Leah Carlson- El presidente Joe Biden firmó hoy el histórico Bipartisan Safer Communities Act (Proyecto de ley Bipartidista de Comunidades más Seguras), el mayor avance en la legislación sobre armas de fuego en 30 años. La Cámara de Representantes le había dado el visto bueno este viernes de forma abrumadora, por 234 votos a favor y 193 en contra, y el Senado lo había aprobado la noche anterior con la aprobación de 65 senadores.
Aunque, según analistas, el proyecto de ley se queda corto en comparación con lo que el primer mandatario había solicitado al Congreso, incluyendo la prohibición de las armas de asalto y el aumento, de 18 a 21 años, de la edad para comprar un arma de fuego, sí contempla que se destinen millones de dólares a aumentar los servicios de salud mental y las medidas de seguridad en las escuelas.
La medida también amplía las verificaciones de antecedentes penales para algunos compradores de armas, y prohíbe que un grupo mayor de personas acusadas por casos de violencia doméstica pueda comprar armas de fuego. También financia programas que permitirían a las autoridades confiscar armas a individuos con problemas.
La decisión se toma de cara a un país sensibilizado ante la violencia por armas de fuego luego de los recientes tiroteos en Uvalde y Buffalo. Catorce republicanos de la Cámara votaron a favor, incluido el representante Tony Gonzales (republicano de Texas), que representa a Uvalde, la pequeña ciudad donde ocurrió el segundo mayor tiroteo masivo en una escuela después del de Newtown, Connecticut, hace casi una década.
Republicanos y demócratas habían estado divididos sobre este tema desde la aprobación de la Prohibición Federal de las Armas de Asalto en 1994 (AWB, por sus siglas en inglés), firmada por el entonces presidente Bill Clinton, por lo que no se habían dado cambios significativos en este sentido. Cabe recordar que la AWB, que estuvo vigente durante 10 años, prohibía la fabricación para uso civil de determinadas armas de fuego semiautomáticas que entraban en la categoría de armas de asalto, así como de ciertos cargadores de munición que se definían como de gran capacidad.
En su discurso ante la Cámara de Representantes la presidenta de esta instancia, Nancy Pelosi, aseguró que el proyecto es el primer paso para luchar en nombre de los estadounidenses desesperados por medidas para mantener seguras a las comunidades. “A quienes no tuvieron el valor de unirse a este trabajo, les digo que su supervivencia política es insignificante en comparación con la supervivencia de nuestros hijos”, puntualizó.
Tribunal Supremo deroga derecho al aborto
Cabe destacar que la aprobación de la ley que limita el uso de armas de fuego por parte de la Camara de Representantes, se dio el mismo día en que el Tribunal Supremo hizo pública su histórica decisión de derogar el derecho al aborto establecido en el caso Roe v. Wade, un precedente legal de 49 años que dictaminaba que la Constitución de EE.UU. debía proteger la libertad de una mujer embarazada de decidir si quería abortar.
La sentencia deja a potestad de cada estado del país decidir sobre la legalidad del aborto, por lo que se espera que trece entidades que tienen leyes aprobadas contra este procedimiento lo prohiban en 30 días.
El fallo, cuyo autor es el juez Samuel Alito, confirma una ley estatal de Misisipi que impide el aborto después de las 15 semanas. Tres magistrados -Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer- votaron en contra.
Desde la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que era un “día triste para el tribunal y para el país”. “Seamos muy claros, la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro”, puntualizó.