ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Las propuestas de Kamala Harris en su carrera a la presidencia

Kamala Harris Photo
Foto: White House

Foto: White House

Leah Carlson- En la recta final de las elecciones generales del 5 de noviembre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos cumplen una apretada agenda para hacer llegar a los votantes sus planes y prioridades de gobierno.

Según la Encuesta Pre-Elección del Electorado Hispano en Carolina del Norte 2024, en el caso del electorado latino las principales prioridades son la inflación, el empleo, la vivienda asequible, los costos de atención médica y la violencia con armas de fuego. Expertos aseguran que el bloque latino podría inclinar la balanza que decidirá el ganador de las elecciones presidenciales.

Economía familiar

En su sitio web de campaña la vicepresidenta Kamala Harris asegura que un objetivo de su presidencia será el desarrollo de la clase media reduciendo los impuestos a más de 100 millones de estadounidenses de clase media y trabajadora, y disminuyendo los costos de las necesidades cotidianas como atención médica, vivienda y alimentos.

Según afirma, esta reducción se logrará restaurando dos recortes de impuestos diseñados para ayudar a la clase media y a los trabajadores estadounidenses: el Crédito Tributario por Hijo y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.

Otra medida para proteger a la clase media, según el sitio de campaña, será garantizar que “los estadounidenses ultra ricos y las corporaciones más grandes paguen su parte justa, lo que les corresponde, para que podamos tomar medidas para fortalecer la clase media y reducir el déficit”.

“Esto incluye revertir los recortes de impuestos de Trump para los estadounidenses más ricos, promulgar un impuesto mínimo para multimillonarios, cuadruplicar el impuesto sobre la recompra de acciones y otras reformas para garantizar que los multimillonarios jueguen con las mismas reglas que la clase media”, asegura.

En lo que respecta a la vivienda, Harris presentó un plan integral para construir tres millones de unidades de alquiler y viviendas asequibles para, en su primer mandato, “poner fin a la crisis nacional de suministro de viviendas”. Otras medidas en el área habitacional son la reducción de la burocracia y la penalización de las empresas que acaparan casas disponibles para aumentar los precios a los compradores locales, así como la firma de una ley que prohíba la manipulación de precios por parte de los propietarios corporativos.

Según un comunicado de NC Latinos Con Harris, otro objetivo en esta área es aumentar a más del doble el número anual de compradores latinos de su primera vivienda, hasta casi 600.000.

Para ayudar a pequeños negocios y emprendedores Harris se fijó el objetivo de lograr 25 millones de nuevas solicitudes empresariales para el final de su primer mandato ampliando la deducción de impuestos por gastos de inicio para nuevas empresas de $5.000 a $50.000.

También solicitará la primera prohibición federal contra “el aumento abusivo de precios de alimentos y comestibles por parte de las empresas”, basándose en estatutos de este tipo que ya están vigentes en 37 estados.

En términos de desarrollo económico en el ámbito nacional el sitio de campaña asegura que Harris continuará apoyando la Ley Bipartidista de Infraestructura, la Ley CHIPS y Ciencia, la Ley para la Reducción de la Inflación y el Plan de Rescate Económico que, según afirman, ha apoyado más de 60.000 proyectos de infraestructura, estimulado más de $900 mil millones en inversiones del sector privado y duplicado las inversiones en la construcción de nuevas fábricas contribuyendo a la creación de más de 1,6 millones de puestos de trabajo en la fabricación y la construcción.

También firmará una legislación a favor de los sindicatos, incluida la Ley PRO para apoyar a los trabajadores que lo deseen a organizarse y negociar, y la Ley de Libertad de Negociación del Servicio Público.

En términos de  inversión en acción climática, como vicepresidenta Harris emitió el voto de desempate para aprobar la Ley para la Reducción de la Inflación que, según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aborda de frente la crisis climática teniendo como eje la oportunidad económica para construir una economía de energía limpia inclusiva, reduciendo los costos de energía de los hogares y creando empleos de energía limpia de alta calidad.

Salud

En el área de salud, Harris asegura que enfrentará a las grandes farmacéuticas para lograr la reducción de los precios de medicamentos y limitar los costos de la insulina. Además, promete ampliar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio haciendo permanentes las mejoras del crédito fiscal Biden-Harris, que están reduciendo los costos de las primas de atención médica en un promedio de aproximadamente $800 al año para millones de estadounidenses, según el sitio web.

Otra medida que implementará es darle continuidad a la reducción del costo de los medicamentos recetados para los beneficiarios de Medicare, al extender el límite de $35 en insulina y el límite de $2.000 en gastos de bolsillo para todos los estadounidenses, no solo los adultos mayores.

