Leah Carlson- Ubicado en el 408 E Willowbrook Drive se encuentra el emblemático Arboretum de Burlington. Habitantes de la ciudad y sus alrededores disfrutan de este espacio, primero de este tipo en el condado, pleno de verdor con senderos apropiados para el ejercicio al aire libre, la reflexión y el aprendizaje, tanto de niños como adultos de todas las edades.
El trabajo conjunto de la organización privada sin fines de lucro New Leaf Society y la ciudad de Burlington fueron la semilla que dio nacimiento a este jardín. Todo comenzó con un arroyo repleto de plantas invasoras y propenso a las inundaciones que erosionaba el antiguo Parque de Willowbrook e invadía peligrosamente las calles y casas cercanas, durante los períodos de fuertes lluvias.
La siembra de plantas autóctonas en las zonas que recorren las riberas del riachuelo, a cargo de New Leaf, redujo la erosión y filtró los contaminantes como el nitrógeno y el fósforo, creando más de media milla de espacio verde donde se crearon espacios de juego para niños, un monumento a los veteranos, humedales, caminerías y múltiples colecciones de plantas, repartidas en 17 acres de verdor que hoy se conocen como el Arboretum de Burlington en el Parque Willowbrook. “Visitantes de todo este condado y condados vecinos vienen al parque. El valor de las propiedades colindantes ha aumentado”, asegura a Burlington Latino Janice Burgess, secretaria de la organización.
El propósito de la New Leaf Society es generar fondos privados para apoyar programas de embellecimiento. “Nuestro objetivo es hacer que las comunidades del condado de Alamance sean atractivas para quienes deseen adquirir vivienda, para los compradores y futuras inversiones empresariales. New Leaf es desarrollo económico”, puntualizó Burgess.
“El Arboretum es nuestro proyecto más costoso hasta la fecha y ha contribuido a generar nuevas donaciones, a aumentar el número de miembros (750 a la fecha) y a cumplir nuestra misión de hacer de nuestras comunidades un lugar más atractivo para ubicarse y hacer negocios. Se han plantado más de 16.000 árboles y plantas en 80 proyectos. Se han invertido cerca de 4 millones de dólares”, asegura.
Obras diversas para un condado más verde
Esta no es la única obra de envergadura que ha impulsado la New Leaf Society. El diseño del paisaje de los Parques Splash, North y Graham Regional, entre otros también fue realizado por la sociedad. Algunos de sus múltiples proyectos que impactan variados aspectos de la comunidad son:
La mediana de Rockwood/O’Neal que implicó la siembra de 158 castaños, albaricoques japoneses, robles de Nutall, entre otros, en esta vía que conecta las calles South Church y Front en el centro de Burlington.
La siembra de 5 millas en University Drive, desde la autopista 62 S hasta la autopista 100 en la mediana de Elon College; también el paso elevado del puente del ferrocarril en Glen Raven; la mediana de la avenida Webb frente al parque de la ciudad, entre otros espacios. “Los proyectos más impactantes son los de las medianas de las autopistas y estamos muy orgullosos de esta colaboración con la ciudad de Burlington y el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT, por sus siglas en inglés)”, sostiene Burgess.
Además, la sociedad ayudó a añadir color y mejoras a la entrada frontal del Aeropuerto Regional de Burlington-Alamance a lo largo de la autopista 62 y N. Aviation Drive.
Digno de mención es el esfuerzo por conservar la historia del antiguo puesto de la Legión Americana. En 2017, New Leaf Society adquirió el edificio que ocupaba esta institución desde 1931, ubicado en la esquina de West Willowbrook Drive y South Church Street, para que sirviera de entrada al Arboretum. Construido en la cota más alta y culminado en el verano de 2021 es un tributo para honrar y reconocer el servicio militar, pasado, presente y futuro.
En otoño de 2016 New Leaf se asoció con el NCDOT para sembrar plantas atractivas a los polinizadores en los terrenos del área de descanso I-85/I-40. Las especies sembradas atraen a las Mariposas Monarca cuya migración a través del continente proporciona un servicio inestimable, esencial para que muchos ecosistemas prosperen. Este proyecto forma parte del Programa de Flores Silvestres del NCDOT.
Y dos veces al año la sociedad, junto al Departamento de Transporte, organiza la iniciativa Litter Sweep dirigida a lograr que los residentes participen en la recolección de desechos.
Un poco de historia
Allen Gant Jr. antiguo director general de Glen Raven Mills Inc. -empresa líder en la industria textil mundial, fundada en 1880 y con sede en Carolina del Norte- concibió y fundó la New Leaf Society en 2007 “con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la prosperidad económica en el condado mediante la siembra de árboles y la creación de proyectos de paisajismo”, según información publicada en su página web.
En el primer año, la sociedad recaudó aproximadamente 130 000 dólares en donaciones privadas. Los fondos se invirtieron en la mejora de las principales carreteras y vías de la zona de Burlington; actualmente se invierte en todo el condado de Alamance.
Esta sociedad sin fines de lucro (501c3) trabaja con los municipios y el NCDOT, entre otras instituciones, para identificar los lugares para sus proyectos. Una vez seleccionado el espacio, se acomete el trabajo, que incluye el embellecimiento, el financiamiento de las especies vegetales, las instalaciones y dos años de mantenimiento.
Un Comité Técnico selecciona los sitios a intervenir a través de una lista de prioridades y criterios preestablecidos como, por ejemplo, visibilidad, fácil ejecución, impacto en la comunidad y sustentabilidad, entre otros. Además, los espacios deben ser propiedad de entidades públicas como los municipios, el ferrocarril de Carolina del Norte o el NCDOT. “Los fondos no se invierten en propiedades privadas”, aclara Burgess.
Una contribución invaluable
Hay múltiples maneras de contribuir a hacer del condado un lugar más apto para vivir apoyando a la New Leaf Society. Por ejemplo, según información publicada en su página web, quienes deseen participar en el cuidado del medio ambiente en el área de Burlington y todo el condado de Alamance pueden comprar un árbol en reconocimiento a sus seres queridos, para honrar a un amigo, celebrar cumpleaños, aniversarios o cualquier ocasión especial.
Los árboles, cuyo costo es de $50, son usados en los nuevos proyectos o para sustituir plantas dañadas o enfermas en los paisajes existentes. “El valor de su regalo aumentará exponencialmente a medida que el árbol crezca y seguirá beneficiando a las generaciones futuras”, asegura el sitio online.
Cabe destacar que durante 50 años de vida, un solo árbol puede generar 31 250 libras de oxígeno, reciclar agua, controlar la contaminación atmosférica y la erosión del suelo.