Alexis Quintar- Con 100 días como máximo mandatario de Colombia, Gustavo Petro quiere darle un giro a la historia de su país con una nueva y polémica política económica. Recordemos que Petro en agosto de este año asumió la presidencia de la República tras ganarle en los comicios de mayo al derechista Iván Duque. Este año, el pueblo colombiano decidió romper con los cánones y eligió al primer presidente izquierdista de la historia de Colombia. Uno de los principales pilares de su campaña fue la búsqueda de la paz total, ya que la idea de Petro es terminar con el conflicto armado en su país debido a las guerrillas.
No obstante, otra de las luchas que enaltecen al presidente es su gran compromiso por preservar el medio ambiente. Petro es muy crítico al momento de hablar del petróleo que genera Colombia, puesto que lo considera la peor adicción de su economía. Cabe mencionar que la “Tierra de Colón” es uno de los lugares con más importancia, junto a Venezuela, en la producción y extracción de petróleo. Colombia envía su crudo a través de oleoductos, los cuales viajan por los Andes y la costa del Caribe para ser llevados, principalmente, a los Estados Unidos.
En este contexto, Petro ha argumentado a favor de poner fin a la extracción de petróleo pues considera que no solo no es un generador de empleo en Colombia, sino que no ha ayudado a la gente a salir de la pobreza, por ello, considera, no se justifica su impacto en el clima. Es más, el presidente aconsejó a las regiones petroleras que vuelquen sus economías a otros sectores como el agrícola o el turismo y aseguró que el ecoturismo podría ser una de las grandes atracciones del país.
En septiembre, el presidente de la República estuvo en la Asamblea General de las Naciones Unidas a la que asistieron varios líderes mundiales. En su conferencia, Petro no dudó en lanzarle varios dardos a la economía petrolera de Colombia. “Qué es más venenoso para la humanidad: ¿la cocaína, el carbón o el petróleo?” preguntó el presidente a sus pares mundiales. Asimismo, sumó: “La opinión del poder ha mandado que la cocaína es veneno. En cambio, el carbón y el petróleo deben protegerse, incluso cuando pueden extinguir a toda la humanidad”.
El mandatario de 62 años es uno de los referentes en lo que respecta a concientizar a la región sobre el complicado momento que se vive por los cambios climáticos. Si Petro logra su cometido, Colombia sería la primera nación del mundo en dejar de perforar, siendo una de las zonas con más producción de petróleo de la región.
Hace unos días, se celebró la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas, también conocida como COP27, en Sharm el Sheikh, Egipto, en donde el presidente colombiano volvió a dejar en claro su postura. “Superar la crisis climática significa dejar atrás el consumo de petróleo y carbón. Esto significa una profunda transformación de las economías, una devaluación de los poderosos intereses en estas economías, un cambio en la economía global que el liderazgo político de la humanidad no puede adelantar”, expresó Petro ante los mandatarios de casi 200 países. Además, el político sentenció: “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.
Quien también se manifestó a favor de las medidas que quiere implementar el presidente de Colombia, fue la Ministra de Medio Ambiente de este país, Susana Muhamad, la cual aseguró: “Debido a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, hemos preparado la economía para que fracase si no la cambiamos”.
Al mismo tiempo, Muhamad indicó: “No hemos hecho un nuevo descubrimiento importante de petróleo en años. Además de eso, no se puede ignorar el cambio climático. Ese es el punto. Conozco a Petro desde hace 16 años y, desde el principio, ha criticado a la izquierda latinoamericana por su dependencia de las materias primas. Él tiene muy claro que debido al cambio climático, cada vez más la gobernanza se centrará en la gestión de crisis. Cuanto más podamos prevenir las crisis, más podremos avanzar”.
Sin embargo, Petro también tiene varios opositores a este pensamiento, ya que Colombia no atraviesa uno de los mejores momentos de su economía y muchos ven cómo la endeble moneda de Colombia se hunde. Óscar Iván Zuluaga, quien fuera por muchos años Ministro de Hacienda de Colombia, hoy empresario de la siderurgia, se refirió a los deseos del mandatario colombiano. “Tenemos que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sí, pero imagínense elegir este mismo momento para hacerlo. Petro tiene que tener en cuenta la realidad, no solo la ideología. Esa es la base de la gobernanza”, señaló el empresario a un medio local.
En el mismo contexto, Erik Arciniegas, quien brinda servicios a las compañías petroleras en Arauca, uno de los departamentos en donde Petro perdió en las elecciones, fue más allá y declaró: “Con Petro, también podemos descender al caos total. Los estadounidenses y los árabes continúan beneficiándose de esas riquezas. No entiendo por qué deberíamos parar”, acotó.
No cabe duda que la postura de Petro es muy meritoria, pero habría que analizar si Colombia está preparada económicamente para dejar de depender de una industria tan grande e importante como la petrolera, la cual le da ingresos millonarios al país.