Leah Carlson- Recientemente se celebraron los 15 años del proyecto “It Takes a Village”, una iniciativa de tutoría de la Universidad de Elon para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primaria del Sistema Escolar Alamance-Burlington (ABSS, por sus siglas en inglés), cuyo contexto socioeconómico les dificulta el avance escolar.
Conocido localmente como “Village Project” sus objetivos se logran gracias a la colaboración de tutores de este centro de educación superior, así como de profesores y directores del condado de Alamance. Atiende las 12 escuelas clasificadas como de altos niveles de pobreza según el programa federal Título I de las comunidades circundantes del condado de Alamance.
Según una nota de prensa de Elon, en 2008, cuando se fundó el proyecto, había poco más de 20 niños del ABSS involucrados, pero a medida que más padres se enteraron de la oportunidades que éste brindaba a sus hijos, cada vez más niños se fueron sumando. Hoy más de 9.000 estudiantes de 11 de las 12 escuelas primarias Título I del ABSS han participado en el proyecto.
Village Project es sólo uno de los programas del Centro para el Acceso y el Éxito (Center for Access and Success) de la Universidad de Elon que acompaña a los estudiantes desde la etapa preescolar hasta la edad adulta. Además de este proyecto, el centro lidera las iniciativas Elon Academy, Odyssey Program y First-Generation Student Support Services.
Una historia personal de éxito académico de la mano de Elon
José Alex Reyes es uno de los jóvenes que apenas siendo un niño fue captado por este programa comunitario. Hoy en día este graduado de Cummings High School está a punto de culminar sus estudios universitarios como miembro de la Clase 2025 de Elon. Se trata de un exitoso viaje académico de la mano de la universidad que inició cuando, como estudiante de primer grado, fue seleccionado para participar en el Village Project.
Durante su permanencia en el programa, Reyes recibió tutoría académica y para el desarrollo de sus habilidades de lectura de un estudiante mentor de Elon. También tuvo acceso a una serie de programas que la universidad ofrece a los estudiantes de las comunidades de Alamance y alrededores.
Luego de su experiencia con el Village Project, Reyes solicitó y fue aceptado en la Elon Academy que acompaña a estudiantes de secundaria académicamente prometedores del condado de Alamance. Esta iniciativa atiende a jóvenes con necesidades económicas y/o sin antecedentes universitarios en la familia ofreciendo tres experiencias residenciales de verano consecutivas, antes de los años sophomore, junior y senior de secundaria, así como programas sabatinos durante todo el año para los alumnos y sus grupo familiar.
Como culminación del acompañamiento que ofrece Elon Academy, el verano posterior a la graduación de la escuela secundaria, los alumnos y sus familias participan en su “Programa de Transición a la Universidad” y, una vez en sus respectivos campus, reciben apoyo sostenido de su “Programa de Éxito Universitario” que contribuye a garantizar la finalización de la carrera.
“Mi último año (de secundaria) se hizo un poco mejor sabiendo que, en última instancia, estaba preparado para el proceso universitario y también sabiendo que tenía un sistema de apoyo en Elon Academy que estaba allí para mí”, recuerda Reyes, en una nota de prensa de Elon.
Reyes, que actualmente cursa su penúltimo año en esta universidad, ingresó en el otoño de 2021 como becario del Odyssey Program, otra de las iniciativas del Centro para el Acceso y el Éxito dirigida a acompañar en los años universitarios a estudiantes talentosos que demuestren tener necesidades financieras y de comprobada fortaleza académica, compromiso cívico y características de liderazgo orientadas a la acción en sus comunidades.
Según su sitio en línea, sus programas de cuatro años capacitan a los estudiantes a través del apoyo tanto de compañeros como administrativo, para garantizar que tengan la oportunidad de participar plenamente en las muchas y ricas experiencias de la universidad y de contribuir al clima intelectual y social del campus a través de su participación activa en el campus.
Durante sus años como becario de Odissey, Reyes ha profundizado en el servicio comunitario dentro del condado de Alamance a través de la Unión Hispanx/Latino de Elon, donde ocupa el puesto de gerente de medios sociales. La misión de esta instancia es crear unión en la comunidad hispanx-Latino y promover la diversidad, además de abogar por temas que impactan a nivel personal a los miembros de la comunidad latina y de promover oportunidades de participación comunitaria en el condado de Alamance.
Otro de los programas en los que Reyes participa es Periclean Scholars con el que está tomando una serie de cursos que culminarán en un proyecto sobre el cambio global. Se trata de una experiencia de aprendizaje de tres años, basada en cohortes, que se centra en la formación de alianzas de cooperación mutuamente beneficiosas a nivel local y en el extranjero.
Según información de la universidad, a través de sus diversas iniciativas, Elon adopta una cultura de inclusión y proporciona apoyo a todos los estudiantes por lo que el número de alumnos de la comunidad hispanx/Latino sigue creciendo.
En este sentido, Elon también cuenta con los programas del Centro de Educación sobre Raza, Etnia y Diversidad (CREDE, por sus siglas en inglés) diseñados para apoyar y defender a todos los estudiantes, en particular a los de comunidades subrepresentadas e históricamente marginadas.
El CREDE es un centro de apoyo para las comunidades ALANAM (afroamericana/negra, latina/hispana, asiática/de las islas del Pacífico, nativa americana, nativa de Alaska y multirracial) y el convocante de la educación sobre diversidad estudiantil en todo el campus. “Todo el personal, que cuenta con diversas habilidades y conocimientos, comparte un auténtico deseo de ayudar a los estudiantes en el desarrollo de su identidad y su competencia intercultural”, se lee en su sitio web.
Según la nota, Reyes espera continuar su enfoque de autodescubrimiento en sus dos últimos años en Elon. “Al entrar en la universidad, pensaba que lo único que quería era ser adulto. Pero me he dado cuenta de que la edad adulta consiste realmente en abrir los ojos. Definitivamente quiero encontrar mi propia identidad en la comunidad de Elon”.
“Nunca me he olvidado del Proyecto Village, la Academia Elon y el Programa Odisea y estoy tan agradecido por todo lo que ha surgido de ello”, dijo Reyes. “Si no hubiera hecho los tres programas, definitivamente no estaría en Elon, y estoy muy feliz por eso”.
Según su sitio en web, el plan de estudios de Elon se basa en las artes liberales y las ciencias tradicionales, con énfasis en las experiencias globales y el desarrollo profesional. Un total del 96% de la promoción de 2022 tenía un empleo, cursaba estudios de posgrado o realizaba un servicio de voluntariado a los nueve meses de graduarse.
Con más de 70 carreras universitarias el tamaño medio de las aulas de Elon es de 20 estudiantes y la proporción estudiante-profesor es de 11 a 1. El 90% de los estudiantes de primer año vuelven a Elon en su segundo año y el 80% se gradúan en cuatro años.
Más información sobre los programas para hispanxs/Latinos de Elon, así como sobre becas y solicitudes de admisión se obtiene escribiendo al correo kromero@elon.edu o llamando al (336) 278-3566 de Kimberly Romero, directora de admisiones de pregrado para la diversidad y el acceso, quien habla español con fluidez.