Francisco Machalskys- Burlington Sock Puppets, nuestro entrañable equipo amateur universitario y con llamativo nombre de estreno, hace gala nuevamente de su apego a las tradiciones de nuestro país invitando a su evento anual de Halloween Dark At The Ballpark, que promete susto que da gusto el venidero viernes 29 de octubre, desde las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche.
La divertida cita tendrá lugar en el Burlington Athletic Stadium, sede del equipo, y combinará actividades gratuitas y otras con asequible costo de taquilla para el disfrute del público en general.
Entre las atracciones libres de costo anunciadas por Burlington Sock Puppets se cuenta una masiva entrega de golosinas como parte del conocido Trick-or-Treating, en la que se espera distribuir caramelos a 1000 niños. Apostando a su efectiva realización, el equipo hace un llamado a personas voluntarias y a empresas deseosas de colaborar. Si ese fuera su caso, puede registrarse en el vínculo dispuesto en la página https://www.btowneventsnc.com/dark-at-the-ballpark.html
De igual manera, se ofrecerán números musicales a tono con la celebración, como el del Alamance Arts y sus Brujas Danzantes, cerrando con un espectáculo de fuegos artificiales a las 8 de la noche.
En cuanto a las atracciones tarifadas, el equipo ha habilitado una sección de su sede para recrear una casa embrujada, actividad que ha hecho llamar Haunted Stadium Experience. Los tickets podrán adquirirse en la entrada, con una admisión recomendada para niños a partir de 8 años.
Burlington Sock Puppets: Historia y tradición en un mismo nombre
Como Halloween y como el béisbol mismo, es para los habitantes de nuestra ciudad una referencia colectiva la trayectoria de Burlington Sock Puppets, con más de 80 años obsequiando alegría y orgullo local en el terreno del béisbol amateur universitario.
Transitando por distintos nombres, esta novena beisbolera se estrenó oficialmente en 1945 como Burlington Bees, denominación bajo la que jugaron hasta 1951. Luego, de 1952 a 1955, pasó a llamarse Burlington Pirates. Tras un lapso de tres años, en 1958, eligió el nombre de Burlington Indians. En 1965 pasó a ser Burlington Senators, y finalmente Burlington Rangers, en 1972.
Tal sucesión de nombres tuvo lugar durante el tiempo en que nuestro equipo formó parte de la Caroline League, asociación de béisbol menor entre los dos estados homónimos fundada en 1945, cuyos equipos eran patrocinados por novenas profesionales a manera de semillero deportivo.
Luego de una larga ausencia de 14 años, entre 1972 y 1986, el equipo del condado de Alamance volvió por sus fueros en la Appalachian League (asociación que reúne a equipos de béisbol amateur de Tennessee, las dos Virginia y Carolina del Norte) haciéndose llamar Burlington Indians, título que debió cambiar en 2007 por Burlington Royals, luego que su antiguo club patrocinante, el Cleveland Indians farm club, decidiera asignarlo a un equipo local de Ohio.
Una oportunidad para enaltecer la identidad
En 2020 la Liga Mayor de Béisbol señaló un exceso de equipos en la liga menor y nuestra novena favorita pasó a la Liga Menor Universitaria (Collegiate Summer Baseball), algo que fue visto como una oportunidad por sus directivos.
“Había llegado el momento de relanzarnos con identidad local, con orgullo de lo que nos representa”, dijo Thomas Vickers, mánager general asistente del equipo. Y así, tras seis meses deliberando entre 1200 posibles nombres, resultó electo Burlington Sock Puppets (títeres de mano hecho con calcetines para divertimento de los niños) con imagen corporativa de Dan Simon. Su anuncio oficial fue hecho en febrero de este año.
Para su mánager general, Anderson Rathbun, fue una magnífica oportunidad de expresar identidad real, popular, y no buscando un nombre que impresionara a la directiva de la liga. “Tomamos en cuenta la fortaleza de nuestro estado en la industria textil por al menos dos siglos, especialmente en la confección de medias. Y el resultado fue un nombre propio, divertido, y que gusta a nuestra gente”, aseguró.
Esta decisión obtuvo sus frutos y los Burlington Sock Puppets fueron galardonados con el Premio a la Excelencia en la Promoción 2021, anunciados por la Appalachian League, impulsada por las Grandes Ligas y USA Baseball. El premio se otorga cada año al equipo con el trabajo promocional más sobresaliente, los criterios evaluados incluyen campañas publicitarias, presencia en medios de comunicación y actividad en redes sociales, entre otros. Según una nota publicada en el sitio oficial de los Sock Puppets, la novena “tuvo una exposición mediática sin precedentes, logrando aumentar su fanaticada exponencialmente, desde su relanzamiento”.
¿Y el resultado? Miríadas de fanáticos que con orgullo exhiben gorras, camisetas y banderines con la ya popular imagen de los dos títeres de calcetín con aspecto cool y desenfadado, que invitan a pasarla bien en el estadio y a dar el máximo de ánimo al equipo desde la barra.