ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Alamance celebra con orgullo el Mes de la Herencia Hispana

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Raquel García Núñez- El condado de Alamance se suma a la celebración nacional del “Mes de la Herencia Hispana” que se celebra cada año para reconocer la contribución de nuestra comunidad a la sociedad estadounidense. La idea de institucionalizar una fecha para destacar el aporte de los hispanos en el país, comenzó en 1968 bajo la presidencia de Lyndon Johnson quien declaró la “Semana de la Herencia Hispana” y el presidente Ronald Reagan la extendió en 1988 a un mes completo de celebración a través de la Ley Pública 100-402. 

Los festejos comienzan el 15 de septiembre y terminan el 15 de octubre,  período que se escogió para que coincidiera con el  Día de la Independencia de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua (15-sep) y México (18-sep).

Honrando esta tradición, Ian Baltutis, alcalde de Burlington, firmó una proclama en la que resalta el impacto de la comunidad hispana en el tejido cultural de la ciudad y el significativo aporte a su progreso social y económico. “La historia, la cultura, el arte, la comida, la música y las tradiciones que definen la vida de los hispanos en la ciudad de Burlington son parte integral de todos los aspectos de nuestra sociedad”, expresó Baltutis en el documento.

“Los hispanos le han  dado forma a nuestro pasado, están ayudando a definir nuestro futuro, sirviendo tanto en el sector público como en el privado en el ejército de nuestro país, como funcionarios electos y líderes cívicos, y como defensores de la comunidad”, agregó el alcalde.

Ricky Hurtado, único latino en la Cámara de Representantes de NC (Alamance) tomó la palabra en esta instancia legislativa para dar inicio al mes de celebración.  El representante indicó que los condados del estado no podrán tener éxito si la comunidad hispana no lo tiene. “Al igual que Estados Unidos, Carolina del Norte obtiene gran parte de su fuerza de sus raíces inmigrantes. Este estado se ve fortalecido por los sacrificios y el arduo trabajo de tantas personas que se esfuerzan por crear una vida mejor para ellos y sus hijos; este es el espíritu que hace de Carolina del Norte el mejor lugar para vivir, trabajar y formar una familia”, comentó.

Hurtado enfatizó que los trabajadores esenciales de la comunidad latina / hispana continúan sirviendo a Carolina del Norte durante la pandemia mundial. “Este mes ayuda a todos los carolinenses del norte a reconocer el papel crítico de los hispanos y latinos en las pequeñas empresas del estado, sistema educativo, granjas, militares, gobierno y, quizás, lo más importante, en la lucha contra el COVID -19, ya sea como trabajadores agrícolas, cocineros de restaurante, trabajadores de la construcción y de fábrica, educadores o enfermeras” agregó.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los ciudadanos a celebrar el “Mes de la Herencia Hispana” en todo el estado. El mandatario reconoció el legado de los hispanos en el progreso de NC como ciudadanos, empresarios y líderes. 

“Nos tomamos este tiempo cada año para reconocer el impacto monumental que las comunidades hispanas y latinas/Latino han tenido en el tejido cultural de nuestro estado y naciones, así como sus contribuciones al progreso social y económico; impulsando la economía como líderes empresariales y emprendedores, cultivando una industria agrícola sólida que enriquece nuestras escuelas y sistema educativo, y sirviendo como líderes en nuestra comunidad”, reza el texto de la proclama  oficial.

El documento destaca que la población de la comunidad hispana ha crecido vertiginosamente en los últimos 30 años en Carolina del Norte, hasta llegar a representar en la actualidad el 9,6 % de su población, más de un millón de personas. Según el  censo 2020, a escala nacional  62,1 millones de personas se identificaron como hispanos o latinos, el 18% de la población estadounidense, un 23% más que en 2010.

Este año el tema central del “Mes de la Herencia Hispana” es la esperanza. En este sentido, el gobernador Cooper resaltó que este tópico invita a reflexionar sobre la contribución que los hispanos han tenido en el pasado, tendrán en el futuro “y lo grande que puede ser nuestro mañana si nos aferramos a nuestra resiliencia y esperanza”.

Cabe destacar que en 2017 el mandatario firmó la Orden Ejecutiva 23, estableciendo el Consejo Asesor del Gobernador sobre Asuntos Hispanos/Latinos, para asesorar y colaborar en temas importantes para esta comunidad de Carolina del Norte.

Cooper reconoce que los latinos siguen enfrentando los impactos en la salud y la economía a causa del COVID-19, pese a ello, animó a la gente a participar en todas las ceremonias, celebraciones, actividades y programas para conmemorar esta ocasión especial.

Alamance festeja a lo grande

El 25 de septiembre se llevará a cabo en el condado de Alamance el Festival de la Herencia Hispana, organizado por Ciudadanos de Alamance por una Comunidad Libre de Drogas y Alamance Arts. Las actividades programadas comenzarán desde el mediodía hasta las 8 de la noche en la Captain White House, 213 S. Main St., Graham. 

El festival celebrará la variedad de la cultura hispana y latina con comidas, música, una hora de cuentos bilingües en la biblioteca, vendedores de artesanías y mercancías y actividades para toda la familia. El entretenimiento de este  festival gratuito incluye Cultura Huepa, Ballet Folklórico Orgullo y Alma Latina, Zoe & Nathan y Mariachi Los Viajeros de Carolina del Norte de Héctor G Varel. 

Para más información se puede visitar el sitio web del evento: https://www.visitalamance.com/event/1st-annual-alamance-hispanic-heritage-festival/22505/

Este viernes 17 de septiembre los mexicanos seguirán celebrando su Día de Independencia con música, bailes y comidas típicas en el Salón Imperial, ubicado en 522 Hawkins St. Burlington NC. La noche mexicana estará amenizada por  el grupo Rebelión de Mario Reyes y Corazón de México Ballet Folklórico, entre otros artistas. También habrá karaoke, juegos de ajedrez y zumba. 

Finalmente, la Universidad de Carolina del Norte a través de eventos patrocinados por el Carolina Latino Center, otros centros universitarios, organizaciones sin fines de lucro e inmigrantes de las principales ciudades del estado, celebrarán durante un mes el legado de generaciones, y mostrarán la mejor cara de la comunidad hispana ante los desafíos que muestra el futuro.

articulos populares