ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Organizaciones locales apoyan a familias inmigrantes en un contexto de incertidumbre

Immigrant Standing
Foto: SLV

Foto: SLV

Leah Carlson- Cada año, por múltiples razones, miles de migrantes emprenden el peligroso viaje hacia Estados Unidos, algunos en busca de trabajo, para reunirse con familiares o para estudiar, otros para escapar de conflictos, persecuciones, terrorismo o violaciones masivas de derechos humanos. Según datos del Pew Research Center, la “población inmigrante no autorizada” en Estados Unidos creció hasta los 11 millones en 2022.

Se estima que actualmente hay medio millón de inmigrantes en Carolina del Norte, muchos de los cuales viven un contexto de incertidumbre tras la reciente anulación del veto del gobernador Roy Cooper al Proyecto de Ley 10 (HB10), calificado como anti inmigrante por activistas de derechos humanos. También los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al empresario y expresidente Donald Trump quien prometió deportaciones masivas durante su campaña y es conocido por sus políticas de mano dura contra la inmigración aumentan la preocupación.

Organizaciones como el Servicio Mundial de Iglesias (CWS, por sus siglas en inglés) y otras que atienden a los inmigrantes en todo el estado trabajan para recaudar fondos de emergencia para las familias inmigrantes indocumentadas vulnerables que enfrentan crisis financieras y la deportación o detención por parte del ICE.

Este esfuerzo colectivo se ha facilitado a través del Fondo Solidario para Inmigrantes de Carolina del Norte (NC-ISF, por sus siglas en inglés) que desde 2019, ha distribuido más de 1,1 millones de dólares en asistencia financiera directa a familias indocumentadas, según se informa en una nota de prensa del CWS. “Dependiendo de la disponibilidad de fondos, el NC-ISF sirve como un recurso confiable, de respuesta rápida de emergencia y culturalmente apropiado para familias vulnerables e indocumentadas necesitadas”, afirman.

“Las separaciones familiares tienen consecuencias devastadoras para toda la vida, tanto para las personas deportadas como para las que se quedan atrás”, aseguran.

Sobre el Fondo

Según información en línea de CWS, el NC-ISF es un esfuerzo comunitario a nivel estatal para apoyar a las familias indocumentadas y de estatus mixto que enfrentan dificultades financieras “debido a alguna reciente detención o deportación de ICE (LA MIGRA), emergencia o desastre natural”. Presta servicios en las áreas del Triángulo, la Tríada, Charlotte, Asheville y Greenville.

Concretamente el NC-ISF puede ayudar con los costos asociados a una detención o deportación del ICE, como el pago de la fianza, el transporte a las audiencias judiciales o hacer frente a la pérdida de ingresos. Además, se pone a los solicitantes en contacto con recursos comunitarios locales para aliviar otras dificultades que pueda estar atravesando la familia.

También proporciona una subvención única de asistencia en efectivo para evitar el desalojo o el corte de servicios públicos, pagar las reparaciones del hogar causadas por desastres y emergencias, o llenar la brecha financiera causada por el robo de salarios o una emergencia médica.

“Reconocemos que hay una necesidad creciente de apoyar a los residentes de Carolina del Norte afectados por desastres, emergencias, o procedimientos de detención y deportación de inmigrantes que, debido a su estatus migratorio, pueden no ser elegibles o no pueden acceder a otros programas públicos o de asistencia financiera”, asegura su sitio web.

Testimonios

El testimonio de Juan (nombre cambiado para proteger la privacidad), citado por el CWS, da fé del apoyo prestado. “El ISF fue uno de los pocos recursos clave de los que disponía, me ayudó en una circunstancia importante cuando tuve que trasladarme, el alquiler estaba atrasado, acababa de perder mi trabajo, las cosas se acumulaban al mismo tiempo. Fue el mejor chaleco salvavidas, y llegó en el momento más oportuno. Me devolvió a la ruta y me permitió descansar”.

También Paula (nombre cambiado para proteger la privacidad), quien llegó a la comunidad en el 2005 desde Michoacán, México y quien hoy en día tiene una hija que nació prematura con una condición médica que requiere muchos cuidados intensivos, habló sobre el ISF.

“Antes del nacimiento de mi hija, mi esposo y yo trabajábamos, después de que ella nació, yo no podía trabajar. Ella requiere demasiados cuidados (…) la vida ahora es tan cara, el dinero no alcanza, los sueldos siguen igual, pero todo sube. Cuando me enteré de la ayuda de ustedes, la pastora me informó, porque conoce la situación de nosotros, aplicamos porque el lugar donde estamos está en venta, nos despertó la idea de que, en cualquier momento, nos van a sacar”.

Con la ayuda del ISF Paula y su familia están buscando un lugar más barato al cual mudarse cuando llegue el momento. Pagar un depósito y la renta va a ser caro, pero el apoyo que recibieron del fondo solidario les da la tranquilidad de saber que van a tener el depósito listo cuando les toque mudarse. “Estamos más tranquilos porque sabemos que cuando encontremos el lugar, tenemos el dinero listo y podemos decir ‘Vámonos’”.
Cómo solicitar asistencia

Para solicitar asistencia del NC-ISF se debe descargar la planilla disponible en: https://cwsdurham.org/wp-content/uploads/2024/06/NC-ISF-Application-Spanish-PDF-fillable.pdf y seguir las instrucciones. Los solicitantes también pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 919-641-7825.

“Debido a fondos limitados y la alta demanda para un apoyo, tenemos una lista de espera de varios meses, en promedio. Mientras vayamos recaudando fondos, vamos a contactar a los solicitantes en la lista de espera en la orden en que fueron agregados a la lista”, advierte el fondo.

Quienes deseen apoyar a familias afectadas pueden visitar la página web https://cwsdurham.org/isf-espanol/ o comunicarse con Madison Burke, Coordinadora de Servicios para Migrantes al correo electrónico mburke@cwsglobal.org para obtener información adicional sobre cómo apoyar a su Fondo local “para que las familias inmigrantes indocumentadas y de diferente estatus migratorio en Carolina del Norte no estén solas cuando llegue una crisis”, afirman.

El 100% de las donaciones realizadas a cada fondo regional se destina directamente a las familias indocumentadas en situación de riesgo de la comunidad, mientras que los gastos administrativos y de funcionamiento son sufragados por otros generosos donantes, asegura el CWS.

El NC-ISF no recibe financiamiento de fuentes federales o estatales. Entre sus socios regionales se encuentran El Pueblo, en Raleigh; Carolina Migrant Network, en Charlotte; AMEXCAN, en Greenville; CULA y CiMA, en Asheville, y Siembra NC, en Greensboro.

articulos populares