ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Presidenta del Caucus Hispano Americano de Alamance: Nos tomarán en cuenta cuando ejerzamos votando nuestro derecho a ser representados

Foto: Hispanic-American Caucus of Alamance County

Leah Carlson- En julio de 2018 con una agenda plena de actividades comenzó a funcionar  el Caucus Hispano Americano del Condado de Alamance, con el propósito de incentivar la participación, abordar los temas de interés  y convertirse en un canal de comunicación entre los líderes demócratas y la creciente comunidad latina del condado.

Poco más de un año y medio después, su actividad se vio afectada con la llegada del COVID-19 que obligó a tomar medidas sanitarias estrictas y afectó la economía, particularmente de la población hispana. De hecho, según datos del Centro Hispano Pew, 59% de los latinos aseguran que ellos o algún familiar han perdido su empleo  o salario a causa del virus.

A pesar de los embates del coronavirus, la elección de Ricky Hurtado, primer demócrata latino electo y juramentado ante la Asamblea General de Carolina del Norte le dio al caucus “un sentido de renovación”,  por lo que reiniciaron sus  actividades, así lo expresó Jacqui Laukaitis, activista y presidenta de esta asamblea demócrata.

Laukatis fue escogida como presidenta del Caucus Hispano Americano del Condado de Alamance para suceder a la líder comunitaria Yvette Gaboury, quien ahora cumple funciones como segunda vicepresidenta de esta instancia en el ámbito estatal. Acompañan a Laukatis, Alejandro García Flores (primer vicepresidente), Edith Montoya (segunda vicepresidenta) y Judy Angélica Roman (secretaria).

La activista llegó a Estados Unidos desde Chile a la edad de 15 años y se residenció junto a su familia en las afueras de Washington DC. Más tarde, a la edad de 21 años, trabajó en una firma de abogados dedicada a los derechos humanos. “Esto despertó mi curiosidad sobre cómo funciona el gobierno y cómo ciertas personas son valoradas y tratadas de forma diferente según el color de su piel o su origen”, recuerda. 

Su activismo en el Partido Demócrata comenzó en 2002, luego de mudarse junto a su familia a Carolina del Norte. “La elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos y lo que eso significaba, no solo para las personas de color de Alamance County, sino también para otros que no eran como los demás, me dio la esperanza de que los cambios eran posibles y empecé en ese momento a trabajar hacia ese objetivo”, rememora.

Burlington Latino conversó con Laukaitis sobre la necesidad de contar con una mayor representación para una comunidad latina que, por primera vez en 2020, se convirtió en la mayor minoría étnica o racial en una elección presidencial en Estados Unidos, con una cifra récord aproximada de 32 millones con derecho a voto. 

Al ser consultada sobre los inicios del Caucus Hispano Americano del condado de Alamance aseguró que todo comenzó con la convicción de que “mientras más organizados estuviéramos, más podríamos influenciar las decisiones de los políticos ante nuestra comunidad”.  

“La comunidad de Alamance tiene muchos hispanos que nunca han participado en política, sea a nivel nacional o a nivel local. Muchos no saben lo importante que es que las decisiones o los votos que toman sus legisladores electos perjudican o favorecen sus vidas diarias”.

¿Cuál es el propósito de este Caucus? ¿Por qué es importante? 

El propósito de este caucus es ser el enlace entre el Partido Demócrata de Alamance County y sus residentes hispanos, dándoles a conocer la importancia de involucrarse, votar, participar y ser los ciudadanos que cada uno quisiera ser.

En estas reuniones no solamente tratamos asuntos directamente relacionados con el funcionamiento interno del caucus, sino que también damos a conocer a la población no hispana la riqueza de nuestra cultura, nuestras comidas y las personas que tienen influencia en nuestras vidas cotidianas.  

Durante estos últimos dos años nos hemos estado reuniendo por Zoom, pero antes de eso lo hacíamos en las oficinas de H-Co Properties en Burlington, que cuenta con un espacio abierto muy bueno. Allí destacamos historias de vida significativas, por ejemplo, tuvimos como invitado al señor Irving Zavaleta, quien nos habló de su experiencia habiendo llegado de México como inmigrante y tras haber recibido visa del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Él describió su tiempo en la escuela, cómo fue recibido y su experiencia aprendiendo a hablar el inglés y  después yendo a la universidad. 

También hemos tenido reuniones con candidatos locales, para que la comunidad los conozca y pueda formarse una opinión al momento de votar. Otros encuentros han sido comidas para celebrar algún momento especial de la comunidad hispana, como fiestas patrias, etc.

Para el futuro estamos planificando presentar a la comunidad hispana, vote o no, los postulados para ser candidatos en noviembre. Si votan van a poder ver en primer plano las personas que se están postulando y si no votan es importante que sepan quienes son, ya que su círculo de influencia puede tener personas que tienen el derecho a votar. Es importante que nuestra comunidad hispana sienta cercanía y que pueda preguntar cualquier cosa a los candidatos y que no sienta que estas personas son inalcanzables.

¿Cómo ha sido la receptividad de la comunidad hispano americana? ¿Qué les diría para motivar su participación?

Hasta ahora la receptividad de la comunidad hispana ha sido muy buena. Entiende y quiere ser adecuadamente representada, que su voto cuente, que su gente sea tomada en consideración, para asumir cargos de importancia, cargos que sean representativos de la comunidad. 

Yo les diría que cada uno de ustedes es importante y si no creen que el voto de cada uno cuenta, piensen que hay candidatos que han ganado o perdido por un voto. Que cuando nos reunimos y estamos juntos somos mucho más poderosos. En este caucus no hay mexicanos o puertorriqueños o salvadoreños, somos todos hispanos y mientras más unidos estemos, mejor estaremos. 

Yo creo que es muy importante tener un cuerpo de legisladores, ya sea a nivel local, estatal o nacional, que represente a nuestra comunidad hispana. Nosotros no podemos esperar que nuestros jueces, alcaldes, congresistas o presidentes nos tomen en cuenta cuando no ejercemos nuestro derecho a ser representados votando.

¿Por qué es importante el caucus Hispano Americano en Carolina del Norte? ¿Cuáles son los objetivos de los caucus, cómo funcionan? 

En Carolina del Norte el caucus se forma por demócratas que comparten una preocupación sobre un tema o causa. Para poder formar un caucus se debe peticionar al Comité Ejecutivo Estatal (SEC, por sus siglas en inglés). El propósito del caucus es mejorar la participación electoral. Trabajamos directamente con la directiva del partido demócrata del condado de Alamance. Es importante darle a los hispanos una plataforma frente a los legisladores para que conozcan las dificultades y los sacrificios que muchos tienen que pasar para tratar de darle una mejor vida a sus hijos. 

El objetivo principal en Carolina del Norte es recibir mucha más participación de los hispanos en asuntos del gobierno y política. Educar a los hispanos en la importancia de votar para poder conseguir los objetivos que son importantes para nuestras vidas diarias y mantenerse informado para tomar buenas decisiones. 

Es fundamental darles a conocer no solo a los políticos, sino también a la comunidad, la importancia del pueblo hispano, que si le haces daño a uno le haces daño a todos y que estaremos unidos hasta que nos tomen en cuenta y hasta ser apropiadamente representados. 

articulos populares