo de estudiantes de herencia latina en nuestro sistema educativo, esto significa que probablemente estamos a punto de presenciar un cambio demográfico significativo en los próximos años. Además, los condados de Alamance y Randolph se están convirtiendo en el crisol americano de diferentes pueblos de todo el mundo. Debemos trabajar con todos los que consideran a los condados de Alamance y Randolph como su hogar.
¿Apoyaría la idea de otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que viene impulsando el Representante Ricky Hurtado?
Sí, un sí rotundo.
Usted ha dicho que luchará por “una economía que funcione para todos, no solo para los de arriba” ¿Qué tipo de iniciativas piensa promover desde el Senado a favor de las comunidades más desatendidas y las familias de menores ingresos?
Sin lugar a dudas, tres de las políticas más importantes para ayudar a las comunidades desatendidas y a las familias de menores ingresos serían la expansión de Medicaid, la financiación completa de las escuelas a través del plan Leandro, y asegurar el aumento del salario mínimo a 15 dólares.
La falta de asistencia sanitaria puede ser un enorme obstáculo para trabajar. Si los más afectados por los problemas de salud y los costos de la atención de salud no pueden trabajar, nosotros, como legisladores, deberíamos esforzarnos por encontrar un terreno común con otros legisladores para impulsar la expansión de Medicaid. Ahora, más que nunca, tenemos esa oportunidad en nuestra Asamblea General de Carolina del Norte. Los carolinenses del norte están pagando los impuestos de Medicaid pero no reciben los beneficios.
En lo que respecta al Plan Leandro, garantizar que todos los alumnos tengan acceso a una educación básica sólida es fundamental para ayudar a los más necesitados. No podemos esperar que generaciones de familias salgan adelante si no se les proporcionan las herramientas educativas más fundamentales. Aunque este punto sería más difícil de aprobar, sería una prioridad para mí.
Por último, los alquileres, los costos de la vivienda, los alimentos, los productos de consumo e incluso el combustible se han disparado debido a la inflación. No podemos esperar que los que trabajan con el sueldo mínimo mejoren su situación y la de sus familias con salarios de miseria. No puedo imaginarme trabajando con esa remuneración por tanto me esforzaría por encontrar el terreno común necesario para aumentar el salario mínimo estatal.
Usted también está promoviendo una reforma para un sistema fiscal más justo. ¿Qué ideas concretas llevará al Senado para promover cambios en esa dirección?
Cuando sea electo, apoyaré que las corporaciones consolidadas paguen su parte justa a nivel estatal y fomentaré un impuesto sobre la renta escalonado que recaude más de los que ganan más, en lugar de impuestos sobre las ventas e impuestos fijos que golpean más a las familias pobres. Si alguna práctica o teoría fiscal estatal ofreciera créditos fiscales para las familias trabajadoras, como los EITC y los CTC, esas políticas también serían bienvenidas.
¿Puede hablarnos de sus propuestas en materia de infraestructura y transporte y cómo estas impactarían positivamente a los habitantes de Alamance y Randolph?
La propuesta de infraestructura con el mayor impacto para nuestro Distrito sería la expansión de la banda ancha. Mientras más habitantes estén conectados, mayores serán nuestras oportunidades educativas. Además, una banda ancha fiable permitiría a las empresas locales y a las pequeñas empresas ampliar su zona de influencia del condado al país y posiblemente más allá.
La ampliación y subvención de las líneas de autobús y el tren ligero para ayudar a reducir los costos de los desplazamientos al trabajo también ocupan un lugar destacado en mi lista. Si logramos un tren ligero en los condados de Alamance y Randolph, podemos convertirnos en un centro de transporte para llegar a Greensboro y Winston-Salem hasta Raleigh y Durham.
Usted es partidario de la expansión de Medicaid en Carolina del Norte, ¿por qué apoya esta medida y cómo piensa argumentar ante el Senado la necesidad de expandir este programa?
