Raquel García Núñez- La solidaridad es un valor que mantiene unida a cualquier comunidad, y la de Alamance encontró en el CityGate Dream Center (DC) un aliado para cultivarla. Esta organización sin fines de lucro se dedica a servir a niños, estudiantes y familias del condado a través de la capacitación, la educación y la defensa de sus derechos.
Inició sus actividades en el Pulse Dream Center en noviembre de 2015 con la idea de ser un centro comunitario dependiente del CityGate Church. Tres años después, y operando desde la 1423 North Church Street, se convirtió oficialmente en una organización sin fines de lucro.
Desde 2018 el CityGate Dream Center, en alianza con CityGate Church, el gobierno de la ciudad de Burlington, el Departamento de Policía de Burlington, Cone Health y prestigiosos centros educativos del condado, ofrece diversos recursos económicos, educativos y de orientación con el objetivo de que la población para la que presta servicios desarrolle sentido de pertenencia a la comunidad de Alamance.
Este año se convirtió en una organización benéfica patrocinada por United Way y recibió el reconocimiento “Socio Comunitario” en la premiación Espíritu de Alamance.
La alimentación: una ayuda que marca la diferencia
La irrupción del COVID-19 en 2020 trajo lamentables consecuencias económicas en la comunidad de Alamance, en especial a las familias de bajos recursos y a las de origen latino. En medio de este contexto el DC ofreció ayuda por más de $129.531 con el banco de emergencia de pañales y además apoyó entregando alimentos, entre otras actividades.
Para combatir la inseguridad alimentaria, la organización ofreció durante 13 semanas 19.100 comidas. También, para fortalecer su objetivo de trascender la coyuntura de la pandemia y trabajar de forma continua para ayudar a las familias de la comunidad, en su mayoría latinos, a satisfacer sus necesidades nutricionales, se propuso abrir una cocina comunitaria local para continuar ofreciendo alimentos semanalmente.
Asimismo, el CityGate Dream Center espera que este espacio sea un semillero de pequeños emprendedores culinarios de la gran comunidad latina.
La concesión para la cocina comunitaria de DC comenzó a funcionar en enero de este año y en marzo se realizó la primera distribución de alimentos con 885 comidas. Sin embargo, ciertas medidas necesarias para los planes de expansión, retrasaron el proyecto y se espera que, luego de enviados los planos arquitectónicos actualizados, a finales del verano se empiece a prestar servicio semanal .
En mayo se sirvieron comidas y repartieron artículos de despensa en dos ocasiones. Una de ellas de la mano de la actividad “Love My City”, en la que, dos veces al año, se entregan alimentos, ropa, juguetes, artículos para el hogar, muebles y mucho más.
Ayudando a combatir el COVID-19
El CityGate Dream Center decidió sumarse a la lucha contra el COVID-19 albergando, durante seis semanas, un centro de vacunación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Al menos 3.600 miembros de la comunidad recibieron sus vacunas en un ambiente seguro y con apoyo bilingüe. La organización continuará prestando sus instalaciones para clínicas de un día, durante lo que resta del año.
En una comunicación enviada al Dream Center para manifestar su apoyo, el único representante latino en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Ricky Hurtado, destacó los esfuerzos de la organización para apoyar a más de 2.500 familias latinas en la región de Burlington en los últimos 12 meses. “Esto superó con creces cualquiera de los servicios semanales que estaban proporcionando a la comunidad. Sin el Dream Center muchas de estas familias no habrían tenido ningún otro lugar al que acudir en busca de apoyo”, enfatizó Hurtado.
El representante de la Cámara Alta también resaltó la labor del DC con el proceso de vacunación, servicio que prestó en momentos en que la comunidad lo necesitaba “desesperadamente”. “Era el único lugar donde mis padres inmigrantes se sintieron lo suficientemente cómodos como para vacunarse, ya que recibieron información fiable y apoyo bilingüe durante todo el proceso”, comentó.
“Está claro que el Dream Center se ha convertido en una piedra angular de nuestra comunidad. Estoy agradecido de que estuvieran dispuestos a arriesgarse y a ampliar la programación en un momento en el que necesitábamos que los líderes de la comunidad dieran un paso adelante”, puntualizó Hurtado en el documento.
La comunidad latina es una prioridad
Desde sus inicios el CityGate Dream Center ha mantenido un fuerte nexo con la comunidad latina y esto se debe a las innumerables iniciativas que el centro ha desarrollado para ayudar desinteresadamente a este sector de la población de Alamance.
