ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Desde la momentánea calma que hay en la frontera de Ciudad Juárez hasta las boyas que implementaron en Río Grande: Los problemas migratorios que afronta Estados Unidos

Foto: Archivo

Alexis Quintar- Los problemas fronterizos entre Estados Unidos y México son un tema complejo y multifacético que ha sido objeto de debate y atención durante muchos años. Algunos de los problemas más destacados incluyen la migración irregular, la cual ha sido un desafío constante en la frontera entre Estados Unidos y México. Las personas de América Central y otros países han intentado buscar mejores oportunidades económicas y un mejor estilo de vida en Norteamérica. Resolver estos problemas requirió una colaboración y compromiso de ambos países, quienes comenzaron a implementar políticas migratorias que al parecer están logrando un buen resultado. Las autoridades fronterizas están sorprendidas por la calma que hay en puntos claves como, por ejemplo, en Ciudad Juárez y en otras ciudades mexicanas donde las personas que intentan ingresar a Estados Unidos son muy pocas comparadas a otros tiempos.

Este suceso quizás se deba a las determinaciones que se tomaron en el gobierno de Joe Biden, el cual impuso penas más severas a las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal. Una de ellas consiste en que los migrantes que son descubiertos intentando entrar ilegalmente se enfrentarán a una prohibición por cinco años para ingresar a Estados Unidos. Otro de los detalles que puedan haber generado que las personas no se aglomeren en los pasos fronterizos se puede deber a las medidas que ha tomado México, quien prefiere que los ciudadanos esperen el ingreso a Norteamérica en el interior del país, alejados del paso fronterizo. Asimismo, otro dato a tener en cuenta es el nuevo método que implementaron las autoridades fronterizas de EE. UU, la cual consiste en programar su cita con las autoridades estadounidenses mediante una aplicación móvil creada este año.

A pesar de todos estos factores, ver los refugios en la zona casi vacíos es bastante novedoso para los que trabajan en el lugar. No obstante, Cristina Coronado, quien maneja un comedor de beneficencia para inmigrantes en la catedral de Ciudad Juárez, se mostró reacia a creer que esta situación durará mucho tiempo más, ya que muchas personas de Venezuela, Haití y Centroamérica siguen con el objetivo de llegar a EE. UU. La directora de Asylum Access México, Alejandra Macías Delgadillo, fue muy clara al hablar de este tema al asegurar: “Mientras las condiciones de los países de origen no cambien, mientras las personas sigan saliendo, va a llegar un punto en el que nuevamente vamos a ver las fronteras saturadas”. Al mismo tiempo, Macías Delgadillo dejó entrever que esta situación cambiará en cualquier momento. “No creo que vaya a ser algo permanente”, sostuvo la directora de Asylum Access México.

Hay que mencionar que a pesar de que en las principales ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana la situación migratoria está relativamente tranquila, otros puntos siguen candentes. Este es el escenario que se puede apreciar en Matamoros, Tamaulipas, al otro lado de Brownsville, Texas, lugar donde no hay tantos refugios para los migrantes, por lo cual comenzaron a acampar al aire libre. Gladys Cañas, quien dirige una organización sin fines de lucro de ayuda a los inmigrantes, aseveró: “Matamoros no está preparado para esto. No tenemos los recursos para ayudarlos”.

Videos en redes sociales: Un metodo poco convencional

En las imágenes de un video que se viralizó en TikTok se puede ver a un grupo de personas en las aguas marrones del Río Grande a punto de cruzar la frontera que los dejará en suelo norteamericano. En el mensaje del video se puede leer: “Cruzando el río con seguridad. Escríbeme y te doy más información”, mensaje al que acompañan con el hashtag #AmericanDream. Este es uno de los tantos videos que abundan en las redes sociales con los cuales prometen ayudar a los inmigrantes a cruzar a los EE. UU., de una manera económica y segura. Este fenómeno llamó mucho la atención de las autoridades, las cuales aseguran que esto es un engaño. Ed Calderón, un exoficial de policía mexicano especializado en temas de frontera expresó en diálogo con la BBC: “Esto es contrabando de personas publicitado y está a la vista de todos”. Los expertos aseguran que estos videos que se suben a plataformas como TikTok, YouTube y WhatsApp se ha convertido en una industria ilegal multimillonaria que se aprovecha de la desesperación de las personas. Este negocio tomó mucha popularidad tras la expiración del Título 42 el 11 de mayo, puesto que los nuevos métodos que implementó el gobierno estadounidense son un poco más inflexibles y estrictas a la hora de castigar a las personas que intentan ingresar ilegalmente al país del Norte. En este sentido, Calderón indicó: “Es como Navidad para estos contrabandistas en este momento. Todo eso se debe a su propaganda, y les permite subir los precios. Es una industria gigante y es una industria de carteles. El contrabando de personas a través de la frontera es uno de los mayores generadores de dinero en este momento”.

