Raquel García Núñez- Después de una rigurosa selección entre 32 aspirantes al cargo, la ciudad de Burlington seleccionó a su nuevo jefe de policía en sustitución de J. Jeffrey Smythe, quien se jubila luego de ocho años de servicio en la institución.
El funcionario que dirigirá a la policía de la ciudad en esta nueva etapa es George ′′ Rich ′′ Austin, Jr, quien viene desde Milton, GA, donde ha servido como jefe desde enero de 2017.
Austin tiene 32 años de experiencia en la policía municipal, incluyendo 24 de servicio con el departamento de policía de Charlotte-Mecklenburg.
El administrador de la ciudad de Burlington, Hardin Watkins, explicó que la selección del nuevo jefe de policía fue producto de un proceso riguroso para poder dar con el perfil del candidato idóneo y en el que, incluso, participó la comunidad.
Waltkins señaló que se realizaron sesiones de retroalimentación con al menos 50 miembros de la comunidad; 163 encuestas anónimas del personal del departamento de policía de Burlington y sesiones con profesionales de seguridad en el condado y todo el estado de Carolina del Norte.
“Es un líder dedicado y transformador que está muy motivado, bien evaluado por sus compañeros y la comunidad a la que sirve, y está orientado a soluciones. Ha demostrado la capacidad de motivar a los equipos para perseguir la excelencia, incluida la reducción de la delincuencia, que utiliza prácticas policiales justas e imparciales,” aseguró el administrador de la ciudad sobre el nuevo jefe de policía.
Austin Jr. tiene una hoja de vida que cumplió con los requisitos del perfil ideal. Mientras estuvo a la cabeza de la policía de Milton tuvo iniciativas que destacan su liderazgo, entre ellas la renovación de la política de uso de la fuerza del departamento; la reestructuración de las políticas para asegurar la rendición de cuentas profesionales y la eficiencia departamental; la creación de una Junta Asesora del Jefe y el mejoramiento del compromiso comunitario, entre otras.
Mientras prestó sus servicios en Charlotte, Austin desempeñó cargos de nivel de mando. En este sentido, cabe destacar que fue comandante de área, comandante de guardia, oficial ejecutivo de los servicios de campo (patrulla), oficial Ejecutivo de servicios administrativos y comandante de asuntos internos.
Austin fue reconocido con el Premio de Relaciones Comunitarias de la Ciudad de Charlotte por su muchos años de trabajo como oficial de barrio en la histórica comunidad de Gier Heights, situada a las afueras del centro de la ciudad.
Su formación académica también tuvo peso en su selección como nuevo jefe de policía de Burlington. Es Licenciado en Ciencias en Justicia Criminal de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, tiene una maestría en Justicia Criminal de la Universidad de Cincinnati, un título de maestría en Administración Pública de la Universidad Carolina del Norte de Pembroke, así como un doctorado en Administración Pública de la Universidad Bautista de California.
Entre su formación en temas policiales destaca una extensa capacitación a través de la Asociación de Desarrollo Ejecutivo de las Fuerzas del FBI (FBI-LEEDA).
Austin asumirá el cargo el próximo 27 de septiembre en una ceremonia de la que aún no se conocen detalles. Mientras tanto, deberá trasladarse de Charlotte, de donde es oriundo, a su nuevo hogar en Burlington con su esposa e hija.
“Es un honor ser elegido para dirigir a los hombres y mujeres excepcionales del Departamento de Policía de Burlington. El departamento tiene una reputación nacional de excelencia, y estoy emocionado por esta gran oportunidad de servir en una maravillosa ciudad comprometida con la comunidad”, dijo Austin.
El jefe de policía saliente J. Jeffrey Smythe, mantuvo canales de comunicación con los inmigrantes latinos durante sus ocho años en el cargo. Apenas asumió sus responsabilidades pidió a la comunidad hispana una oportunidad para demostrar que su departamento era altamente profesional e invitó a formar una relación de respeto entre todos.
Durante su gestión se realizaron reuniones y foros en español con residentes latinos de la ciudad para conocer su opinión en cuanto al desempeño de la agencia policial que dirigía.
Smythe ya tenía experiencia con comunidades latinas, ya que fue jefe de policía en el poblado de Show Low, Arizona, donde más de 12% de la población proviene de Latinoamérica.