Guido Chami- Expertos aseguran que el conflicto que ocurre en Israel y Gaza tiene muchos años y, lamentablemente, no parece que vaya a terminar en el futuro cercano.
En medio de este enfrentamiento territorial entre Israel y Palestina, donde curiosamente ambos paises esgrimen argumentos totalmente válidos para defender su posición, juegan un papel preponderante las facciones extremistas del terrorismo.
Hamas y las Brigadas lzz ad-Din al-Qassam
Hamas es una influyente organización política y militar palestina con una historia compleja y controvertida. Fue fundada en 1987 y surgió como un movimiento de resistencia en los territorios palestinos entregados por la comunidad internacional a lsrael, principalmente en Gaza y Cisjordania.
Este grupo es considerado como organización terrorista por varios países y organismos internacionales, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea e lsrael. Su brazo militar, las Brigadas lzz ad-Din al-Qassam, ha estado involucrado en numerosos conflictos y ataques con cohetes contra lsrael, lo que ha generado condenas a nivel mundial y enfrentamientos en la región.
No obstante, Hamas también opera como partido político y ha sido la autoridad de facto en la Franja de Gaza desde 2007. Ganó las elecciones parlamentarias en 2006, lo que añade complejidad a la percepción global de la organización. Mientras que algunos países y grupos consideran a Hamas como un representante legítimo del pueblo palestino, otros arqumentan que su uso de la violencia y su rechazo al derecho de existencia de lsrael obstaculizan el proceso de paz en Oriente Medio.
Hamas es un actor clave en el conflicto palestino-israelí, y su papel continúa siendo objeto de intenso debate y diplomacia en la escena internacional.
Saldo trágico
En cuanto al terreno, en países como Cisjordania y la Franja de Gaza, la situación es cada vez más volátil. Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos se han vuelto más frecuentes y mortales. Además de los enfrentamientos en tierra, se han lanzado cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, lo que ha llevado a ataques aéreos israelíes en represalia.
Uno de los hechos más significativos fue la explosion de un hospital en Gaza. Este ataque produjo un descontento muy grande entre los países involucrados en el conflicto y un aumento de la tensión entre ellos.
A su vez, el grupo Hamás, irrumpió en una fiesta electrónica donde asesinó a más de 200 personas. Junto a otros ataques en Israel ha dejado un saldo de 1.400 muertos.
Hamas controla el Ministerio de Salud en Gaza y alega que Israel mató con sus represalias a unos 3.000 palestinos. Sin embargo, en el terreno informativo incierto de un conflicto bélico resulta difícil confiar en la veracidad de las estadísticas.
Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes en Gaza han provocado 7.950 muertes, dijo este domingo el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, basándose en datos de fuentes en el enclave controlado por Hamas. Más de 20.000 personas resultaron heridas, dijo el ministerio.
Por su parte, el primer ministro Israeli, Benjamin Netanyahu, ya se pronunció acerca del conflicto, y advirtió que puede mantenerse por un tiempo prolongado.
Expertos en el tema alegan que hubo una gran falla de defensa e inteligencia por parte de Israel, al no poder prevenir ni evitar los ataques a pesar del avance tecnológico con el que cuenta. Aseguran incluso que podría hablarse de una actuación negligente por parte del gobierno que terminó con la muerte de muchos inocentes.
En los últimos días han habido diversas operaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel para liberar a israelíes secuestrados por Hamas. Aumenta la cantidad de soldados enviados a Gaza.
Hay negociaciones para la liberación de muchos rehenes. El resultado se espera en los próximos días.
Escalada latente
El lunes 30 de octubre se han lanzado más misiles hacia Israel desde Gaza, demostrando Hamas que todavía sigue teniendo poder de fuego. La gran mayoría han sido interceptados por la Cúpula de Hierro, pero un puñado han causado daños en ciudades de todo Israel.
Complicada es la situación en la frontera norte, donde Hezbollah tiene mucha injerencia y su líder ha tenido una reunión con el jefe de la Yihad Islámica y el segundo al mando de Hamas. Hezbollah es entrenada por Irán, y Teherán ejerce muchísima influencia en el mundo árabe, y eso implica que detrás de Hezbollah se alinearán miles de terroristas que operan en Irán, Líbano, Jordania, Siria, Irak, Afganistán, Cisjordania y Yemen.
Si se desencadenara una escalada bélica en esa zona, esto complicaría la seguridad de Israel y esto llevaría a Medio Oriente al borde de otra Guerra.
El papel de la comunidad internacional
En cuanto a la participación de otros países y ayuda humanitaria podemos hablar de que Estados Unidos, gran aliado de lsrael, ha estado fortaleciendo su presencia en el último tiempo en la zona.
EI Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles pasado llamó a realizar esfuerzos concentrados por parte de los líderes del mundo para lograr una solución de dos Estados al conflicto de lsrael y Palestina, ya que la guerra de lsrael con Hamas redefinirá la región y dejara preguntas abiertas con respecto al futuro de los Palestinos en Gaza.
A su vez, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, afirmó que el Reino Unido está “trabajando intensamente con los egipcios, los israelíes y otros países para intentar hacer una pausa humanitaria” en Gaza, añadiendo que se trataría de una “pausa temporal, para que podamos hacer Ilegar la ayuda humanitaria a la gente que la necesita”.
La comunidad internacional ha observado con creciente preocupación los acontecimientos en la región y ha hecho llamados reiterados para un alto el fuego inmediato y un retorno a las conversaciones de paz. Varias naciones y organizaciones internacionales han intensificado sus esfuerzos de mediación en un intento por poner fin a la escalada de violencia.
La Unión Europea, junto con países como Egipto y Jordania, ha estado buscando un camino hacia la desescalada. Estos esfuerzos incluyen conversaciones con ambas partes en conflicto para buscar una solución que permita a los palestinos vivir en paz y seguridad junto a lsrael. Sin embargo, las profundas divisiones y la desconfianza acumulada a lo largo de los años hacen que cualquier resolución sea un desafío monumental.
Nadie puede saber el futuro de este conflicto, pero la situación es cada vez peor, y de no existir un verdadero cese de la violencia, la cantidad de muertos sólo seguirá aumentando y el problema no se va a resolver.