Podemos adoptar un enfoque fiscalmente conservador cuando se trata de ahorrarle dinero a nuestros electores o podemos adoptar un enfoque socialmente responsable en el que nuestros residentes sean individuos más sanos y productivos. De cualquier manera, ambos lados del pasillo político tienen mucho que ganar votando por la expansión de Medicaid. California y Nueva York se están beneficiando de nuestros impuestos para ayudar a su expansión de Medicaid, ¿por qué no utilizar nuestros impuestos para nuestro estado y nuestros residentes?
Usted es un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ¿cómo ayudaría a mejorar la calidad de vida de los veteranos de Carolina del Norte?
El aumento de la financiación de los servicios locales y del condado para los veteranos sería una pequeña inversión que daría beneficios a la población local. Sólo en el Condado de Alamance, la Oficina de Servicios para Veteranos proporciona millones en beneficios a los veteranos locales. ¿Por qué no íbamos a querer lo mejor para los que ayudan a los que han servido desinteresadamente?
Además, los veteranos militares se están quedando sin hogar a un ritmo mayor que el resto de la población. Invertir en programas de refugio para aquellos que están en situación de calle y ayudarlos a recuperarse, sería otra medida justa, así como su reinserción en la sociedad para servir una vez más a la comunidad .
También ha expresado que se debería hacer la transición a una economía de energía limpia, y en este sentido, apoya la utilización de vehículos eléctricos. ¿Cómo cree que el uso de este tipo de energía impactaría positivamente a los condados que usted representaría y a todo el estado de NC?
La independencia energética es un asunto importante para mí y para muchos en el estado y el país. Esto no quiere decir que dejaríamos de utilizar completamente los combustibles fósiles, sino que iríamos a un futuro con mayor presencia de vehículos eléctricos lo que ahorrará dinero y aumentará las oportunidades de trabajo para la gente de Carolina del Norte.
Si invertimos en energía limpia ahora, a través de mayores oportunidades educativas como el Programa Acelerador de Carreras o Career Accelerator Program (CAP), entonces podemos asegurar que las empresas locales satisfagan sus necesidades de empleo y que tanto los negocios como los residentes se queden en los condados de Alamance y Randolph.
El CAP (un consorcio de aprendizaje de cuatro años entre empresas de fabricación locales, el Alamance Community College (ACC) y el Sistema Educativo de Alamance Burlington que capta a estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria) vincula a los estudiantes con las empresas locales para ayudarlos a obtener su título de asociado, mientras adquieren experiencia laboral práctica.
La conexión de las empresas que están llegando al estado, como la planta de baterías de Liberty y la nueva planta de fabricación de vehículos eléctricos, con el programa CAP garantiza que las empresas y los residentes puedan trabajar y permanecer en el estado.
Actualmente la mayoría de los vehículos eléctricos son inalcanzables para quienes más los necesitan. Carolina del Norte debe encontrar la manera de atraer más empresas que apoyen la fabricación y carga de estos automóviles. Tenemos que apoyar la generación de energía limpia ya sea solar, eólica, hidráulica o cualquier otra solución de alta generación de energía con poca o cero contaminación.
Usted ha expresado que se opondría al intento de Duke Energy de subir las tarifas al consumidor. ¿Por qué?
Según una nota de Greenville News, el aumento de la tarifa solicitado por Duke Energy era para pagar los gastos relacionados con la remediación de las cenizas de carbón, los honorarios legales para defenderse en varios juicios, los gastos de contabilidad y los costos de construcción. Los clientes no deberían cargar con los gastos legales y de proyectos que afectan a Duke Energy, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una empresa privada que proporciona un servicio público. Podemos encontrar mejores alternativas para proporcionar energía rentable a quienes más la necesitan y, por lo tanto, Duke Energy debería buscar a lo interno mejoras que reduzcan el peso que se espera que pase al consumidor.