ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Ricky Hurtado: Mi prioridad será luchar por más oportunidades para las familias trabajadoras de Alamance

Foto: The Committee to Elect Ricky Hurtado

Raquel García Núñez- A medida que se aproxima el 8 de noviembre, fecha en la que se realizarán las elecciones de medio término, el ambiente electoral en Carolina del Norte se intensifica. Tanto los candidatos que aspiran a la reelección, como los que optan a un cargo público por primera vez, están concentrando todos sus esfuerzos en diferenciarse de sus contrincantes y captar votos prometiendo trabajar en temas importantes que afectan a las distintas comunidades.

En este contexto se deja ver el demócrata Ricky Hurtado, quien aspira a la reelección como miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por el Distrito 63, Condado de Alamance. Como el único latino en esta instancia legislativa, Hurtado ha puesto énfasis en luchar por hacer que la voz de su comunidad de origen se escuche y en darle visibilidad a los principales problemas que esta afronta.

Este educador de padres salvadoreños, y con una maestría en Políticas Públicas, se enfrentará de nuevo al republicano Stephen M. Ross, a quien derrotó en las elecciones del 3 de noviembre de 2020. A juicio de Hurtado, Ross “es el típico político más interesado en servir sólo a una parte de la comunidad, no a todos”.

La experiencia legislativa le suma peso a su hoja de vida en la que no se nota improvisación, sino preparación académica y un largo historial como líder comunitario apoyando distintas organizaciones sin fines de lucro que luchan por mejores oportunidades educativas para los inmigrantes. Recientemente, la North Carolina League of Conservation Voters lo reconoció como una “Estrella en ascenso”, un galardón que se otorga a los legisladores que abordan con compromiso el tema del medio ambiente, mientras avanzan hacia posiciones de liderazgo.

Desde la Cámara de Representantes Hurtado quiere seguir avanzando en temas vitales para Alamance y el estado como más inversiones en los propietarios de pequeñas empresas, soluciones de vivienda más asequibles y la expansión de la asistencia en esta materia para familias trabajadoras. También más recursos para la escuela pública, la ampliación del acceso a la atención médica y los servicios de salud mental, compensaciones más justas para los trabajadores esenciales, mayores inversiones en energías renovables y lograr que la redistribución de los distritos electorales sea independiente y no partidista.

En conversación con Burlington Latino, Hurtado asegura que de ser reelecto seguirá negociando con sus colegas republicanos para sacar adelante el proyecto de ley que autoriza las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados. También nos hace un balance de su gestión como único miembro latino de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

¿Cuáles son sus principales logros y qué objetivos tiene si es reelegido? 

Estoy orgulloso del trabajo que he realizado desde que asumí como legislador (1 enero 2021). He ayudado a conseguir más de 60 millones de dólares en proyectos locales para el Condado de Alamance, incluyendo más de 3 millones de dólares en equipamiento para el Alamance Community College.

Como legislador, también debo preocuparme por aprobar políticas y un presupuesto que impacte a todos en Carolina del Norte, no sólo al Condado de Alamance. Con ese fin, he ayudado a asegurar los aumentos para los maestros y otros empleados de las escuelas públicas, incluyendo a los conductores de autobuses y conserjes, más fondos para aumentar el cuidado de los niños y hacer que nuestras escuelas sean más seguras a través de subvenciones de seguridad para la comunidad y más oficiales de recursos escolares. 

Esta ha sido y seguirá siendo mi prioridad: ampliar las oportunidades para más familias trabajadoras y asegurarnos de que trabajamos juntos para hacer que nuestra comunidad sea más segura. 

¿Por qué deberíamos reelegirle?

Sólo hay un candidato en estas elecciones que entiende los retos a los que se enfrenta nuestra comunidad. Soy hijo de inmigrantes de El Salvador y crecimos viviendo 5 personas en un apartamento de 2 habitaciones, luchando para llegar a fin de mes muchas veces. He vivido en Carolina del Norte prácticamente toda mi vida, crecí en una zona rural en Sanford, pero me mudé al condado de Alamance después de conocer a mi esposa, Yazmin. Juntos nos hemos centrado en cuestiones de educación y salud pública para apoyar mejor a todos en nuestra comunidad. 

En el tema de la política, soy el único legislador latino en la NCGA (Asamblea General de Carolina del Norte) y tengo un rol fundamental en llevar nuestros temas a la vanguardia para los demócratas y los republicanos. He patrocinado proyectos de ley para mejorar nuestras escuelas e impulsar más recursos bilingües para que los jóvenes inmigrantes tengan el mismo acceso a la educación superior. Incluso, he impulsado un proyecto de ley para conseguir el permiso de conducir a todos los inmigrantes, independientemente de su estado de documentación. 

Mi oponente, Stephen Ross, y el Partido Republicano no harán ninguna de esas cosas, su historial demuestra que no están interesados en unir a la comunidad latina ni en apoyarla invirtiendo en ninguna de estas políticas. Es el típico político más interesado en servir sólo a una parte de la comunidad, no a todos. Eso es lo que me motivó a presentarme en 2020 y ganarle, por eso me postulo a la reelección este año, para asegurarme de que todos tengamos voz en nuestro gobierno. 

¿Cuál es el estado del proyecto de ley para autorizar las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados?

El año pasado presenté un proyecto de ley para autorizar las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. Esto haría que nuestras carreteras y comunidades fueran más seguras, ya que todos tendrían acceso a una identificación gubernamental y cada conductor estaría debidamente asegurado. He hablado con jefes de policía y alguaciles sobre este proyecto y todos lo quieren porque facilita su trabajo. 

