ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

NC DOI difunde medidas para evitar accidentes con fuegos artificiales y parrilladas el 4 de julio

Small Baby
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Leah Carlson – En el marco de la celebración del Día de la Independencia el 4 de julio, el Departamento de Seguros de Carolina del Norte (NC DOI, por sus siglas en inglés) difundió un comunicado con una serie de recomendaciones y un video donde el comisionado, Mike Causey, conversa con Philip Richardson, Jefe de Bomberos de Aberdeen, sobre las medidas de seguridad para evitar accidentes con fuegos artificiales y parrilladas en un mes donde históricamente se dan la mayoría de los incidentes de este tipo.

Según información de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés) difundida en el comunicado, los fuegos artificiales inician un promedio de 19 500 incendios cada año, incluyendo 1900 en estructuras, 500 en vehículos y unos 17 000 de otro tipo.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), asegura que en 2021 al menos nueve personas murieron y se estima que 11 500 resultaron heridas en incidentes que involucraron fuegos artificiales. Un estimado del 74% de estas lesiones ocurrió entre mediados de junio y mediados de julio, se lee en el comunicado del NC DOI. “Las lesiones pueden ser causadas por inhalación de humo, ser golpeado por un fuego artificial o escombros caídos, y pueden causar quemaduras, pérdida de visión, audición y pérdida de dedos, entre otros”, detalló NC DOI.

“Uno de los errores más comunes que vemos con los fuegos artificiales, yo diría que el principal, es que la gente trae fuegos artificiales ilegales adquiridos fuera del estado. La regla en Carolina del Norte es que si es explosivo es ilegal. He visto gente perder manos, orejas, terminar en emergencia e incluso fallecer”, aseguró Richardson en el video de NC DOI.

Por su parte, Causey instó a dejar el manejo de los fuegos artificiales a los profesionales. “Hay una razón por la que existen los profesionales certificados en pirotecnia”, subrayó el comisionado. “Si bien el 4 de Julio es un momento importante para celebrar la Independencia de nuestra nación con familiares y  amigos, es importante priorizar la seguridad”, puntualizó Causey.

Estas son las medidas de seguridad, incluidas en el comunicado de NCDOI, para el uso de fuegos artificiales y para preparar parrilladas:

Fuegos artificiales

  • Nunca permita que los niños enciendan fuegos artificiales o usen luces de bengala sin supervisión.
  • Utilice fuegos artificiales en un área despejada al aire libre, lejos de hojas secas, personas, mascotas, edificios, vehículos o cualquier cosa combustible.
  • Tome en cuenta que las condiciones de viento o sequía podrían alterar las trayectorias de los fuegos artificiales o iniciar incendios.
  • Mantenga cerca un cubo de agua o una manguera en caso de un incendio inesperado o fuegos artificiales que no exploten.
  • Nunca arroje o apunte fuegos artificiales a nadie ni los encienda en un contenedor.
  • Estabilice los fuegos artificiales en el suelo antes de encenderlos, preferiblemente en una superficie segura contra incendios como una plataforma de cemento o un camino de entrada. Nunca encienda un fuego artificial en su mano.
  • Sólo encienda un fuego artificial a la vez y luego retroceda rápidamente a una ubicación segura.
  • Nunca lleve fuegos artificiales en su bolsillo. Nunca coloque ninguna parte de su cuerpo sobre un fuego artificial mientras enciende su mecha.
  • No recoja ni intente volver a encender un fuego artificial que no haya explotado. Espere 20 minutos y luego sumérjalo en agua.
  • Empape todos los fuegos artificiales gastados con agua y luego colóquelos en un contenedor de metal cubierto lejos de edificios o combustibles hasta el día siguiente.
  • Nunca use fuegos artificiales mientras esté bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Sólo compre y use fuegos artificiales etiquetados para uso del consumidor (no profesional).

Parrilladas

  • Las parrillas de propano y carbón sólo deben usarse al aire libre.
  • La parrilla debe colocarse lejos de la casa y de las barandillas de la terraza.
  • Mantenga a los niños y las mascotas al menos a 10 pies de distancia del área de la parrilla.
  • Nunca deje su parrilla desatendida y siempre abra la tapa de la parrilla de gas antes de encenderla.
  • Si usa líquido para encender, use sólo líquido para encender carbón. Nunca agregue líquido para encender carbón ni ningún otro líquido inflamable al fuego. Mantenga el líquido para encender carbón fuera del alcance de los niños.
  • Cuando termine de asar, deje que las brasas se enfríen completamente antes de desecharlas en un contenedor de metal.
  • Si huele gas mientras cocina, aléjese inmediatamente de la parrilla y llame al departamento de bomberos. No mueva la parrilla.

articulos populares