Alexis Quintar- El mundial de Qatar quedará marcado a fuego en los amantes del fútbol, ya que la final que disputaron Argentina y Francia en el estadio Lusail fue algo épico. Con un Lionel Messi imparable, la albiceleste pudo vencer a los Bleus por tiros desde el punto penal luego de igualar 3 a 3 en los 120 minutos. Cabe mencionar que Messi abrió el marcador con un gol de penal, tras una falta de Ousmane Dembelé a Ángel Di María. El equipo fue por más y pocos minutos después, el propio Di María puso el segundo gol para el equipo dirigido por Lionel Scaloni.
Con dos goles a favor la Argentina saboreaba el triunfo, pero todo cambió cuando Kylian Mbappé mostró toda su calidad ofensiva y metió dos goles en dos minutos. El primer tanto del francés fue de penal tras una falta de Nicolás Otamendi a Kolo Muani cuando el reloj marcaba 80 minutos. Como le ocurrió con Países Bajos, inmediatamente Mbappé metió el segundo gol a los 81 minutos y dejó a todo un país estupefacto.
Ya en tiempo suplementario, Messi generó la euforia de todos los argentinos al meter el tercer gol para la selección nacional. Luego de que Lloris sacara un fuerte remate de Lautaro Martínez, Messi aprovechó la situación para convertir el tercer tanto para la Argentina a los 108 minutos del suplementario. Todo el mundo creyó que este gol sellaría el triunfo argentino, pero no fue así, ya que el árbitro, Szymon Marciniak pitó otro penalti para el equipo galo a los 118 minutos y Mbappé lo cambió todo al convertir el tercer gol y llegar al final del partido con un empate.
Los penales fueron otra muestra de la calidad que tiene el arquero argentino, “Dibu” Martínez, puesto que, como lo hizo con Países Bajos, otra vez fue el héroe. Martínez atajó el tiro de Kingsley Coman de manera magistral. Segundos después, el portero argentino con su clásica arenga generó el nerviosismo de Aurélien Tchouaméni y su penal salió desviado de la portería. La tanda de penales terminó 4-2 a favor de la Argentina y así desató el festejo del equipo liderado por Messi.
Messi y un final de carrera soñado
A los minutos de haber terminado el inolvidable partido, el capitán argentino habló con la prensa y confesó lo que muchos suponían. A sus 35 años y luego de haber jugado cinco mundiales, Messi dejó en claro que este era su último mundial. “Es impresionante que pueda terminar de esta manera. Sabía, sabía, lo dije en un momento, que Dios me lo iba a regalar. Presentía que iba a ser esto, una vez más me hizo darle una felicidad enorme”, expresó el jugador argentino.
Asimismo, el deportista añadió: “Fue un partido muy raro, nos pusimos 2-2 como con Holanda y con ventaja en la prórroga, pero bueno. Gracias a Dios se me dio todo y casi cierro mi carrera. Cerrar de esta manera es algo impresionante. No hay nada después de esto, ¿qué va a haber? Después de conseguir la Copa América y el Mundial, se me dio casi al final de mi carrera. Pero, por otro lado, me encanta el fútbol, lo que hago lo disfruto, disfruto de la Selección”.
Muy emocionado por el gran logro, Messi aseguró: “Esta (la Copa) la quieren todos, es el sueño de chiquito de cualquiera. Tuve la suerte de haber conseguido de todo en mi carrera y ahora esto va para allá para disfrutarla con ustedes. Obviamente, no me voy a poner a repasar partidos, teníamos que ser campeones y lo somos. Es hora de disfrutar”.
Sin duda, el Mundial de Qatar estuvo lleno de sorpresas, ya que muchas de las grandes potencias futbolísticas fueron quedando en el camino muy prematuramente. La temprana eliminación de países con historia mundialista como Alemania, Uruguay, España, Bélgica, Portugal sorprendieron a más de un aficionado. En cambio, países como Japón y Marruecos pisaron fuerte en Qatar y fueron protagonistas de grandes hazañas. Hay que reconocer que el equipo africano obtuvo el cuarto puesto en esta Copa del Mundo, luego de perder 2 a 1 con Croacia, quien quedó en tercer lugar.
El mundial 2026 ya está en marcha
Dentro de cuatro años, se jugará la siguiente Copa del Mundo y las sedes serán Estados Unidos, México y Canadá, las cuales albergarán a 48 equipos, 12 más de los que compitieron en Qatar 2022. Según trascendió, el partido inicial se jugará el lunes 8 de junio y la final será el viernes 3 de julio. Cabe mencionar que hace unos meses la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) informó que las 16 sedes de Estados Unidos serán Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York y New Jersey, Philadelphia, Seattle y San Francisco, en México, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, así como Toronto y Vancouver en Canadá.
La delegada presidencial de Estados Unidos, Linda Greenfield, estuvo en Qatar para presenciar el partido final de la Copa del Mundo. En ese contexto, Greenfield comentó: “No podríamos estar más emocionados. Estamos trabajando duro ya en los preparativos para 2026 y estamos ansiosos por dar la bienvenida a los aficionados de todo el mundo”. Además, la delegada añadió: “Lo más importante para recordar es que el Mundial trasciende a muchas cosas y desempeña un papel excepcional para unir a la gente y a los países, y para crear amistades duraderas”.