Por desgracia, los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte en este momento y no tienen ningún interés en aprobarlo para convertirlo en ley. En una conversación con uno de mis colegas republicanos, me dijo: “Sé que es un buen proyecto de ley, pero nunca lo aprobaremos”. No tocamos ningún tema de inmigración desde 2016, cuando Donald Trump fue elegido. Es muy triste ver esto porque saben que es una buena idea pero se niegan a actuar. Cuando sea reelegido seguiré negociando con mis colegas republicanos en 2023 para ver cómo podemos sacar adelante este proyecto de ley. 

¿Cómo es su relación con los republicanos en la asamblea de NC? ¿Ve un futuro mejor para la colaboración? ¿Y con otros demócratas? 

He apoyado buenas leyes que han sido presentadas tanto por demócratas como por republicanos. Una buena idea es una buena idea y no me importa de dónde venga. Desde que empecé a servir en el cargo, me he centrado en ser parte de la solución en política, no del problema. Eso significa trabajar con todos. He sido un constructor de puentes a lo largo de mi carrera y vida personal y eso es lo que me gustaría ver en el Condado de Alamance. También una comunidad que esté trabajando junta. Necesitamos más políticos que trabajen para unirnos en lugar de dividirnos para obtener beneficios políticos. 

¿Cuál es su papel en el caso Leandro? ¿Cómo ayudarán los fondos a las escuelas de nuestro distrito?

Soy uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley Leandro que los demócratas introdujeron para asegurarse de que cumplimos con nuestra obligación constitucional de financiar completamente nuestras escuelas públicas. En caso de que no se sepa lo que es el “caso Leandro”, se trata de un caso judicial que comenzó hace casi 30 años en el que las familias demandaron al estado de Carolina del Norte porque no estaban cumpliendo con su obligación de proporcionar una educación básica sólida a todos los niños.

Tanto los jueces demócratas como los republicanos han dicho que la legislatura no está haciendo su trabajo y necesita financiar nuestras escuelas, pero el liderazgo republicano se niega a hacer su trabajo. Con el proyecto de ley que presenté, nuestro distrito escolar local recibiría más de 56 millones de dólares en 2028 para financiar adecuadamente nuestras escuelas. Es dinero que se le debe a nuestros estudiantes y familias. No es justo y seguiré luchando hasta que invirtamos equitativamente en cada niño de nuestra comunidad. 

¿Cuál es su papel en LatinoEd? ¿Cómo ayuda esta organización a nuestro distrito y a los latinos en general?

Soy el cofundador de LatinoEd, una organización que invierte en el liderazgo y el acceso a la educación de los estudiantes latinos y las familias inmigrantes de Carolina del Norte. Actualmente apoyamos a cientos de estudiantes con su proceso de solicitud de ingreso a la universidad y los orientamos para que comprendan los caminos hacia el éxito después de la escuela secundaria. También trabajamos con educadores y profesionales latinos en todo el estado para que tengan las herramientas y los recursos que los conduzcan a tener éxito. 

Ahora mismo en Alamance hemos iniciado un proyecto llamado “Alamance Adelante” que se centra en asegurar que los estudiantes, los padres y los educadores puedan expresar sus preocupaciones sobre la educación que reciben sus hijos y darles herramientas para abogar en su nombre. Nuestro trabajo consiste en empoderar a la comunidad y hacer que se involucre más en nuestro sistema educativo. Estamos entusiasmados por ver a dónde nos lleva el futuro.  

¿Cuál fue su papel (si lo hubo) en la aprobación de los incentivos económicos para la planta Boom Supersonic, de Toyota Factory? ¿Cómo va a ayudar a traer más puestos de trabajo altamente calificados a Burlington?

El legislador trabaja estrechamente con las Cámaras de Comercio de todo el estado y con la oficina del Gobernador para crear incentivos para grandes empresas como la mencionada. He votado a favor de un paquete de incentivos para Boom Supersonic a principios de este año para asegurarnos de invertir más de 106 millones de dólares en este proyecto. 

Para seguir trayendo buenos puestos de trabajo como estos a la zona del condado de Alamance no sólo tenemos que apoyar los paquetes de incentivos como el que he mencionado para Boom SuperSonic, también tenemos que invertir en nuestro sistema educativo. Los empresarios vienen a Carolina del Norte porque buscan gente para cubrir estos puestos de trabajo, pero no podemos hacerlo si no invertimos en nuestro sistema local de colegios comunitarios. Por eso me concentro tanto en esta parte de nuestra labor, para garantizar que las personas reciban la educación y la formación que necesitan para realizar los trabajos del futuro. Seguiré impulsando este tema mientras sea su legislador.  

¿Cuál es su opinión sobre la salud mental y la policía? ¿Cómo calificaría a los Departamentos de Policía de Burlington y Graham en cuanto a respuesta policial comunitaria y la disponibilidad de apoyo en español?

Hablo mucho de la salud mental en mi trabajo en Raleigh porque es una parte muy importante de nuestra salud y bienestar. Hace unas semanas tomé un café con un miembro de las fuerzas de seguridad y me comentó lo mal que se han puesto los traumas y el TEPT (Trastorno de estrés postraumático) en los últimos años, pero que no hay muchos recursos para apoyarlos. Esto es inaceptable y por eso ayudé a aprobar el proyecto de ley HB436, titulado “Apoyo a la salud mental de las fuerzas del orden”, con el fin de garantizar las herramientas y los recursos para que tengamos oficiales de policía en buena forma y estado de salud que sirvan con eficacia y así mantener nuestras comunidades seguras. 

articulos populares