Además, promete fortalecer dos gestiones que impulsó como vicepresidenta: la eliminación de la deuda médica de los informes crediticios y la cancelación de la deuda médica, así como fortalecer los programas de Seguridad Social y Medicare.

Educación

Harris promete continuar las políticas de inversión en educación pública de la administración Biden-Harris como, por ejemplo, la inversión de $170 mil millones en alivio de la deuda estudiantil para casi cinco millones de prestatarios, las inversiones en las universidades y colegios que históricamente sirven a los afroamericanos (HBCU, por sus siglas en inglés), colegios tribales, instituciones al servicio de los hispanos y otras instituciones que sirven a las minorías y el apoyo para pagar la universidad al aumentar el monto máximo de la Beca Pell en $900, entre otras.

En cuanto a programas de formación, Harris planea duplicar los aprendizajes registrados y eliminar los requisitos innecesarios de títulos universitarios – en total beneficiando a 2 millones de trabajadores.

También se plantea apoyar a los veteranos latinos en la búsqueda de empleo y carrera -en áreas que van desde el cumplimiento de la ley hasta trabajos tecnológicos- ampliando los programas de preparación y empleo y proporcionando más beneficios a los veteranos expuestos a toxinas dañinas.

Libertades individuales

Harris asegura que de resultar electa impedirá que la prohibición nacional del aborto se convierta en ley. Y, si el Congreso aprueba un proyecto de ley para restaurar la libertad reproductiva en todo el país, lo firmará.

“Donald Trump eligió a dedo a miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos para eliminar la libertad reproductiva, y ahora alardea de ello. En sus propias palabras: ‘Lo hice y estoy orgulloso de haberlo hecho’. Incluso pidió que se castigue a las mujeres que abortan”, se lee en el sitio web.

Para proteger a los votantes aprobará las Leyes de Derechos Electorales John Lewis y Libertad para Votar, que consagrarán las protecciones del derecho al voto, ampliarán el voto por correo, la votación anticipada y más.

Asimismo, promete continuar el trabajo de garantizar $2 mil millones en fondos para las Oficinas de Derechos Civiles en todo el gobierno federal.

Además, se compromete a defender “la libertad de amar a quien se ama abiertamente y con orgullo”. En 2004 Harris ofició algunos de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo del país y, como fiscal general, se negó a defender el referéndum estatal contra el matrimonio igualitario de California.

Armas de fuego

Harris asegura que trabajará para garantizar el derecho a la seguridad, a la dignidad y a la justicia tal como lo ha hecho en sus diferentes cargos. Cabe recordar que cuando se desempeñó como fiscal general retiró más de 12.000 armas ilegales de las calles de California y enjuició a algunas de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas del mundo.

Como vicepresidenta apoyó la inversión de $15 mil millones para el apoyo de programas locales de aplicación de la ley y seguridad comunitaria en 1.000 ciudades, pueblos y condados.

De resultar electa promete prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exigirá verificaciones universales de antecedentes y apoyará las leyes de bandera roja que mantienen las armas fuera del alcance de personas peligrosas.

Seguridad fronteriza

Harris promueve soluciones para asegurar la frontera, mantener seguras a las comunidades y reformar el sistema de inmigración “que no funciona”. Como presidenta, retomará el Acuerdo Bipartidista de Seguridad Fronteriza y lo convertirá en ley y luchará por reformar el sistema de inmigración incluyendo “fuerte seguridad fronteriza” priorizando un plan de inmigración que establezca un camino ganado hacia la ciudadanía.

Este acuerdo financiará la tecnología de detección para interceptar aún más drogas ilícitas y ayudar en la lucha para poner fin a la epidemia de opioides.

Según información de su sitio de campaña, como fiscal general Harris logró la incautación de más de 10.000 kilos de cocaína y 12.000 libras de metanfetamina. En la Casa Blanca, ayudó a canalizar más de 150.000 millones de dólares para interrumpir el flujo de drogas ilícitas y otorgó miles de millones de dólares en inversiones a los estados para financiar programas que salvan vidas.

Bajo la Administración Biden-Harris, la FDA hizo que el medicamento para revertir la sobredosis, naloxona, estuviera disponible sin receta. El año pasado, el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos disminuyó por primera vez en cinco años.

Finalmente, afirma que como Comandante en Jefe, garantizará que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sigan siendo la fuerza de combate “más fuerte y letal del mundo, que desatemos el poder de la innovación estadounidense y ganemos la competencia en el siglo XXI, y que fortalezcamos, no abdiquemos, nuestro liderazgo global”.

articulos populares