Maxi Benbassat- El 16 de julio comenzó a funcionar el 988, la nueva línea directa nacional de atención de crisis de salud mental para todo el país y en Carolina del Norte ya se ha triplicado el número de llamadas a este servicio de emergencia, con la atención de cerca 46 personas diarias.
La idea de cambiar el número de 10 dígitos de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y Crisis (988lifeline.org) a uno de tres dígitos, es que sea el mismo en todas partes y que sea facil de recordar, tal como el 911.
Sin embargo, el nuevo 988 está diseñado para ofrecer una opción diferente al 911, pues no siempre las autoridades y el personal de esta línea de emergencias nacional están preparados para atender a alguien con problemas de salud mental, un episodio psicótico o intenciones suicidas.
En este sentido, quienes llamen al 988 serán puestos en contacto con consejeros capacitados que, en muchos casos, pueden contribuir a desescalar la crisis vía telefónica o bien redireccionar el caso para que reciba atención de salud mental adicional. Además, según autoridades de salud de Carolina del Norte, si la persona que llama sigue necesitando ayuda urgente e inmediata, un equipo móvil, integrado por profesionales de la salud mental, atenderá directamente el caso.
Durante el primer año, el cambio al 988 podría aumentar potencialmente hasta un 50 por ciento el volumen de llamadas, algo que, según la organización North Carolina Health News, preocupa a los expertos del área por la posible dificultad de poner el servicio en marcha en todos los estados del país.
En este sentido, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, ha declarado a los medios que lamenta que la mayoría de los estados aún no hayan garantizado el financiamiento y el personal necesarios para el aumento previsible de las llamadas. “El 988 no es sólo un número, es un mensaje. Es la señal a Estados Unidos de que queremos consolidar este servicio, queremos reforzarlo y queremos hacerlo consistente. No tendremos el lujo de décadas como el que tuvo el 911 para ponerse en marcha”.
Un estado listo para el 988
Sin embargo, no es el caso de Carolina del Norte. Según Kody Kinsley, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NC DHHS, por sus siglas en inglés) el estado está preparado. “Creo que estamos en una posición increíblemente sólida en lo que respecta a la preparación y nuestras tasas de respuesta han sido realmente fuertes”, ha asegurado Kinsley en declaraciones a medios.
Además, el funcionario ha señalado que Carolina del Norte ostenta uno de los mejores resultados del país en lo que respecta a la respuesta a las llamadas de la Suicide Prevention Lifeline (Línea de emergencia para la prevención del suicidio). “Nuestra cifra más reciente es que el 98% de las llamadas son contestadas. Estamos en segundo lugar después de Rhode Island”.
Aún más, para Kinsley contar con un único número de tres dígitos es una “verdadera oportunidad de transformación”. “Sabemos que cuando se está en crisis, no es el momento de averiguar a qué número llamar”.
El NCDHHS se ha hecho eco de las declaraciones del funcionario en un comunicado de prensa, añadiendo que en mayo de este año, el 98 por ciento de las llamadas fueron contestadas en menos de siete segundos, la segunda mejor tasa entre los 50 estados.
En 2020, durante el inicio de la pandemia de COVID-19 y previendo la puesta en marcha del 988, Carolina del Norte comenzó a invertir en el centro de llamadas y otros recursos necesarios para lanzar esta línea telefónica.
En este sentido, se creó la línea de ayuda estatal Hope4NC para la atención en casos de catástrofe la cual se ubicó junto al centro de llamadas estatal Suicide Prevention Lifeline. Además el estado, junto con los sistemas de salud de Carolina del Norte, ha seguido poniendo en marcha más unidades móviles de crisis, según un comunicado de prensa del NCDHHS.
También, a principios de este año, Carolina del Norte recibió una subvención federal por 3,3 millones de dólares de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, para contribuir a la puesta en marcha de esta línea y el mes pasado legisladores estatales aprobaron un presupuesto de 1,3 millones de dólares para la financiación anual del centro de llamadas 988.
Amanda McGough, presidenta de la junta directiva de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, sección de Carolina del Norte, ha resaltado la importancia de este nuevo número. “Creo que puede contribuir a reducir el estigma. “Todos conocemos el 911 para las emergencias médicas o de otro tipo, con el 988 se igualan en cierto modo las emergencias de salud mental”.