Leah Carlson- Carolina del Norte es uno de los estados de la Unión donde, según datos del censo 2020, la población Latino es una de las de más rápido crecimiento, sin embargo, según estudios de organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la educación, esto no se refleja en el sistema educativo donde esta comunidad es una de las menos representadas. Es decir, no hay una proporción equitativa de estudiantes Latinos en el sistema.
Sumado a esto, según información en línea de LatinoEd, organización que lucha por oportunidades educativas para estudiantes Latino y sus familias inmigrantes, muchas de las barreras para una educación de calidad para estas comunidades, específicamente en Alamance, no son discutidas cuando se planifican las inversiones y se formulan las políticas, precisamente porque las instancias de decisión carecen de representación de minorías.
También, según LatinoEd, menos del 4 % de los estudiantes públicos postsecundarios en Carolina del Norte son latinos. Una realidad que para esta agrupación contribuye a esta grave falta de representación en todos los ámbitos: profesores, médicos, ingenieros, empresarios e incluso líderes cívicos.
En este contexto y con el objetivo de identificar obstáculos y construir un plan para la equidad educativa en el condado, las organizaciones Alamance Achieves, LatinoEd y CityGate Dream Center sumaron esfuerzos para la creación del proyecto Gira de escucha #AlamanceAdelante o #AlamanceForward Listening Tour.
Para Lorena Meza, organizadora de #AlamanceForward en LatinoEd, fue justamente esta falta de representacion de lideres comunitarios, de organizaciones sin fines de lucro, y de maestros de color y Latino, lo que impulsó el surgimiento del proyecto. “Estos líderes tienen el conocimiento de primera mano sobre las dificultades que enfrenta esta creciente comunidad en la educación y en el acceso a oportunidades”, subraya Meza.
“Solamente los estudiantes, maestros, padres, y líderes conocen de cerca las barreras a las oportunidades del sistema educativo. Y ellos mismos son los protagonistas del proyecto. Una forma en la que queremos construir este plan es ayudando a la misma comunidad a lograr esta meta”, agrega.
Es así como, con el apoyo de la Walton Family Foundation, una de las primeras etapas del proyecto consistió en la convocatoria para postularse al Premio al Compromiso Comunitario (The Community Engagement Award) de líderes de la comunidad y organizaciones locales sin fines de lucro. El galardón contemplaba una compensación económica para apoyar el trabajo de equidad educativa en la comunidad.
En marzo de este año se anunciaron los 13 merecedores de esta beca que actualmente apoyan al equipo #AlamanceForward. Desde entonces, los activistas y organizaciones premiadas han participado en diversas actividades, incluidas facilitación de mesas redondas (actividades centrales del proyecto), así como esfuerzos de divulgación para reclutar participantes, talleres de formación y reuniones de preparación, entre otras labores.
Encuentros para la construcción de una educación equitativa
Estas mesas redondas se enfocan en identificar las barreras a la educación de alta calidad para estudiantes subrepresentados, aprender de los programas locales, educadores y líderes que abordan las necesidades educativas de la comunidad. “En estas actividades se comparten experiencias, ideas y vías para mejorar el sistema educativo”, detalla Meza. Ya se han realizado cinco de estas experiencias, según información publicada en la red social Facebook de #AlamanceForward.
En los encuentros participan defensores de un ambiente escolar más inclusivo y seguro para todos los estudiantes y familias del condado de Alamance, quienes comparten sus experiencias en las escuelas públicas locales con el objetivo de “construir políticas públicas sostenibles, racialmente equitativas y audaces que puedan transformar las vidas de los niños y sus familias”, según información en línea de este proyecto.
Con los insumos obtenidos en estas sesiones se espera, en una última etapa, construir un plan comunitario que mejore las experiencias de los estudiantes y las familias para así lograr reformar el sistema educativo en términos de equidad. Actualmente el proyecto tiene un 50 % de avance y se estima que las sesiones de mesa redonda culminen en septiembre.
“Los miembros del proyecto #AlamanceForward/#AlamanceAdelante somos solamente una parte del plan. Este proyecto no está dando las respuestas, sino que está creando un plano para poder ayudar al sistema educativo del condado de Alamance a lograr una equidad educativa y a derribar barreras”, concluye Meza.
Un abanico diverso de galardonados
Los ganadores de la beca Participación Comunitaria fueron Carolina Avery, líder en Latino Health Network; Yholima Vargas, líder en Huepa Culture & Arts Institute; Ebonny Pinnix fundadora de Ebony Cares; Alejandro Garcia, fundador de Valores ValorX; Mary Beth Adams, bibliotecaria de Participación Comunitaria en Bibliotecas Públicas del Condado de Alamance; Rosilyn Griffis, propietaria y fundadora de Rosebuds Dance Studio; Gabriela Gil de Wages, encargada de la inscripción de aprendices de inglés y especialistas comunitarios en el Sistema escolar de Alamance-Burlington; Tracy Bartlett, especialista familiar y comunitaria en el Sistema escolar de Alamance-Burlington; Martha Oliva, directora ejecutiva de Alcanze Cultural; Dejuana Bigelow fundadora de Future Alamance y de Mujeres empoderando mujeres; Gregory Milton, director de bandas de Broadview Middle School y Cummings High School Band; Luz Avelino, voluntaria de Village Project, Blessed Sacrament, CityGate Dream Center y Healthy Alamance y Melanie Valencia, estudiante del Alamance Community College y voluntaria en el CityGate Dream Center.
Más información sobre este proyecto y cómo participar la puede obtener comunicándose al correo electrónico lorena.mlara@Latinoed.org de Lorena Meza, organizadora comunitaria de #AlamanceForward.