ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Preocupa aumento de casos de Covid-19 en Alamance ante inminente comienzo de clases presenciales en escuelas

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Raquel García Núñez- La presencia de la variante delta del Covid-19 y el aumento de casos positivos ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del estado de Carolina del Norte, en especial, a las juntas escolares de todos los condados ante el eminente regreso a clases.

Este martes la junta de educación del Sistema Escolar Alamance-Burlington decidió exigir, al igual que otros condados, el uso de mascarillas en los estudiantes y el personal educativo para el inicio del nuevo año escolar el 23 de este mes. 

La votación para aprobar la medida tuvo un respaldo de 5 votos a favor y 2 en contra. La semana pasada la votación fue de 4 a 3.

La decisión de usar las mascarillas sigue la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y la Academia Estadounidense de Pediatras.

“En este momento, creo que todos estaremos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para que nuestros estudiantes regresen a la escuela cinco días a la semana de la manera más segura posible después del año y medio que acabamos de vivir”, argumentó Bruce Benson, superintendente de las escuelas de Alamance-Burlington.

El Departamento de Salud del condado de Alamance registró la primera semana de agosto al menos 42 casos por semana, mientras que el mes anterior eran apenas seis casos semanales. La mayoría de los positivos eran de personas no vacunadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) consideran que el condado de Alamance es un área de alta transmisión con una tasa de pruebas positivas del 9%. 

Aproximadamente el 51% de las personas mayores de 12 años en el condado de Alamance están completamente vacunadas, según los CDC.

Tony Lo Giudice, director del Departamento de Salud del Condado de Alamance, dijo que parte de la transmisión que están viendo es que los niños transmiten COVID-19 a sus padres no vacunados. En este Condado los niños menores de 12 años aún no son elegibles para la vacuna.

La doctora. Karin Minter, pediatra de Burlington Pediatrics, dijo a un diario local que se  sentía contenta de que las escuelas requieran máscaras, especialmente porque los niños más pequeños no pueden ser vacunados. 

“Creo absolutamente sin dudarlo que los niños deberían usar máscaras en la escuela”, enfatizó Minter. Agregó que Burlington Pediatrics ha tenido más pacientes con COVID-19 recientemente.

En el Condado de Alamance se han registrado hasta el momento 20.012 casos y un total de 289 muertes por Covid-19, según estadísticas recopiladas por el gobierno del estado.  

Los condados de Guilford, Wake, Lee, Nash y las ciudades de Chapel-Hill-Carrboro  también han votado a favor del uso de las mascarillas en las escuelas. Este martes 10 de agosto la junta educativa  de Guilford, además de votar por el uso de mascarillas en las escuelas, abogó por pedir pruebas de Covid-19 a estudiantes atletas y entrenadores no vacunados, así como a aquellos que participen en actividades de alto riesgo como coros y bandas.

El director de manejo de emergencias del Condado de Guilford, Don Campbell dijo que durante la primera semana de agosto los jóvenes menores de 20 años representaron aproximadamente el 23% de los casos nuevos. Este hecho ocurre antes de que las escuelas y universidades retomen sus actividades habituales, por lo que Campbell estima que la cifra seguirá aumentando.

Las autoridades sanitarias del estado de Carolina del Norte insisten en que la vacunación y el uso de las mascarillas son unas de las medidas más efectivas para prevenir el contagio con el virus Covid-19.

articulos populares