Leah Carlson- Cuando faltan pocos meses para que termine el año académico, organizaciones de apoyo estudiantil como Alamance Community Foundation (ACF) recomiendan a los jóvenes de Carolina del Norte que están a punto de graduarse de la educación media y a los adultos que se plantean volver a estudiar, prepararse desde ya para el ingreso a la educación superior.
Uno de los principales factores a tomar en cuenta por los estudiantes y sus familias antes de determinar la elección correcta de carrera, es el económico. Según un artículo de la organización College Foundation of North Carolina (CFNC), el costo promedio de la matrícula estatal en Carolina del Norte es de poco más de $11.000 al año, lo que convierte a Carolina del Norte en el 18º estado más asequible para la educación pública.
Sin embargo, el dinero necesario para pagar la educación universitaria en las últimas décadas ha aumentado. “Con más de 26 millones de estudiantes que ahora asisten a la universidad en los Estados Unidos, la última década ha visto a un número récord de familias lidiar con la presión de planificar el pago de la universidad. Incluidos en esos millones de estudiantes hay más de 700.000 que asisten a la universidad en Carolina del Norte”, agrega la publicación.
Por ello, una de las principales recomendaciones de las organizaciones que trabajan por el acceso a la educación es estar atentos a cualquier fecha límite relevante de becas o ayuda financiera. “Desde ayuda federal y estatal hasta premios específicos de la escuela y becas y subvenciones privadas, siempre existe la oportunidad de reducir la brecha de asequibilidad”, sostiene la CFNC.
Becas de Alamance Community Foundation
Esta organización gestiona más de 110 fondos benéficos que suman más de 20 millones de dólares y en 2024 otorgarán más de $220.000 en becas para ayudar a más de 50 estudiantes a cubrir el costo de programas de certificados vocacionales, community colleges y universidades de cuatro años.
El periodo de solicitud de becas para 2024 es del 2 de enero al 23 de febrero y las ayudas oscilan entre $500 que se conceden una sola vez, y $10.000, renovables. La ACF reconoce a estudiantes por diversos motivos: participación en deportes y actividades extracurriculares en el instituto, dotes de liderazgo, identificación como LGBTQIA+, planes para estudiar arquitectura e ingeniería, entre otras.
Los interesados en postularse a las becas que ofrece la ACF deben crear una cuenta y responder algunas preguntas sobre sí mismos y sus planes de educación superior que permitirán determinar la elegibilidad. El proceso incluye la solicitud de una copia del expediente académico y de recomendaciones por escrito.
Según información de la ACF, en 2024 la organización ofrecerá cuatro nuevas becas de 2.500 dólares a través de su Fondo de Becas Comunitarias. Tres estudiantes de Hugh M. Cummings High School, Eastern Alamance High School y Southern Alamance High School recibirán las becas Meredith Smith que se otorgan en memoria de esta trabajadora por el acceso a la educación superior. La beca Amy and Dewana Hartley Hope es la cuarta beca nueva en 2024, y se otorgará a una persona que planee asistir a un community college.
Más información sobre las becas de ACF se obtiene a través de la responsable del programa, Emily McCollum, en emily@alamancecommunityfoundation.org o en el 336.395.5347. Para la lista de becas y sus requisitos de elegibilidad visite: https://www.alamancecommunityfoundation.org/alamance-scholarships.
Recursos para el ingreso a la educación superior
Voceros de la ACF aseguran que hay muchas formas de pagar los estudios superiores y las familias con hijos de todas las edades pueden beneficiarse de saber más, por ello recomiendan visitar páginas como la de la CFNC, un servicio gratuito del Estado de Carolina del Norte, que promueve el acceso a la educación superior de Carolina del Norte y ayuda a los estudiantes con la planificación de la carrera y la solicitud y el pago de la universidad.
Carolina del Norte y el gobierno federal otorgan millones de dólares cada año para ayudar a los estudiantes a pagar la universidad, desde subvenciones universitarias y becas hasta préstamos estudiantiles. El portal en línea de la CFNC pone a la disposición un abanico de información y los recursos necesarios para ayudar a pagar la educación universitaria.
La primera recomendación de la CFNC es llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), necesaria para determinar la elegibilidad para la ayuda financiera federal y estatal. Muchos estados e instituciones educativas utilizan los datos de la FAFSA para otorgar la ayuda que ellos mismos ofrecen e incluso algunas entidades privadas hacen uso de esta solicitud para otorgar ayudas.
Una vez enviada la FAFSA, la CNFC ofrece un enlace con toda la información sobre subvenciones y becas, un tipo de ayuda que, por lo general, no se tiene que devolver; los Programas de Estudio y Trabajo que permiten a los estudiantes trabajar a tiempo parcial para ayudar a pagar sus gastos educativos y cómo optar a los Préstamos estudiantiles una vez agotadas todas las demás formas de ayuda financiera.
También, la CFNC ofrece herramientas de planificación, cronogramas, recursos de preparación para exámenes y orientación financiera para crear un plan para el ingreso y la permanencia en la universidad. Además, enseña los pasos para dominar el proceso de solicitud de ingreso a la universidad, a través del Centro de solicitudes de CFNC que permite postularse a las universidades de Carolina del Norte, enviar transcripciones oficiales de la escuela secundaria y monitorear su progreso en un solo lugar.
Además, el portal de la CFNC cuenta con un sección especial que ofrece recursos para aumentar las oportunidades de acceso a la universidad para familias latinas en:
https://www.cfnc.org/es/english/
Otro recurso recomendado para planificar, solicitar y pagar la universidad es Common App, una organización sin fines de lucro que representa a más de 1.000 instituciones de educación superior. Según su sitio en línea, el portal pone en contacto a los solicitantes y a quienes les apoyan con una amplia gama de universidades públicas y privadas de los 50 estados de EE.UU. y 20 países.
Finalmente, los expertos destacan la importancia de planificar con antelación para facilitar el proceso de preparación e ingreso a la universidad. Pensar en la educación universitaria motiva al estudiante a mejorar el rendimiento en el aula y le ayuda a conocer sobre los recursos e información que necesitará para el éxito en su postulación.