ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Gobernador Cooper anuncia plan presupuestario 2022-23 “Building on Success”

Foto: NC Governor Roy Cooper

Francisco Machalskys- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dio a conocer el presupuesto sugerido por su despacho para el periodo 2022-2023. El plan de inversión enfocado en construir sobre la base del éxito (“Building on Success”) hace énfasis en el impulso a la familia y a las comunidades como vía para el fortalecimiento del estado y su monto global asciende a 29,3 mil millones de dólares. 

Cooper consideró que ahora “más que nunca” Carolina del Norte emerge con fuerza a pesar de los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19 e instó a hacer de esta una circunstancia excepcional. “Desde el seno de este despacho creemos que sólo será posible cimentando las bases de nuestro recurso humano: brindando educación de calidad, empleos sólidos, infraestructura y salud asequible. Hagamos de éste un momento histórico para ayudar a nuestras familias a florecer ”.

De esta manera, el primer mandatario estatal resaltó el notable esfuerzo de los ciudadanos y la comunidad toda por retomar el ritmo natural del trabajo y la escuela, pero enfocándose en el acceso a la salud y al cuidado diario de los más pequeños de casa. Para lograrlo, el gobernador sugiere en su plan anual la inversión en la formación para el trabajo calificado, acceso a salud de calidad, garantía de agua y aire limpios, e infraestructura que contribuya al empoderamiento de las nuevas generaciones.

Familia y comunidad, base del verdadero éxito

La vivienda asequible fue otro objetivo clave en el presupuesto de Cooper, con $189 millones propuestos para satisfacer las necesidades de vivienda del estado. Entre las asignaciones propuestas en esta categoría se encuentran $50 millones para mejorar la asistencia en la cuota inicial de los aspirantes a propietarios.

Entendiendo a cada familia y a cada comunidad como semilleros del fortalecimiento de nuestro estado, “Building on Success” apunta al respaldo de compradores y propietarios de viviendas con pagos de alcance moderado, así como planes de asistencia a los artífices del bienestar público como agentes policiales, bomberos, rescatistas, maestros y personal de salud en general. Lo mismo va para las familias que viven en casas o apartamentos arrendados.

Además de consolidar el fortalecimiento de cada familia, el presupuesto busca garantizar la paz ciudadana y la participación vecinal a través de programas educativos para reducir la violencia urbana, así como el reforzamiento positivo de las fuerzas de seguridad con base en la prevención del delito.

Entorno sano, ciudadanos sanos

El ya anunciado presupuesto anual también contempla la inversión en planes puntuales que estimulan el uso limpio y eficiente de todas las formas de energía como primer paso para el establecimiento de una producción económica más amigable con el ambiente. La prioridad, en este caso, recaerá en la garantía de agua y aire limpios, tratamiento inteligente de las aguas servidas, y potenciamiento de otras infraestructuras para alcanzar este objetivo de interés público.

Asimismo, más de 140 millones de dólares del presupuesto propuesto se dedican a iniciativas estatales de energía limpia, y la mayor parte de esos fondos se destinan a terrenos naturales y de cultivo. El transporte limpio, la justicia medioambiental y la eficiencia energética también se incluyen en esta categoría.

Educando para el triunfo

Bajo el lema “la economía de Carolina del Norte es reflejo de su sistema educativo público”, el gobernador Cooper pretende dotar a este sistema de recursos que ayuden a los estudiantes a concentrarse más en su educación, así como a retener de manera eficiente al profesorado de calidad. En este sentido, unos 525,8 millones de dólares se destinan directamente a las iniciativas educativas.

En la misma tónica de atención comunitaria desde la base, el presupuesto sugerido para este año incluye programas de seguridad escolar con inclusión de los propios vecinos. También contempla iniciativas para dar seguimiento a jóvenes que atraviesen algún tipo de crisis (familiar, comunitaria, personal), así como la garantía de que cada niño de etapa primaria cuente con maestros altamente calificados.

Y sin hacer de lado la vital atención de la infancia en etapa previa a la escolaridad, el despacho gubernamental estima potenciar el NC Pre-K Program para niños en pre-escolar y guarderías. El mismo también financia a Community Colleges dispuestos a ofrecer experiencias preescolares en sus instalaciones.

Reforzando la mano de obra calificada

En lo que puede considerarse un récord histórico, Carolina del Norte presenta actualmente una alta demanda de empleados. Para agilizar la cobertura de esta demanda, “Building on Success” busca adelantar programas de capacitación en distintos ramos del campo laboral, con miras a la inserción de comunidades en diversas regiones del estado, incluyendo el apoyo a pequeños y medianos negocios interesados en atraer y mantener nuevo talento.

Además, los esfuerzos de expansión de la mano de obra incluyen 120 millones de dólares, entre ellos fondos para aumentar el número de trabajadores sanitarios.

Salud al alcance de todos, de verdad

Propone la inversión pública programada por Cooper el ampliar la cobertura de salud a 600 mil nuevos residentes, incluyendo a veteranos, trabajadores sin seguro médico, familias con hijos pequeños, y más. También persigue facilitar apoyo de salud a quienes se vieron afectados por el avance de la pandemia del Covid-19, con énfasis en las zonas rurales.

Un espacio para el resguardo patrimonial

También de anuncio reciente, Roy Cooper propuso destinar 10.5 millones de dólares de este presupuesto para la expansión del Centro Internacional de Derechos Civiles, así como 16 millones de dólares para la rehabilitación integral de la casona Charlotte Hawkins Brown, ubicada en Sedalia, que forma parte de los 11 Monumentos Históricos Estadounidenses con mayor amenaza de desaparecer, y que podría optar a tornarse Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco. Otros 5 millones de dólares se destinarán a reformar el NC Zoo.

articulos populares