Recientemente han ampliado el personal bilingüe para prestar un servicio más efectivo a la comunidad, incorporando un defensor y un coordinador Latino. El defensor bilingüe se reúne constantemente con los miembros de la comunidad para proporcionar asistencia sobre alquiler, hipoteca y servicios públicos.
El Dream Center se convirtió en una sede a tiempo completo para “The Diaper Bank of North Carolina”. Actualmente distribuyen pañales una vez al mes con la esperanza de hacerlo semanalmente cuando los fondos estén asegurados. Más de 250 familias se benefician de este servicio.
Educar, servir, apoyar
Uno de los principales servicios que el centro ofrece a la comunidad es la capacitación de la población adulta y, para ello, cuenta con la ayuda de un prestigioso socio: el Alamance Community College (ACC).
El Programa de Idioma Inglés ACC (ESOL) está diseñado para ayudar a los adultos cuyo primer idioma no es el inglés, a mejorar sus habilidades de habla, lectura y escritura. Las clases son gratuitas y se realizan tres mañanas por semana. A los adultos que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras van a clases, se les proporciona el cuidado gratuito de los pequeños en la sede de la organización. Este otoño, y también en alianza con el ACC, el CityGate Dream Center incluirá clases de preparación para el examen de ciudadanía estadounidense.
También con el ACC se imparten desde enero y dos días por semana, clases de preparación para la prueba de Desarrollo de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), un examen de equivalencia del bachillerato.
Durante siete meses dirigieron el Centro de Aprendizaje Libre de DC, a través del cual respondieron a las necesidades de la comunidad de acceso a WiFi y apoyaron a las familias trabajadoras. En septiembre del 2020 lanzaron el Learning Pod para asistir a los estudiantes con aprendizaje virtual. De 35 a 40 estudiantes recibieron de lunes a viernes comidas, acceso a WiFi y asistencia técnica y educativa.
El Dream Center espera que su cafetería ofrezca WiFi, latte y espresso en un ambiente cálido y acogedor, inspirado en los centros de conexión que a menudo se encuentran en plazas situadas en el corazón de las grandes ciudades en América Latina.
Asimismo, la organización cuenta con una liga de fútbol masculino que terminó su primera temporada. Al fútbol extraescolar para niños y estudiantes se sumará una liga femenina este año. La liga de niños y otras categorías de fútbol son dirigidas por estudiantes de secundaria que trabajan con el CityGate Dream Center y que tienen habilidades en este deporte y para el liderazgo.
Actualmente el programa escolar del Dream Center es atendido por el Club de Niños y Niñas, además el centro ofrece actividades y programas para niños y familias después de la escuela,y este ocho de noviembre pondrá en marcha tutorías y actividades para estudiantes de secundaria.
También el centro ofrece clases de “Fiesta Fit”, que no requieren ningún entrenamiento previo y están disponibles para quienes deseen sentirse en forma, divertirse y moverse al son de los ritmos del momento.
El DC espera retomar sus campamentos de verano. Antes de que se desatara la pandemia y comenzara el confinamiento, el centro tenía tres campamentos gratuitos de los cuales disfrutaron estudiantes de secundaria y niños.
Además, previo a la crisis sanitaria por el COVID-19 se atendían 150 estudiantes de secundaria y cerca de 150 niños y familiares con programas gratuitos, de apoyo y servicios cada semana.
Apuntar al crecimiento
En el último año, 2.500 personas se han beneficiado de los programas gratuitos que ofrece el CityGate Cream Center, y este año están en camino de atender a más de 5.000 miembros de la comunidad.
Todo el servicio que presta esta organización sin fines de lucro sería imposible sin los voluntarios que trabajan desinteresadamente para ayudar a niños, estudiantes y familias a integrarse con éxito y sentido de pertenencia.
El CityGate DC quiere seguir avanzando en la creación de oportunidades, y esto solo será posible manteniendo las alianzas con sus socios, con los donativos de la comunidad y la valiosa participación de los voluntarios. Si te apasiona ayudar y quieres impactar de manera positiva en otras personas, ponte en contacto con CityGate Dream Center a través de su página web donde encontrarás diferentes formas de unirte al equipo de esta organización y hacer realidad su lema: ¡Sueño Grande!