Por su parte, Adam Isacson, experto en migración y fronteras de la Oficina de Washington para América Latina, reveló que este tipo de servicios aumentarán con el tiempo, ya que son muchas las personas que quieren ingresar a los Estados Unidos sin ser detectados tras el final del Título 42. “Si las cifras caen debido a un nuevo cambio de política, eso eleva absolutamente el precio de los servicios de contrabando”, señaló Isacson. En el mismo contexto, Alex Pacheco, ex supervisor de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) tuvo una clara postura con respecto a los que se ve en las diversas plataformas sociales. “Siempre dirán que la gente necesita cruzar ahora. A algunas personas les habrían dicho que el precio subirá si no cruzan antes del Título 42, por ejemplo”, manifestó Pacheco. Con respecto a las nuevas elecciones presidenciales y este particular servicio que promete cruzar de forma segura a Estados Unidos, el ex supervisor de Aduanas y Patrulla Fronteriza comentó: “Ahora probablemente dirán que puede haber una nueva administración, que el nuevo presidente no será Joe Biden, o que la frontera volverá a ser como era en la administración anterior. Todo esto beneficia a la organización criminal. Eso es el capitalismo”. Cabe destacar que la plataforma TikTok aseguró que tiene “tolerancia cero” para el contrabando de personas y expresó que está comprometida en buscar y eliminar dicho contenido de su red social.

“Llegaron las boyas”: Texas y una inesperada decisión

Una de las determinaciones que tomaron desde Texas es instalar una barrera flotante compuesta por boyas, la cual ocupa todo el largo del Río Grande. Está mediada se tomó con el fin de tratar de disuadir a los inmigrantes que quieran ingresar ilegalmente a los EE. UU. por el peligroso río. Mediante su cuenta de Twitter, el Departamento de Seguridad Pública de Texas informó: “Llegaron las boyas y hoy comienza la instalación de la barrera marina en el Río Grande”. Las boyas están siendo instaladas en la zona de Eagle Pass, Texas, una de las zonas rojas en lo que respecta a los cruces fronterizos ilegales.

Según el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott aseveró que si es necesario esto se implementará en otras partes del río. “Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina en el Río Grande. Texas DPS está supervisando el proyecto en Eagle Pass”, escribió Abbott en su cuenta oficial de Twitter. Quien tuvo una mirada crítica sobre esta medida fue David Donatti, abogado de la ACLU de Texas, quien en diálogo con la CNN aseveró: “Las bolas flotantes no abordarán las razones reales e importantes por las que la gente viene a los Estados Unidos. Las boyas son una plaga para la conciencia moral de Texas”. Hay que reconocer que la gestión de la inmigración es un tema complejo y hay diferentes perspectivas y enfoques sobre cómo abordarlo. La implementación de penas severas como medida de control de la inmigración es una postura que ha sido adoptada últimamente, pero ha traído sus claras consecuencias. Algunos argumentos a favor de esta postura incluyen el mantenimiento del orden y la seguridad fronteriza, así como la disuasión de la migración irregular. Es fundamental encontrar un equilibrio entre el control de la inmigración y el respeto de los derechos humanos.

Joe Biden extendió el estatus legal para 4 nacionalidades

Hace unos días, se supo que el gobierno de Joe Biden extenderá el estatus legal por 18 meses a más de 300.000 personas de cuatro nacionalidades, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal. Recordemos que el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS) es un programa migratorio que otorga protección temporal a los ciudadanos extranjeros de determinados países que se encuentran en Estados Unidos y no pueden regresar a sus países de origen debido a condiciones extraordinarias y temporales, como conflictos armados, desastres naturales o situaciones similares.

El TPS permite a los beneficiarios permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período de tiempo específico, generalmente de 6 a 18 meses. Durante este período, los beneficiarios están protegidos contra la deportación y pueden solicitar permisos de trabajo. En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, emitió un comunicado en donde dio detalles de esta decisión. “Es para ofrecer seguridad y protección a los beneficiarios actuales del programa que ya están en Estados Unidos y no pueden retornar a sus países debido al impacto de desastres medioambientales”, sostuvo Mayorkas.

Las extensiones se destinarán a unos 239.000 ciudadanos salvadoreños, la cual durará hasta el 9 de marzo de 2025, unas 76.000 personas oriundas de Honduras hasta el 5 de julio de 2025, otros 14.500 nepalíes que tendrán asilo hasta el 24 de junio de 2025 y 4.000 nicaragüenses hasta el 5 de julio de 2025. Uno de los detalles que hay que tener en cuenta es que esta determinación no permite incluir a más personas. “Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001, para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua; y 24 de junio de 2015, para Nepal”, informaron desde el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

articulos populares