Alexis Quintar- Sin duda, una de las agencias del gobierno de los Estados Unidos más importantes es la de los Archivos Nacionales, la cual fue fundada por el Congreso en 1934 y se encarga de proteger los documentos más significativos de Norteamérica como, por ejemplo, la Constitución, la Carta de Derechos, la Declaración de Independencia e información altamente clasificada. La Agencia de Archivos Nacionales es el sitio en donde se dejan los trabajos de todas las administraciones que pasan por la Casa Blanca, puesto que los funcionarios están obligados por ley a renunciar a cualquier tipo de documentación en el momento que finalice su mandato. No obstante, ni el expresidente Donald Trump, ni el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, tienen en claro esta normativa.
Recordemos que el pasado mes de agosto se supo que Trump almacenaba documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago, ubicada en la Florida, noticia que generó una gran repercusión en los medios de comunicación. Sin embargo, ahora es Biden quien atraviesa un escenario similar, ya que a principios de noviembre de 2022, mientras sus abogados hacían una limpieza en la antigua oficina privada que poseía en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, situado en la Universidad de Pensilvania, encontraron material clasificado en un gabinete cerrado bajo llave. Hay que remarcar que el presidente usó este sitio de manera frecuente entre 2017 y 2020, un tiempo antes de lanzar su campaña presidencial.
Según ha indicado en un comunicado Richard Sauber, el asesor de Biden, el hallazgo de dichos documentos fue inmediatamente informado a los Archivos Nacionales y posteriormente entregados. “La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la Administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas. Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o consulta previa por parte del Archivo”, se puede leer en el comunicado que fue emitido el lunes 9 de enero.
El martes pasado, luego de su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, Biden se refirió a este polémico tema que lo dejó expuesto de cara a las elecciones del 2024. En este sentido, el presidente expresó: “No sé qué contienen los documentos, mis abogados no me sugirieron que pregunte de qué se tratan estos documentos. Ellos entregaron las cajas a los Archivos Nacionales y estamos cooperando plenamente con la revisión”.
Al mismo tiempo, el líder estadounidense sumó: “Encontraron unos documentos en una caja, en un gabinete o en un ropero y cuando lo encontraron se dieron cuenta de que había varios documentos secretos en esa caja, hicieron lo que debían haber hecho, llamaron a los Archivos Nacionales inmediatamente y les entregaron los documentos. La gente sabe que yo tomo en serio lo del material secreto”.
Trump alzó su voz
Una de las primeras figuras políticas en hacer hincapié en este complejo momento que le toca atravesar a Biden, fue el presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer. Mediante un comunicado publicado el martes pasado, Comer señaló: “El presidente Biden ha sido muy crítico con que el presidente Trump haya llevado por error documentos clasificados a la residencia o a cualquier lugar y ahora parece que él pudo haber hecho lo mismo. Qué irónico”.
Como no podía ser de otra manera, a las pocas horas de conocerse la noticia sobre los archivos hallados en la oficina de Biden, Trump se manifestó en su página de Truth Social. “¿Cuándo va a allanar el FBI las casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados”, indicó el expresidente republicano en clara referencia a lo que le ocurrió en noviembre del año pasado. En aquel momento, el FBI allanó el complejo turístico de Trump en Florida, donde encontraron aproximadamente 100 documentos clasificados, algunos en el nivel de alto secreto. Desde que el magnate dejó el cargo de presidente en enero de 2021, se le han encontrado un total de 300 documentos clasificados.
Hay que reconocer que, al comparar los casos, el presidente norteamericano llevaría las de ganar, puesto que no solo estaría cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia, sino que también los documentos que se encontraron en el Centro Penn Biden serían muy pocos y hasta se filtró que no superarían los 12 archivos. En este sentido, el asesor de Biden reconoció: “Desde ese descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que todos los registros de la Administración Obama-Biden estén debidamente en posesión de los archivos”.
Un nuevo golpe para Biden
Al parecer, los archivos encontrados en el despacho que utilizó hace unos años el presidente demócrata en el Centro Penn Biden no serían los únicos. En las últimas horas, se supo que los colaboradores de Biden siguieron buscando documentación de forma exhaustiva en otros lugares y se llevaron una gran sorpresa. La encargada de brindar esta información, fue la cadena televisiva NBC, la cual, citando fuentes anónimas, informó que se habría hallado un segundo lote de papeles confidenciales. Hasta el momento, poco se sabe sobre estos nuevos papeles encontrados en las oficinas de Biden, ya que no se comunicó de manera fehaciente la cantidad y el nivel de confidencialidad de los archivos.