ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Un avance más hacia la inclusión: Burlington obtiene una subvención para un vagón accesible en el tren de City Park

Burlington City Park Train
Foto: City of Burlington

Foto: City of Burlington

Alexis Quintar – En un paso más hacia la inclusión, la ciudad de Burlington tendrá un vagón accesible para discapacitados en su icónico paseo en tren de City Park, gracias a una subvención de $100,000 del estado de Carolina del Norte. Cabe recordar que el 23 de agosto el gobernador Roy Cooper anunció que la Autoridad de Parques y Recreación otorgó $9.6 millones en subvenciones de accesibilidad a parques de Carolina del Norte.

Las ciudades de Graham y Burlington, han sido beneficiadas con parte de los $17,9 millones en subvenciones otorgados a nivel estatal a través del Fondo Fiduciario de Parques y Recreación (PARTF, por sus siglas en inglés). Este dinero tiene como objetivo mejorar las infraestructuras recreativas locales y promover la accesibilidad para personas con discapacidades, brindando espacios inclusivos y recreativos para todos los ciudadanos.

Subvenciones para Graham y Burlington

En primer lugar, la ciudad de Graham recibirá $119,437 que serán destinados a realizar mejoras en su Centro Recreativo, asegurando que cumpla con los estándares de accesibilidad de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Estas mejoras buscan facilitar el acceso a las instalaciones y permitir que las personas con movilidad reducida disfruten plenamente de las actividades recreativas.

Por su parte, Burlington ha sido beneficiado con $100,000 para la instalación de un vagón de tren accesible en el popular paseo de City Park, ubicado en el 1388 de Main Street. Esta es una de las atracciones principales del parque, por lo que la inclusión de este vagón accesible asegurará que personas con discapacidades también puedan disfrutar de esta experiencia recreativa que ha sido un símbolo de la ciudad.

Un compromiso continuo con la accesibilidad

El gobernador Cooper se refirió a la ayuda financiera que recibieron Graham y Burlington. “Estas subvenciones a través del Fondo Fiduciario de Parques y Recreación y el programa de Subvenciones para Parques Accesibles tendrán un tremendo impacto en las comunidades de Carolina del Norte, proporcionando más parques, más senderos y más recreación accesible”, indicó Cooper. Este avance subraya el constante esfuerzo de la ciudad por mejorar la accesibilidad en sus espacios recreativos, permitiendo que todas las personas puedan disfrutar de sus atracciones de manera equitativa.

En dicho anunció, Cooper también explicó: “El enfoque de accesibilidad refleja nuestra necesidad y compromiso de invertir en proyectos que reflejen las necesidades y habilidades de todos nuestros residentes y visitantes”. El nuevo vagón se une a una serie de mejoras recientes en City Park, puesto que desde 2022, el carrusel histórico Dentzel cuenta con un sector apto para personas con movilidad reducida o con algún otro tipo de discapacidad.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Culturales de Carolina del Norte, D. Reid Wilson, dejó en claro la importancia de estos anuncios. “Estos proyectos mejorarán la calidad de vida, mejorarán la salud y fortalecerán las economías locales”, manifestó Wilson. Recordemos que en el 2023 se inauguró un parque infantil inclusivo en colaboración con Blue Cross NC y la organización sin fines de lucro KABOOM!, lo que refuerza a City Park como un espacio donde todos los niños, sin importar sus capacidades, puedan jugar y divertirse.

Estas mejoras no solo son un testimonio del compromiso de la ciudad de Burlington hacia la inclusión, sino que también reflejan una tendencia más amplia de la ciudad para cumplir con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Cabe señalar que, en junio de este año, el Ayuntamiento de Burlington puso en práctica un Plan de Transición ADA donde garantiza que todas las personas con problemas de movilidad tengan las estructuras necesarias para acceder a todas las instalaciones municipales, incluyendo aceras, parques y otros espacios públicos.

Un tren más accesible para todos

El tren de City Park es una de las atracciones más queridas y llamativas del parque, ya que generaciones de familias han disfrutado del pintoresco recorrido que atraviesa los 75 acres de espacio verde. El vagón accesible permitirá que personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida puedan abordar y disfrutar del viaje con facilidad, algo que hasta ahora no había sido posible. El tren es solo una de las muchas atracciones del parque, puesto que como mencionamos anteriormente también cuenta con un carrusel histórico Dentzel, autos de carrera para niños, botes a pedal y áreas de pícnic. Sin duda alguna, con la creación del vagón para personas con movilidad reducida, Burlington sigue demostrando su compromiso con este tipo de problemáticas y cada vez son más los espacios recreativos inclusivos en la ciudad.

Mirando al futuro

La ciudad no se detiene aquí, puesto que además del tren y el parque infantil, Burlington planea continuar mejorando sus edificios y cualquier tipo de estructura para cumplir con todos los estándares de accesibilidad. Sin duda esto es solo el comienzo de lo que promete ser una serie de cambios significativos en los próximos años, los cuales beneficiaran a una parte importante de los ciudadanos.

Con el nuevo vagón accesible, Burlington reafirma su compromiso de ser una comunidad más inclusiva, donde todas las personas puedan disfrutar de sus atracciones recreativas. Este proyecto no solo mejora la calidad de vida de los residentes del lugar, sino que también posiciona a la ciudad como un modelo a seguir en lo que respecta a  accesibilidad y equidad en Carolina del Norte.

articulos populares