Foto: Gage Skidmore
Leah Carlson- El expresidente Donald Trump se alzó como vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En Carolina del Norte, estado decisivo de la contienda electoral, Trump logró el 50,95% de los votos, según información de la Junta Electoral estatal (NC SBE, por sus siglas en inglés) cuando se había emitido el 73,02% de los votos. El Partido Republicano también se aseguró el control del Senado.
Su principal contendiente, la vicepresidenta Kamala Harris, obtuvo el 47,56% de los votos. Carolina del Norte no ha escogido a un candidato presidencial demócrata desde que Barack Obama ganó las elecciones en 2008. Según una fuente de la Associated Press, la vicepresidenta Kamala Harris llamó el miércoles al presidente electo para felicitarle por su victoria electoral. También, Harris declaró que aunque admitía el resultado de la elección no cedía en la lucha que impulsó su campaña.
Está previsto que Trump y JD Vance, senador junior por Ohio y fórmula de Trump para ocupar la vicepresidencia, sean investidos el 20 de enero de 2025, tras su elección formal por el Colegio Electoral de Estados Unidos.
Trump logró consolidarse a pesar de las múltiples investigaciones legales y juicios a los que se ha enfrentado y proclamó una victoria “nunca antes vista en el país” frente a sus seguidores a los que prometió que va a “curar el país” y a “arreglar la frontera”.
Entre las propuestas que lo llevaron a la presidencia bajo el lema “Make America Great Again” están, en materia de inmigración, la promesa de deportaciones masivas de indocumentados, y reiniciar construcción del muro en la frontera con México, así como eliminar los beneficios migratorios para personas que huyen de sus países de origen.
Luego que en 2022 jueces del Tribunal Supremo, respaldados por Trump, eliminaran el derecho federal al aborto, la decisión con relación a la restricción de esta libertad individual quedó a cada estado. Sin embargo, más recientemente, Trump ha prometido que, de ser aprobada por el Congreso, vetaría una prohibición nacional del aborto.
Asimismo, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2023 aseguró que revocará “todas las políticas de Biden promotoras de la castración química y la mutilación sexual de nuestros jóvenes y pediré al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba la mutilación sexual infantil en los 50 estados”. También prometió que emitirá una orden ejecutiva para que las agencias federales recorten los programas que promueven las transiciones de género.
En materia de política exterior, Trump asegura que lograría terminar la guerra de Ucrania en un día, manifiesta abiertamente su apoyo al estado de Israel, prometió cancelar las visas de los “simpatizantes de Hamas”, no apoya la creación de un estado palestino y ha amenzado con salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un sistema de defensa colectiva, cuyos estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa. También ha dicho que no permitirá a “cabilderos y contratistas del gobierno presionar a los altos funcionarios militares hacia la guerra”.
En contraste con Harris que prometía “revertir los recortes de impuestos de Trump para los estadounidenses más ricos y promulgar un impuesto mínimo para multimillonarios”, Trump promete recortar impuestos a las grandes empresas, una medida que implementó durante su mandato (2017-2021).
Además, promete reducir la tasa de impuestos del 21% al 15% a las empresas que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos y aranceles de entre el 10 y el 20% a todos los productos importados y hasta un 60% a los provenientes de China.
Trump defiende el derecho a la posesión de armas en Estados Unidos, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución, y se ha autodescrito como “el mejor amigo de la Asociación Nacional del Rifle”.
También prometió hacerle la guerra a los cárteles de droga y dijo que pedirá al Congreso que garantice que los traficantes de drogas y de personas reciban la pena de muerte. Otras medidas que promete implementar para acabar con estas organizaciones son embargos navales, cortar su acceso a los sistemas financieros globales y utilizar fuerzas especiales del Departamento de Defensa para afectar a sus líderes.
Otra de las medidas prometidas por el presidente es la aprobación de una gran inversión para contratar y volver a capacitar a la policía y aumentar los castigos por agredir a las fuerzas del orden.
En materia de salud, durante su primer mandato Trump intentó derogar la Ley de Atención Médica Accesible, conocida como Obamacare. El intento fracasó después de que tres senadores republicanos se unieran a los demócratas para votar en contra. Sin embargo, durante esta campaña aseguró que tiene planes de modificar esta Ley. También dijo que recortará los impuestos a las prestaciones de la Seguridad Social y prometió restablecer una orden ejecutiva de su mandato anterior que contemplaba que el gobierno de Estados Unidos pague el mismo precio por los productos farmacéuticos que otros países desarrollados.
Durante su primer mandato, Trump eliminó regulaciones ambientales y se retiró del Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático firmado en 2016 que abarca la mitigación del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación y la financiación. En este marco Trump se opone a los vehículos eléctricos y promete aumentar la producción de petróleo y gas natural estadounidenses. Dijo, asimismo, que derogará las nuevas normas de contaminación de los vehículos de la Agencia de Protección Ambiental que podrían exigir que los vehículos eléctricos representen hasta dos tercios de los automóviles nuevos vendidos en EE.UU. para 2032.
En lo que respecta a educación Trump anunció, en el marco de su campaña, sus planes de cerrar el Departamento de Educación y descentralizar la educación enviándola “de vuelta a los estados”. También aseguró que reducirá el financiamiento de las escuelas que enseñan teoría crítica de la raza e ideología de género, entre otras medidas.
Al referirse al actual sistema de justicia Trump aseguró en repetidas ocasiones que lo “desmantelará” y despedirá a “fiscales marxistas radicales que están destruyendo Estados Unidos”. Dijo también que seguirá nombrando jueces conservadores “sólidos como una roca”.
En su plan de gobierno, promete la creación de 10 nuevas ciudades en terrenos federales que se adjudicarán a las zonas con las mejores propuestas de desarrollo. Según Trump, las llamadas Ciudades de la Libertad, “traerán el regreso de la industria estadounidense, oportunidades económicas y una vida asequible”.
Finalmente, aseguró que durante su gobierno se desarrollarán vehículos aéreos que “cambiarían el comercio y traerán riqueza a las comunidades rurales” que evitarán que China lidere “esta revolución en la movilidad aérea”.