ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Centro de Excelencia en Biotecnología forma profesionales con alta demanda en Carolina del Norte

Foto: Alamance Community College

Leah Carlson- Según proyecciones, para el año 2025, el impacto económico de la biociencia en Carolina del Norte será de $100 billones. Además, el estado es el tercero en el país en esta área, con más de 650 empresas que emplean a más de 66 mil personas.  En este contexto se espera que en la próxima década se disparen en la entidad las oportunidades laborales en el sector de las ciencias biológicas. 

Particularmente en el condado de Alamance la demanda de talento de laboratorio es continua, pues generalmente se abren unas 150 plazas en el área cada año. A esto se suma la necesidad real de 5.000 técnicos en bio fabricación a una distancia de alrededor de 45 minutos del condado donde colaboradores como Merck, Lilly, Pfizer y otros, ofrecen salarios altamente competitivos.

En este contexto, el Alamance Community College (ACC) tiene más de treinta años contribuyendo a reducir esta brecha  entre la demanda laboral y la oferta profesional con los programas de estudios del Centro de Excelencia en Biotecnología (BCOE, por sus siglas en inglés) fundado en 1985, con el apoyo de la compañía Labcorp.

El ACC gradúa cerca de un cuarto del talento biotecnológico de Carolina del Norte al año y está ubicado en el epicentro de los corredores con mayor actividad de biociencia de la Costa Este. Buena parte de los estudiantes del BCOE son contratados con sueldos que van de los 22 a 30 dólares la hora en grandes empresas y con enormes beneficios.

La institución incluso ofrece el programa BioWork que en ocho semanas capacita al estudiante en las habilidades básicas para empezar su carrera como técnico de procesos en empresas manufactureras de los sectores de biotecnología, farmacia o químico. 

El BCOE es el primero de su tipo en todo el país por lo que  goza de una excelente reputación en la formación de profesionales altamente calificados en el área de la industria biofarmacéutica y de atención sanitaria, además de ofrecer una variedad de programas y títulos para preparar a los estudiantes. 

En su programa de “Biotecnología”, por ejemplo, los graduados están preparados para trabajar tanto en la industria como en investigación en áreas  de secuenciación de ADN, ingeniería genética, cultivos celulares y producción de anticuerpos. También reciben más de 700 horas de entrenamiento en laboratorio. 

Quienes optan por la “Histotecnología” comienzan una carrera vital para el funcionamiento de los laboratorios y el diagnóstico de enfermedades o anomalías tisulares.

Por su parte, los estudiantes de “Tecnología de laboratorio médico” pueden realizar prácticas en un laboratorio de Labcorp ubicado en sus instalaciones en Elon, además, una vez graduados tienen la posibilidad de tomar los exámenes de certificación de la Sociedad Estadounidense de Patología.

Según el sitio Web del Centro de Excelencia en Biotecnología otras aplicaciones de la biotecnología incluyen la Mecatrónica, las Tecnologías de la información, la Tecnología hortícola y las Artes culinarias con opciones de aprendizaje flexibles para adaptarse a una variedad de horarios. 

Muchos de los graduandos escogen terminar su educación en instituciones universitarias que ofrecen estudios de cuatro años por lo que el BCOE ha establecido acuerdos de transferencia con más de 15 centros de educación superior a lo largo de Carolina del Norte, Ohio y Arkansas.

Cerca de 1.000 egresados del ACC han sido rápidamente reclutados por compañías del área de la biociencia en los alrededores, no solo Labcorp, sino también otras prestigiosas empresas tales como BD Diagnostics, Cone Health, Pfizer, Merck, GSK y Syngenta y universidades como Duke, UNC y Wake Forest se han beneficiado del talento altamente calificado del ACC.

Foto: Alamance Community College

Una sede para albergar la excelencia 

El reconocimiento de este programa de estudios hizo que, en 2015, la junta directiva del ACC, su presidente y representantes de la industria, negocios, gobierno y educación, decidieran la construcción de una edificación de tres pisos y 33 mil pies cuadrados, para albergar estas carreras. El edificio con el mismo nombre del programa de estudios, Centro de Excelencia en Biotecnología, actualmente está en su fase inicial de construcción y se espera que inicie de lleno sus actividades en la primavera de 2023.

Estas instalaciones también serán sede de laboratorios de biología con tecnología de punta, empresas emergentes y etapas iniciales del área biofarmacéutica de reconocidas universidades.

Los estudiantes interesados en formar parte de esta experiencia que brinda la oportunidad de ingresar a un mercado laboral en un área con alta demanda y salarios competitivos, pueden comunicarse al 336-506-4270 o enviar un correo electrónico a admissions@alamancecc.edu.

articulos populares