ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Crisis en Perú: Con más de 50 fallecidos en las marchas, Perú atraviesa uno de los momentos constitucionales más delicados

Alexis Quintar- No cabe duda que Perú atraviesa días muy complicados, ya que miles de ciudadanos salieron a las calles de Lima, para exigir la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte. Recordemos que el miércoles 7 de diciembre del 2022, Boluarte, quien cumplía la función de vicepresidenta, asumió el máximo cargo político del país sudamericano, luego de que el Congreso ratificara la destitución de Pedro Castillo por querer instituir un “gobierno de excepción”. En aquel momento, la ahora presidenta peruana, fue contundente en sus redes sociales y tomó una marcada distancia sobre los dichos de Castillo. En este sentido, la política manifestó en su Twitter: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Desde que Boluarte asumió la presidencia se comenzaron a visualizar diversas protestas en varias regiones del país, las cuales demandan el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales. A 49 días de haber comenzado el gobierno de la presidenta Boluarte, Perú se convirtió en un caos por las violentas manifestaciones que se registraron en ciudades como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa, en donde los decesos civiles suman más de 50. Por esta razón, el Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 30 días en algunas regiones peruanas. En el decreto que publicó el Ejecutivo se puede leer: “Durante los Estados de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

Este jueves, en medio de un clima muy denso en las calles de Lima, en donde 11.000 agentes buscan establecer el orden, la jefa de estado brindó una conferencia de prensa en donde indicó: “Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, no quedarán impunes. El gobierno actuará dentro del marco de la constitución y las leyes de manera estricta y firme”. Luego, Boluarte hizo hincapié en el intento de toma de tres aeropuertos del país andino. En este sentido, la mandataria aseguró: “Por el informe que tenemos esto ha sido preparado con anticipación. Todo el rigor de la ley caerá sobre estas personas”. Al referirse a los manifestantes que colmaron las calles de Perú, la presidenta reflexionó: “A los que marchan diariamente, ¿quién los financia? Por qué abandonan a sus familias para salir a la calle a protestar. En sus protestas son cosas que ustedes saben, están al margen de la ley. Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”.

Con respecto a las noticias que se difundieron en las redes sociales sobre un quiebre entre los funcionarios del Gobierno nacional, Boluarte sostuvo: “El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Llamo a la calma y los líderes políticos que llaman a las marchas, tengan una mirada de país más sincera, hermanada”.

Otros funcionarios hablaron sobre el conflicto

Una de las declaraciones que más llamaron la atención, fue la del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, quien, este jueves, remarcó el profesionalismo y la cordura que tiene la Policía Nacional del Perú (PNP) a la hora de actuar en las protestas. De este modo, Otárola manifestó: “Pese a los graves ataques que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra Policía, no ha caído en la provocación y ha respondido a estos ataques con firmeza, profesionalismo y prudencia y lo seguirá haciendo todos estos días que vengan y que tengamos estas marchas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, se mostró muy preocupado en conferencia de prensa que brindó este jueves y pidió a desistir con los actos violentos. En el mismo contexto, el ministro del Interior promulgó la unión de los peruanos. “Dejemos esta violencia. ¡Unámonos!, queremos seguir creciendo, hagamos por nuestros hijos, tengamos un Perú diferente en el futuro. Respetemos la ley, que es lo más importante”, señaló Romero.

Los artistas alzaron su voz

Entre varios referentes del mundo del arte, las declaraciones que realizó la famosa cantante, Susana Baca, sin duda fueron las más fuertes, puesto que se pronunció con un contundente mensaje hacia la presidenta andina. Mediante un video que publicó en su cuenta oficial de Instagram, la tres veces ganadora del Latin Grammy, habló del triste momento que vive su país y no dudó en dejarle un claro mensaje a Boluarte. “A usted que desde el Congreso violentó mi país, desconociendo su voluntad ya expresada en las urnas de una democracia, que parecía que es democracia solo si a usted le sirve. Me dirijo a usted que generó la desconfianza y ahora quiere imponer por la fuerza un Estado ajeno a un pueblo que reclama otra forma de justicia y de vivir”, lanzó, sin filtros, la compositora.

Del mismo modo, Baca añadió: “A usted Dina Boluarte, que creí en usted por ser mujer y madre, pero que se ha descalificado por su ceguera del poder y determinar la represión y no la defensa de la democracia. En usted y sus ministros están estos crímenes de lesa humanidad, que se han ejecutado con su vena y racismo. En usted, que se apoya en un Congreso que ya no representa a nadie y es, más bien, un círculo de traidores amparados en un curul que deberían irse si les queda algo de moral”.

Para finalizar, la cantante se dirigió a las fuerzas policiales y a los ciudadanos que aprovechan esta delicada situación para generar caos y destrozos. Al hablarle a la Policía Nacional y los militares, Baca expresó: “Cuidado, señor militar o policía, usted que desconoce la obligación de no acatar si es una orden ilícita, y porque además usted vive del salario que le da el Estado, aquel que pareciera desconocer en lo elemental de nuestra Constitución: la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, que son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

En el mismo tenor, la artista peruana tuvo unas fuertes palabras para los oportunistas que se aprovechan del conflicto que se vive en las calles de Perú. “Y a usted, vandálico, inhumano, callejero o infiltrado, para usted también están estas palabras, porque en sus manos están muchas de las lágrimas de nuestros hermanos, a usted azuzador de la bronca, que se amolda al opresor y finalmente entorpece que llegue el poco pan que les queda a esos niños sin suerte, que son sus vecinos y su pueblo”, concluyó la exitosa cantante.

articulos populares